Investigacion En Salud
Enviado por camabaja • 24 de Septiembre de 2013 • 2.401 Palabras (10 Páginas) • 225 Visitas
INVESTIGACION EN SALUD OCUPACIONAL
Entre las funciones que cumple todo sistema de salud está la de investigación; Investigar en salud implica generar conocimiento y comprender mejor los problemas que preocupan al sector salud en una sociedad y, a partir de ello, proponer estrategias y soluciones. La Salud Ocupacional complementa la preocupación de las personas expresada tanto en la calidad de la producción como en el bienestar de los trabajadores. Se busca que la organización sea un lugar confortable en términos de su seguridad física y salud. Dentro de esta área se incluyen todas aquellas investigaciones que impliquen el estudio de los riesgos psicosociales, planes de bienestar, programas de salud ocupacional, satisfacción de necesidades, mejoramiento de las condiciones de trabajo, etc. El objetivo de esta línea es generar productos que contribuyan a la prevención, diagnóstico o mejoramiento de la salud tanto física como mental de los trabajadores de una empresa.
Existen dos dimensiones de la investigación en salud; la dimensión clínica y la dimensión de la Salud Pública. La primera está orientada a desarrollar conocimiento sobre el tratamiento de las enfermedades y está estimulado por el sistema de patentes y las fuerzas del mercado. En la segunda dimensión los esfuerzos se orientan a comprender mejor los determinantes de las enfermedades y la salud. Generalmente, quienes investigan pertenecen al sector privado como los tratamientos clínicos, nuevos medicamentos, al sector público y determinante de la salud. Lo pueden hacer por separado o en cooperación, lo cual dependerá de la configuración del sistema y de la función que cumpla el Estado en promover, asignar recursos y regular la función de investigación en salud.
Entre los problemas que preocupan al sector salud, en materia de Salud Pública, se puede mencionar que, por lo general, el foco de atención lo constituyen las enfermedades, sobre las cuales, la investigación pretende generar conocimiento para comprender los factores condicionantes y determinantes propios, la respuesta de sus sistemas y servicios de salud, la respuesta social y la respuesta
en el manejo del entorno. Sin embargo, por diversas razones, toda sociedad prioriza el uso de los siempre escasos recursos disponibles en la investigación en salud para cumplir con tan amplia gama de posibilidades de investigación. Las aproximaciones y motivaciones para priorizar la investigación en salud son distintas. Pero todas ellas buscan cumplir con aportar a la solución de los problemas de salud que tienen mayor impacto en la sociedad. La investigación de calidad y la innovación han sido y serán cada vez más importantes para encontrar soluciones a los problemas sanitarios, afrontar amenazas predecibles e impredecibles para la seguridad humana, aliviar la pobreza y acelerar el desarrollo, contribuyendo a la equidad y también para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio relacionados con la salud. la investigación en salud ha suscitado un mayor interés a nivel mundial y nuestro país no puede estar desvinculado de esta tendencia, puesto que ha crecido el interés por las innovaciones y los avances tecnológicos, con el surgimiento, en ese sentido, de muchas iniciativas de investigación en salud, se presta más atención a las investigaciones sobre sistemas de salud, y prácticas basadas en datos científicos, tanto para la salud individual como colectiva, no como una moda, sino como una necesidad real.
Diferentes gobiernos, organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo y la comunidad internacional en investigación, han estimulado la promoción, el establecimiento y el fortalecimiento de los sistemas Nacionales de Investigación en Salud (SNIS) así como el incremento de la producción y uso de investigaciones que aborden las necesidades de salud, equidad y desarrollo. Un SNIS es un conjunto de personas e instituciones que gobiernan, gestionan, coordinan, demandan, generan comunican o utilizan el conocimiento producido a través de la investigación, para promover, restaurar, mejorar o mantener el estado de salud y desarrollo de la población, siendo los componentes esenciales de este sistema; un mecanismos de financiamiento, formación de recursos humanos en investigación y la utilización de los productos de las investigaciones en la toma de decisiones, de modo que se pueda elevar las condiciones de salud de la población, sustentada en la evidencias de la investigación en salud.
Se ha desarrollado un componente importante de este proceso, definiendo las prioridades nacionales de investigación en salud, mediante un proceso participativo y democrático tanto a nivel regional como nacional; en la actualidad está en desarrollo la determinación de agendas y programas de investigación en salud, sobre la base de las prioridades ya establecidas, cuidando que también se ejecuten de manera articulada entre los principales actores que realizan investigación en el país.
se destaca el proceso de cómo se determinaron la prioridades de investigación en salud en el país, y comprende la descripción de los procesos como fue diseñado, como fue la elección de prioridades a través de reuniones y consultas, cual fue la opinión de los actores sobre este proceso, y cómo será el proceso de implementación a través de la construcción del Sistema Nacional de Investigación, que incluya la gobernanza o rectoría de la investigación, el financiamiento, la creación y sostenibilidad de recursos y la producción y utilización de la investigación, que en realidad debiera ser el fin último de la investigación.
Un aspecto importante para el desarrollo de investigaciones en salud es el financiamiento, sin embargo, los donantes de fondos, los gobiernos y otras organizaciones nacionales e internacionales suelen trabajar de forma poco coordinada en relación con la investigación en pro de la salud, por lo que estas entidades financieras deben tener un mayor grado de alineamiento y armonización con los planes y estrategias nacionales en materia de investigación e innovación en favor de la salud para lograr un financiamiento efectivo, que permita solucionar los problemas que un país a identificado como los que requieren mayor investigación. Aun cuando el sistema de investigación en salud está en proceso de implementación, hay algunas experiencias previas en el país de cómo el desarrollo y la utilización de los productos de las investigaciones han contribuido a la toma de decisiones y, como en el caso de la política de medicamentos. Actualmente, definidas ya las prioridades sanitarias y de investigación en salud, es un reto la generación de evidencias a través de las investigaciones, de modo que se contribuya
...