Planificacion lengua.
Enviado por joana flores • 8 de Agosto de 2016 • Práctica o problema • 2.605 Palabras (11 Páginas) • 240 Visitas
6to grado.
Primera clase:
La maestra iniciará la clase pidiendo que acomoden los bancos contra la pared. Luego les pedirá que se ubiquen en una ronda. Se iniciará una breve introducción del tema a través de preguntas abiertas sobre que clases de historias les gustan más, si recuerdan alguna en especial y por qué se destacaba, si por la historia o por el personaje.
La maestra pondrá en el centro unos troncos y mediante un efecto con la luz de una lámpara cubierta con papel celofán naranja simulara ser una fogata. Creará un ambiente de penumbra para contar la historia y además tomará una linterna y la encenderá. Alumbrándose su rostro les comentará que están en una reunión de amigos en un campamento y que al poner la linterna en el centro y hacerla girar, al detenerse alumbrará a uno de ellos y ese será el encargado de contar la historia hasta que la maestra le pida la linterna que estará alumbrando el libro para volver a hacerla girar y que le toque a otro.
La novela elegida “A veces la Sombra, historia de un monstruo solitario”. Debido a que consta de varias historias del monstruo interaccionando con diferentes personas en distintos momentos en esta ocasión se leerán dos capítulos “El principio” y “El forastero”.
Cuando terminen de escucharla se harán comentarios sobre lo que les produjo y también se les preguntará si conocen las diferencias entre un cuento y novela haciéndoles preguntas para guiarlos:
¿Cuál es más extenso? ¿Cuál de ellos se divide en capítulos? ¿Cuál consta de más personajes?
La maestra le dictará un texto sobre las diferencias entre cuento y novela.
El cuento es una narración de una historia ficticia, normalmente caracterizada por un estilo sencillo en las descripciones y una extensión breve. Tiene una narración sin demasiadas historias complejas, suele no tener subtramas.
La novela presenta una narración que suele basarse en ficción o en realidad. Su propósito es el del entretenimiento del lector mediante distintos recursos literarios basados en géneros variados. Suele estar enriquecida por muchos personajes, con variadas subtramas que deben concluir al final del libro a no ser que tenga una continuación .Debido a que es más extensa se divide en capítulos.
En sus carpetas harán un breve resumen de los dos capítulos. Para ellos tendrán que tener en cuenta los núcleos narrativos que desarrollan la historia en forma organizada y progresiva. Estos son eslabones en una cadena de acontecimientos que deben pensarse antes de empezar a escribir la historia y se acompañan de las acciones principales obviando en el caso del resumen las acciones secundarias.
Los alumnos leerán algunos resúmenes en voz alta y verán las coincidencias y las diferencias en los hechos contados, y si se produjo la aparición de alguna acción secundaria para omitirla ya que no debía estar presente en el texto resumido.
La maestra dará el cierre de la clase hablando de la estructura de la narración, que debe tener núcleos narrativos cada núcleo dará lugar a un párrafo y debe acompañarse de acciones principales y secundarias. Estos núcleos están relacionados con los personajes principales, ya que es a través de lo que les ocurre a estos que se va desarrollando la narración.
Segunda clase:
La maestra retomará la historia contada la clase anterior sobre la novela “a veces la sombra, historia de un monstruo solitario” y de su personaje principal La Sombra con la idea que realicen una narración del encuentro entre este y otro personaje en grupos de tres integrantes. Para ello les dirá que deben pensar primero los núcleos narrativos, cada uno de ellos debe estar concatenado con el que le sigue. Los personajes que pueden elegir son: un alcohólico, un demente o una dama refinada.
La maestra les dirá que piensen que para ello es necesario que utilicen verbos ya que son los que indican acciones, además de estados y modos de ser.
Les recordará que la primera escritura debe hacerse en un borrador, luego leerse en voz alta y deben corregirse los errores .Una vez que los errores fueron corregidos reescribirán la narración.
La maestra les hará recordar algunas ideas importantes remitiéndose a la novela “a veces la sombra”. Las narraciones se escriben en pretérito (pasado) y los tiempos más frecuentemente usados en ellas son tres:
PRETERITO PERFECTO SIMPLE: son acciones, estados o modos de ser que empezaran y concluyeron en ese momento.
PRETERITO IMPERFECTO: son acciones, estados o modos de ser que son duraderos en el tiempo.
PRETERITO PLUSCUAMPERFECTO: son acciones, estados o modos de ser que se produjeron antes que el pretérito perfecto simple.
Los verbos organizan la cronología de los hechos en una narración.
Realizaran ejemplos con cada tiempo antes mencionado. La maestra les explicará que cuando contamos un relato sobre algo que había sucedido utilizamos el pretérito perfecto simple del modo indicativo.
Ejemplos de los tiempos antes mencionados:
PRETERITO PERFECTO SIMPLE:
- Yo fui a la escuela y no estudie para la evaluación.
Si esa acción se extendiera en el tiempo, no fuera puntual sino duradero diría:
PRETÉRITO IMPERFECTO:
- Yo iba a la escuela y no estudiaba para la evaluación.
Si quisiéramos contar algo relacionado que se produjo antes diríamos:
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO:
- Yo había ido a la escuela y no había estudiado para la evaluación.
Copiarán en sus carpetas este gráfico.
Pretérito pluscuamperfecto. Presente. Futuro simple.[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
[pic 5]
Pretérito perfecto simple.
Tercera clase
La maestra iniciará la clase preguntando a los alumnos que fue lo que les costó más de la narración, si tuvieron en cuenta todas las indicaciones que estuvieron viendo en la narración, si se contó en tiempo pretérito, si respetaron que cada acción principal tenía que tener un párrafo, si le pusieron un título, etc. Los alumnos comentarán sus experiencias y luego uno de los integrantes del grupo será el encargado de leerla a los demás compañeros.
...