Observacion Y Analisis De La Practica Docente
Enviado por abigaildlra • 10 de Noviembre de 2013 • 2.167 Palabras (9 Páginas) • 375 Visitas
Este ensayo tratara sobre las posibilidades de la transformación educativa, las cuales son propuestas por los mismos docentes, ya que ellos son los principales protagonistas y por lo tanto los que saben de lo que hablan al hacer dichas propuestas, pues son los que participan activamente día a día en este campo laboral.
Se habla de propuestas innovadoras que surgen al paso del tiempo, pues el nuevo siglo trajo consigo nuevos avances en los distintos contextos, que son justamente el escenario donde se desarrollan las personas, y a consecuencia de esto surgieron también nuevas necesidades por parte de la sociedad, entre ellas la excelencia de los profesores de educación básica, aunque como bien se es sabido ser docente es una profesión muy demandante y poco reconocida, razón por la cual quizás muchos docentes en ejercicio no se motivan a ser mejores y comprometerse realmente con lo que implica la profesión.
Lo que se pretende con esta propuesta de cambio es resolver o enfrentar los problemas más frecuentes, a mi punto de vista tanto en la sociedad como en la misma práctica docente o desempeño del mismo, y así se logre que los docentes empleen su propio método de trabajo basado en la investigación-acción, para poder comunicar experiencias, descubrimientos y hasta problemas a otros miembros del ámbito laboral para que se puedan crear redes de intercambio y de esa manera se fortalezcan sus alcances y apoyo a proyectos.
“¿Qué sentido tiene realizar un programa para la formación de maestros en servicio encaminado a mejorar la calidad de la educación?”. Retomando esta frase de la lectura y al hacer un poco de análisis, me pregunto ahora ¿cómo es que se espera que se obtenga un resultado favorable?
Después de hacerme el cuestionamiento sé que la finalidad es que se realice y se lleve a cabo el orden del programa tal y cual esta, sin embargo mi cuestionamiento lo puedo deducir de la misma lectura pues se maneja que un maestro debe generar aprendizajes por él mismo con respecto a lo que investiga y hasta cierto punto las destrezas que tiene como docente activo, pero cierto es que esto no se puede lograr del todo si se está en una postura de solamente imponer por un lado y no actuar por el otro, puesto que es ilógico y a mi parecer hasta se contradice la propuesta porque, por una parte se requiere que el profesor esté capacitado a un nivel de excelencia y tenga buen desempeño y rendimiento ¿y para qué? “para poder lograr el objetivo”, y por otro lado se le impone lo que debe de hacer, como, cuando y hasta en qué medida, en mi opinión estos son aspectos que no permiten que un docente se desarrolle completamente en el ámbito, pues está acostumbrado a que lleguen y le digan que hacer y cómo hacerlo, lo que deja totalmente de lado la competitividad que por naturaleza se tiene.
Puede ser que si lo hacen de esa manera es porque, se subestima mucho al docente como persona capaz y se le ve como una persona incapaz de generar sus propios métodos para lograr los aprendizajes esperados, y es a eso lo que llaman” innovación en la educación”, aunque para mi es solamente imposición, en donde el docente juega el papel de marioneta ya que es incapaz de creerse competente, porque esa es la idea que se le ha vendido.
Y no es que el docente sea incapaz o no este comprometido, porque si se ha dado innovación en el ámbito educativo es por el compromiso por parte de los docentes, ya que si aceptan la propuesta de innovar, lo hacen de manera voluntaria y esto les facilita tener una respuesta favorable ante las problemáticas y necesidades de ellos mismos. “Se le da más relevancia a la profundidad de los cambios que a su extensión”.
El concepto que se tiene de la práctica docente se deriva de la percepción de la autora conforme su experiencia y otros apoyos, en lo personal considero que este concepto se transforma dependiendo de quién es el que observa, pues como es sabido cada persona percibe un mismo concepto desde su punto de vista que no será igual al de nadie más.
“Practica educativa como praxis social” estoy de acuerdo en que la practica educativa se defina como una acción social debido a que la sociedad es por llamarle de alguna manera el aspecto secundario, pues es con la sociedad con la que un profesor en ejercicio convive y es esta misma la que lo delimita en cuestión de sus funciones como educando.
“Cada maestro tiene en sus manos la posibilidad de recrear el proceso mediante la comunicación directa, cercana y profunda con los niños que se encuentran en su salón de clases”, es verdad que el maestro tiene poder sobre las mentes de sus alumnos, y es aquí donde está un claro ejemplo de la preocupación que existe porque el maestro esté capacitado para impartir de manera correcta y concreta los aprendizajes que se transmitirán a su alumnado, puesto que tanto el maestro como el alumno tienen un vínculo fundamental, que les permite el razonamiento por medio del dialogo, al mismo tiempo que se imparten valores.
Un análisis sobre la misma práctica docente propone la reflexión sobre la misma así como de las experiencias que han surgido a lo largo de la travesía de cada maestro en ejercicio, pues de esta manera se puede llegar a los resultados esperados sin ser marionetas y sin tanta dificultad, pues creo que si algo se reflexiona y analiza adecuadamente y en su respectivo momento, se puede llegar a tener la respuesta correcta en la primera oportunidad. Considero oportuno retomar que se mencionó la palabra “experiencia”, y aunque suena simple conlleva una gran gama de aspectos, por mencionar algunos están los escenarios en que se desempeña, las personas con las que convive laboral y exteriormente, los procesos que han vivido para lograr estar donde se encuentra, entre otros. Por lo que considero que la experiencia es fundamental para considerar un cambio.
Algo que me ha parecido importante es el papel que juega el dialogo dentro de todo este tema, puesto que lo considero la base de todo lo que se espera y lo que se realiza, porque para mí no es lo mismo hablar que dialogar, existe una gran y significativa diferencia, pues este último requiere cierta destreza para que sea efectivo y coherente. Lamentablemente según la lectura y según mi manera de interpretación considero que el dialogo muy rara vez es llevado de manera correcta y efectiva a la práctica, y si los
...