ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diarios De Clase


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

DIARIOS DE CLASE

Cuando se habla de un diario de clase, nos referimos a un relato de lo acontecido en un aula entre los autores maestro- alumno. El diario es un instrumento de trabajo que puede unir la utilidad académica a la profesional. No existe una estructura exacta para el mismo, cada docente en ejercicio es libre de realizarlo como mejor le parezca utilizando los elementos y factores que ellos resalten o les parezcan más interesantes donde el alumno en realidad logro aprender; cada quien es responsable de lo que redacta en él, pues no se sabe si es verídico lo que se muestra en un diario de clase. En el diario se trata de recoger lo más impórtate que pasa en nuestras clases, en el anotamos lo más importante negativo o positivo en cuanto a la disciplina de los alumnos, participaciones, cumplimiento de trabajos, intereses en el aula, etc. Son muchos los factores que abarca un diario, claro según quien lo redacte.

Según Zabalza los maestros en los años pasados se reunían en entrevistas de negociación, para esclarecer las dudad que tenían sobre el manejar de un diario de clase, en dichas entrevistas se planteaban diversas cuestiones como: referidas a los propios diarios en sí, los objetivos de la investigación es plantearse la virtualidad de los diarios como instrumentos de investigación y de desarrollo profesional. Cuestiones referidas a su forma de llevar la clase, se comentó que el diario te sirve para recordar de manera tal que algunas de las cuestiones planteadas en la narración se recrean explicando por qué y para qué. También cuestiones referidas a las inferencias en torno a la perspectiva general de la enseñanza y a los dilemas que se plantean en el diario. Existen distintos tipos de diarios que menciona el autor Zabalza Miguel el diario como organizador estructural de la clase: Son diarios planteados como mera especificación del horario o de la organización y secuencia de las actividades que en ella se van a realizar. El profesor lo que hace es especificar por adelantado o bien posterior lo que piensa hacer o lo que ha hecho en clase. Desde el punto de vista del diario como instrumento es poco interesante y aporta poca riqueza informativa. Probablemente responde a la concepción del diario como el requisito, antiguamente exigido formalmente a los profesores, de tener una programación de clase, que podía ser requerida por los inspectores.

Otro tipo de diario es El diario como descripción de las tareas: son diarios en los que el foco principal de atención se centra en las tareas que profesores y alumnos realizan en clase. Unos plantean-describen las tareas más minuciosamente mientras otros simplemente las identifican. En ocasiones la narración incluye elementos del discurso del profesor que subyace a las tareas (por qué las hacen, qué se pretende a través de ellas, etc.). Los profesores nos aportan sobre todo las tareas que ellos proponen y realizan en clase con los alumnos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com