ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagógicas


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  5.305 Palabras (22 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 22

Corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil

Artículos - Educación primaria y secundaria

INFLUENCIAS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICASY PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Juan Ramón Alegre

Las teorías, corrientes y aportaciones que han marcado el desarrollo pasado de la Educación Infantil, y los desarrollos del presente que se derivan de posiciones Teórico-prácticas precedentes, tanto del campo de la pedagogía como de la psicología se explican por un contexto social y cultural determinado, probablemente deriven de experiencias o influjos anteriores, en algunos casos, difíciles de rastrear. La historia de la Educación Infantil es una historia ligada a variables contextuales y espacio-temporales.

Cuestiones como la concepción del niño y del aprendizaje, los intereses de cada época, las posiciones teóricas sobre la función de la escuela, la ideología y valores dominantes, pueden explicar este desarrollo en cada momento histórico.Por otra parte, el propio avance de las diferentes ciencias (psicología, biología, sociología, psiquiatría,...) que fundamentan el quehacer pedagógico y que sirven de soporte a la actuación educativa, contribuyen a ampliar esta complejidad.

Gran parte de las innovaciones teórico-prácticas surgen, principalmente, en los siglos XVI y XIX como preludio de las realizaciones que se impondrían en la concepción educativa actual. Estas innovaciones surgen frecuentemente, de la mano personalista de autores a manera de iniciativas variadas e individualistas de hombres y mujeres, y dispersos en distintas épocas y países. Estos autores y sus realizaciones que, en un principio, adoptan una actitud desafiante y crítica respecto de las concepciones educativas tradicionales de su época, serán más tarde invocados como "autoridades", reconocida su obra y aplicados sus postulados y principios pedagógicos.

PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

No se pretende recorrer todas y cada una de las corrientes y áreas de investigación que desde el campo de la psicología y de la pedagogía han configurado, con el perfil que tiene en la actualidad, la Educación Infantil. Analizaremos sólo las que, por su especial relevancia y surgidas de un inmediato pasado, configuran el presente de la Educación Infantil, y su posible desarrollo futuro.

Entendemos por "corrientes" las tendencias y manifestaciones que tienen como soporte teorías y modelos explicativos, psicológicos o psicopedagógicos, y han dado origen a formulaciones prácticas de carácter general o a concepciones didácticas, metodológicas y organizativas para la Educación Infantil. Hay que dejar clara la diferencia entre corrientes, teorías, modelos, enfoques..., que en el lenguaje coloquial parecen equiparables pero tienen un significado científico diferente.

Algunas de las corrientes, tendencias, o experiencias lo son en razón de su aportación teórica de base, otras en razón de su especial interés práctico y aplicado. Muchos de los principios didácticos, que en un primer momento se enuncian de manera intuitiva, son más tarde corro borados con las aportaciones de la psicología científica (gestalt, cognitivismo, constructivismo,...), a partir de autores como: Piaget, Vygostki, Bruner,Ausubel, Wertheimer,...

El auge de las modernas teorías psicológicas y pedagógicas que se inicia en el siglo XIX y que culmina en el XX, aboga por una psicología empírica y objetiva y una pedagogía experimental dotada de una visión práctica. Eso permitirá diseñar técnicas materiales y métodos para ajustar la enseñanza a las diferentes capacidades, edades y ritmos de los niños.

I- APORTACIONES DESDE EL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA

Se puede afirmar que las aportaciones más importantes, que después se convertirán en teorías específicas para la Educación Infantil, surgen originariamente de prácticas educativas en el campo de la educación de niños deficientes. Así se trasladan experiencias métodos y materiales desde el campo de la Educación Especial al campo de la educación infantil.

1. El "Kindergarten" de Froebel

Ciento cincuenta años después de su nacimiento, el término Jardín de Infancia está vivo y cargado de contenido entre nosotros.Esta pequeña reseña condensa en sí misma la enorme importancia que supuso la figura de Federico Froebel (1782-1852) para el futuro desarrollo de la Educación Infantil.Federico Froebel, pedagogo de origen alemán, es el impulsor y creador de una de las instituciones infantiles de mayor trascendencia educativa: el Kindergarten (Jardín de Infancia).·

El Kindergarten no sólo pasará por ser, con acierto, el nombre de un tipo determinado de instituciones infantiles, sino también una manera de entender la educación desde unos planteamientos didácticos y metodológicos revolucionarios para la época.Persona vitalista, Froebel se apoya en una profunda teoría para llevar a cabo sus realizaciones prácticas.· Los fundamentos de su obra hay que buscarlos en las corrientes pedagógicas derivadas de autores como Pestalozzi y Rousseau (Pedagogía Natural).· También el Idealismo de Schelling está presente en su obra ya que en estos "jardines" (Kindergarten) los niños, a la manera de pequeñas "plantas", recibirían alimento y cuidado.

El "Kindergarten" de FroebelLos supuestos del método de Froebel se basan en estos principios:

• El paidocentrismo: supone concebir al niño como el eje de todo el proceso educativo.Supuso un cambio radical de los sistemas pedagógicos imperantes basados en la eficacia del método al que debían acomodarse los alumnos. Por vez primera se va a considerar a la infancia como una etapa con características propias y no como un tránsito hacia el desarrollo del adulto. La educación deberá, por tanto, programar métodos y materiales apropiados a las necesidades infantiles y adaptarse al desarrollo"natural" del niño.

· El naturalismo: educación y naturaleza van íntimamente unidas en su concepción educativa. El mismo nombre de "jardín" es revelador de esta tendencia. El niño es un ser natural y debe crecer en la espontaneidad (manifestación de lo natural), no en la coacción.

· Educación de los valores: Froebel tuvo una gran preocupación por el desarrollo moral, no sólo intelectual, de los niños. La educación de los valores se realiza, principalmente a través del juego, ya que en esos momentos el educador puede regular y formar en las actitudes positivas necesarias par a las experiencias de la vida.

· El activismo: con Froebel el principio de la actividad hace su aparición en la pedagogía de manera científica y con carácter sistemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com