PROYECTO BIBLIOTECA AMBULANTE “PALABRAS INVISIBLES”
Enviado por silgus • 29 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 195 Visitas
PROYECTO BIBLIOTECA AMBULANTE
[pic 1]
“PALABRAS INVISIBLES”
[pic 2]
“DEFINIR AL LIBRO COMO UN JUGUETE, NO SIGNIFICA EN ABSILUTO FALTARLE EL RESPETO, SINO SACARLO DE LA BIBLIOTECA PARA LANZARLO EN MEDIO DE LA VIDA”
GIANNI RODARI
FUNDAMENTACIÓN:
Por que leer vale la pena… convertirse en lector vale la pena… lectura a lectura, el lector se va volviendo más astuto en la búsqueda del indicio, más libre pensador , más ágil en puntos de vista, más ancho de horizontes, dueños de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura el lector se va construyendo. (Graciela Montes)
Desde este pensamiento, que compartimos con la autora mencionada, queremos decir PARA QUÉ desarrollamos este proyecto de lectura a través de la biblioteca en la escuela y en el aula. Para incentivar experiencias en distintos espacios de la vida social: familia, biblioteca y comunidad en general. Propiciando la relación entre estos espacios y la escuela a fin de potenciarlos como un lugar público de construcción colectiva. La lectura es una práctica cultural que se comparte y en ese sentido puede proponerse la transversalidad; atraviesa a la escuela y la excede, es un potente argumento entre la escuela y la comunidad. (Bambini, Gustavo: “La Lectura Y La Vida Cotidiana de la Escuela)
La biblioteca es a la lectura lo que el patio de la escuela es al recreo. Pero cuidado, que las bibliotecas sin lectores sólo son depósitos de libros. Las bibliotecas áulicas o las escolares se transforman en centros de lecturas, cuando están dadas las condiciones para que textos y lectores se encuentren. “Un libro es cosa entre las cosas”, dijo Borges, a la espera siempre de desplegar su función: la de activar ideas y provocar reflexiones en un lector. Incluso, a veces, muchas veces, los libros se gastan, se pierden o alguien se los lleva.
Por ello, “cuidar” y atender al lector es necesario, tanto o más que a los “objetos libros”. Cuidar implica atención, servicio, promoción. Conocer al lector, compromete entonces a escuchar sus demandas, ofrece posibles lecturas, salir a buscar otros lectores.
LOS LIBROS DEBEN ESTAR AL ALCANCE Y EN CONTACTO DIARIO Y DIRECTO CON LOS POTENCIALES LECTORES.
Y ¿POR QUÉ queremos tener una biblioteca en nuestra aula?...
Porque creemos que la literatura es “aquella manifestación de la lengua como hecho estético, que juega con los múltiples significantes y significados de palabras, que inventa mundos más allá de lo real, que recrea situaciones y conflictos humanos, que entretiene, que conmueve, que moviliza, que propicia el desarrollo de la imaginación, que trasmite mensajes…
Porque pensamos junto a Jean Hébrard que probablemente no se pueda enseñar “el placer de la lectura”, señalar los caminos misteriosos que atraviesa un lector mientras lee. Pero si podemos enseñar a socializar la lectura, compartida. Este compartir significados y emociones frente a lo leído es probablemente una parte muy importante del “placer de la lectura”, ya que es posible que el entusiasmo de alguien al comentar un libro genere en la sala el interés de otro por conocerlo. De hecho, algo muy importante que podemos generar en el aula es que un libro “no solo se lea sino, además, se hable”.
(Palabras del autor de la conferencia “El aprendizaje de la lectura en la escuela, discusiones y nuevas perspectivas” Cdad. De Bs. As. 2000)
OBJETIVO GENERAL:
Que el niño:
Comprenda, enriquezca y le cause placer todo lo relacionado con la lectura, promoviendo la participación de alumnos, docentes y padres en el crecimiento de la biblioteca.
META:
La meta con la apertura de la biblioteca en el aula implica que la lengua escrita circule dentro del aula, sea eje del trabajo y que se utilice en todos los momentos en forma significativa con el propósito de disfrutar, informarnos y aprender.
Principalmente que busquemos y lleguemos a conocer y reconocer el mundo mágico y maravilloso que un libro brinda dentro y fuera del ámbito escolar.
OBJETIVOS INMEDIATOS:
Que el niño:
- Se inicie en el buen contacto con el libro a través de la escuela y la familia.
- Participe en la formación, organización y funcionamiento de la biblioteca.
- Logre ser usuario competente de la biblioteca.
- Enriquezca su lenguaje a través de la lectura.
- Maneje libremente el material que se ponga a su disposición con un propósito determinado.
- Logre difundir alginas formas de trabajo que estimule la lectura y un trabajo constructivo y creativo en la escuela y el hogar.
- Disfrutar del placer que proporciona la lectura.
ESTE PROYECTO ESTÁ DIRIGIDO A:
Los niños, sus familias y a largo plazo a la comunidad en general.
CONTENIDOS:
- La biblioteca y la librería. Similitudes y diferencias.
- La biblioteca, funciones, organización y estructura.
- Personas en la biblioteca, roles y funciones.
ACTIVIDAES:
- Conversación con los niños a cerca de lo que ellos conocen sobre la biblioteca.
- Búsqueda de material a cerca del tema junto a la familia.
- Puesta en común y definición de que es una biblioteca y su función.
- Comparamos distintos tipos de libros: escritores, dibujantes, editoriales.
- Conversación a cerca de la creación de nuestra biblioteca (ubicación, características, elementos, etc.)
- Elección del nombre de la biblioteca, partiendo de la propuesta de los chicos y votación.
- Informamos a los niños sobre cómo hacer la selección de los libros , cómo retirarlos y cómo devolverlos.
- Elaboramos un afiche con la manera correcta de usar y manejar un libro.
- Confección del reglamento para socios de la biblioteca.
- Envío de un reglamento de socio a cada familia.
- Junto al envío del reglamento se enviará a los papás la siguiente nota:
Queridos papis: Uds. Leerán el reglamento a los niños en voz alta y deberán contestar a las siguientes preguntas marcando con una cruz en la respuesta deseada.
¿Está dispuesto a participar en el proyecto de la biblioteca cada vez que la señorita o el grupo lo requieran? SI: NO:
...