Planeacion
Enviado por laptop1234567890 • 5 de Junio de 2015 • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 161 Visitas
Introducción
El presente proyecto tiene como fin único que los niños de cuarto grado aprendan historia de una manera diferente, agradable y divertida. Dejando al pasado la enseñanza de la historia de dictados, resúmenes, copias, etc. Se propone utilizar el juego como estrategia didáctica, novedosa, donde los niños participan, se involucran en la reconstrucción de sus conocimientos históricos.
Este proyecto nos permite realizar un análisis del enfoque constructivista del Plan y Programa de Educación Primaria y del papel que juegan los sujetos del proceso enseñanza – aprendizaje, maestros y alumnos. Dentro de la alternativa de innovación se retoma al constructivismo como un enfoque ideal que nos ayuda en el proceso de aprendizaje de los niños. El cual permite mayor libertad, tanto al maestro como al alumno y los hace partícipes del proceso de construcción del conocimiento. Ya que concibe al docente como: un instructor, un promotor, un guía, es quien coordina y crear los ambientes necesarios para lograr que los niños construyan sus conocimientos. Dentro de esta corriente pedagógica los alumnos son los más importantes del proceso de enseñanza aprendizaje y los concibe como los responsables últimos de este proceso. Nos invita a dejar en el pasado la didáctica tradicional, en la cual los alumnos eran receptores pasivos del aprendizaje y el maestro el sabelotodo.
La propuesta parte de la observación del ejercicio docente hasta la localización de un problema y posteriormente recopila elementos teóricos metodológicos que apoyan en su momento al proyecto innovador, transformando la práctica docente con relación al problema planteado.
Desarrollo
Estrategias que ayudan a la enseñanza de la historia.
1. Ante todo estar con el grupo con tranquilidad y seguridad, esto nos va a ayudar a captar la atención del alumno, va a estar al pendiente de lo que decimos.
2. Contar la historia como si fuera un cuento, no sirviéndose de la memoria, sino haciendo nuestro lo que se narra. Debemos de saber que se quiere transmitir, que queremos aportar, para que el alumno lo asimile y lo entienda.
3. Al realizar presentaciones algún programa diseñado para ello, como Power Point, no se debe abusar con el texto, máximo 6 ó 7 renglones por diapositiva. Debe existir congruencia entre el contenido y las imágenes, para que el alumno tenga la presencia auditiva y visual del planteamiento histórico propuesto. Es decir complementariedad dinámica entre imagen y texto.
4. Aunque hay imágenes como portadoras de contenido relevante en sí mismas, el objeto de estudio está “contenido” en ellas. Así que depende del maestro al usar una imagen que propone que sea parte de un texto o movilizar el aprendizaje.
5. Uso de alguna plataforma educativa como Moodle. Se pueden diseñar variadas estrategias didácticas en ella. Requiere que el profesor sepa utilizarla y por supuesto, el alumno. Permite el acceso a muchas aplicaciones, recursos, ligas y servicios que pueden ayudar al aprendizaje del alumno. Además, el maestro a través de la plataforma puede observar el trabajo y el progreso de los alumnos.
6. Uso de líneas del tiempo. Permite la comprensión de las nociones de duración, sucesión y simultaneidad. Se pueden hacer en el pizarrón, como parte de la exposición de un tema, o en una cartulina como actividad del alumno. También es posible encontrar en Internet aplicaciones para elaborar líneas del tiempo, tales como Dipity (http://www.dipity.com/), Timetoast (http://www.timetoast.com/), Timerime (http://timerime.com/); entre otras.
7. Trabajar un día a la semana, o por quincena, fuera del aula. Es necesario llevar la actividad impresa, para que el alumno se concentre en realizarla. Dar las instrucciones en el aula de lo que se pretende con la actividad, y luego salir al patio,
...