ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  18.535 Palabras (75 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 75

PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACION EN MEXICO

OBJETIVO

Al termino del curso el alumno: Analizara la problemática de la educación propiciada por el devenir histórico tanto de los factores culturales propios de la nación mexicana, como de las tendencias actuales de la sociedad mundial, para valorar las posibilidades de acción de la tarea educativa personal.

TEMAS Y SUBTEMAS

1.- Inquietudes Educativas

Es incuestionable que con el correr de los años y no obstante sus efectos de incompatibilidad se ha ido politizando todo aquello que concentra los elementos esenciales de la formación educativa, con mayor preponderancia en los ámbitos secundarios y universitarios. Paralelamente fue germinando una imprevisible decadencia de los valores que debieran ser el marco imprescindible de los sistemas imperantes. La incursión o el espíritu político debería estar marginado de los dogmas de la enseñanza para facilitar la formación de elementos humanos útiles a la sociedad. Esta inquietud no lleva implícita una postura discordante con la lucha que mantienen los sectores afectados por intereses comunes y presuntamente legítimos; lo que se pretende es señalar una suerte de apreciaciones que en términos generales se manifiestan como elementos de fuerza que resienten el sentido de la educación y el esfuerzo de los docentes. Por otra parte, en la enseñanza no debe caerse en el desprestigio del principio de autoridad ya que no puede ejercerse autoridad sin una ética de la convicción. Tampoco debe asombrarnos que hoy muchos padres hayan perdido autoridad sobre sus hijos en edad escolar y que la indolencia y el descontrol de aquellos actúan como impulsores de fracasos a futuro. De todas maneras debemos recordar que para que el alumno impulsivo de hoy guarde un mesurado equilibrio en su estado emocional, la enseñanza comienza en su casa y prosigue en la escuela. Recordemos también que, por decantación, la escuela es un reflejo de la sociedad y que de ella se sale libre o dominado.

1.1 ¿Por qué existen?

1.2 ¿Cómo se llegó al Sistema educativo Actual?

El papel del maestro como ahora lo conocemos tiene apenas unos doscientos años, los mismos que la escuela moderna, la cual es un producto de la Revolución Industrial de 1750 y de la Revolución Francesa de 1789.

Sin embargo, maestros, preceptores, tutores o en la versión femenina la institutrices, han estado presentes en todas las sociedades a lo largo de los siglos.

El maestro y su relación con la calidad y la equidad educativas. Margarita María Zorrilla Fierro

La enseñanza ha sido el mecanismo por el cual un grupo social, generalmente el dominante, transmite a las nuevas generaciones sus conocimientos del mundo, su cosmovisión, sus valores y sus creencias religiosas principalmente.

Durante la antigüedad y la época medieval no existía ningún tipo de instrucción específica especializada en la pedagogía propiamente dicha, es decir, que formara en los principios y en la práctica de la enseñanza. Quienes deseaban ser profesores debían demostrar el conocimiento que poseían en la disciplina que sería objeto de enseñanza. Habrá que esperar a los siglos XVII y XVIII, momento en que se impuso la consideración de que el desarrollo político, social y económico de las naciones podría ser alcanzado a través de la educación de los ciudadanos y, en consecuencia, se promovieron las instituciones adecuadas para fomentar la formación de los profesores.

Entre las primeras instituciones educativas que ofrecían un programa sistemático de formación para el profesorado se encontraba el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, creado en 1685 en Reims (Francia) por el sacerdote Juan Bautista de la Salle. En el siglo XVIII otras instituciones se desarrollaron en Francia y Alemania. El más importante de los educadores que aplicó y desarrolló las teorías psicológicas de Rousseau fue el reformador pedagógico de nacionalidad suiza Johan Heinrich Pestalozzi. Un avance importante se llevó a cabo en Prusia al inicio del siglo XIX, con la aplicación de las ideas del educador Johan Friedrich Herbart. Potenció el estudio de los procesos psicológicos del aprendizaje como un medio para desarrollar los programas educativos basados en las aptitudes y habilidades.

El maestro y su relación con la calidad y la equidad educativas. Margarita María Zorrilla Fierro intereses de los estudiantes. El éxito de los métodos de Herbart provocó su adopción en los sistemas de formación del profesorado de numerosos países.

En nuestro país, el siglo XIX fue sin duda un reflejo de los cambios políticos, ideológicos, religiosos y también científicos, aunque éstos últimos de menor intensidad, que estaban ocurriendo en Europa y en Norteamérica.

Nuestras escuelas normales datan de mediados del siglo XIX y fueron instalándose en todos los estados del país. A más de cien años de su fundación, hoy las conocemos como “la Benemérita Escuela Normal del estado de Zacatecas, de Aguascalientes, de Coahuila, de Veracruz y otros.

La concepción acerca del maestro respondía fundamentalmente al de una persona que se responsabilizaba de la enseñanza de la lectura, escritura y cálculo que eran necesarios para la incorporación en la naciente industria.

Con la Revolución de 1910, la educación escolar se convirtió en un derecho inalienable de toda persona. En el México de esos años el 85% de la población era analfabeta. El desafío para la instrucción elemental era enorme.

Con la fundación de la Secretaría de Educación Pública en 1921 por José Vasconcelos, se desarrolló la idea del “maestro misionero”. Esta idea tenía un origen religioso muy poderoso. Quizá por ello prosperaron las misiones culturales y se convirtieron en el mecanismo idóneo para llevar a todos los rincones posibles del país la “cultura”.

La gesta heroica derivada de la Revolución Mexicana duró varias décadas y la visión del maestro como “misionero”, “apóstol” continuó también. Quizás esta fuerza ideológica permitió en gran medida la expansión de la educación primaria, entonces la única obligatoria.

1.3 ¿Cómo abatir las disparidades educativas en México?

La intención es edificar un sistema educativo que coloque en el centro del proceso educativo al sujeto que aprende; que tenga como hilo conductor el desarrollo de competencias para la vida bajo una educación de calidad, incluida en su caso la vida laboral de la persona y que se refiera a los pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás y aprender a ser, y finalmente una educación a lo largo de la vida.

Lo principal es que no olvida el mundo actual, sus necesidades, demandas, pero que antepone

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (121 Kb)
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com