El Contrato De Trabajo
Enviado por leopoldoespailla • 24 de Julio de 2014 • 3.702 Palabras (15 Páginas) • 346 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
(Carrera de Derecho)
Asignatura:
Derecho Laboral 1
Tema:
El contrato de Trabajo
Facilitador:
Lic. Rafael E. Mieses Castillo
Participantes: Matriculas:
Leopoldo Espaillat Rivera 09-3353
María Altagracia Castillo 11-4395
Santo Domingo Este, R.D.-
16 de Marzo 2014
Contenido
Introducción 3
1-1 Breve reseña del contrato de trabajo. 4
2-1 Los elementos y características del contrato de trabajo. 5
3-1 Sujeto del contrato de trabajo. 5
4-1Clasificación del contrato de trabajo. 5
4-2 Contrato de trabajo por tiempo indefinido. 6
4-3 Modelo de contrato de trabajo por tiempo indefinido. 6
4-4 Contrato de trabajo por cierto tiempo. 7
4-5 Modelo de contrato por cierto tiempo. 8
4-6 Contrato de trabajo por una obra o servicio determinado. 10
4-7 Modelo de contrato de trabajo por una obra o servicio determinado. 10
Conclusión 13
Bibliografía: 13
Introducción
En el siguiente trabajo trataremos de los contratos de trabajos, una breve reseña de los contrato, cuando a partir del siglo XX aparece la expresión contrato de trabajo.
La ley 16-92 del código laboral de país define el contrato de trabajo: El contrato de trabajo es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta. Todas personas que presta servicio a otra por una remuneración contraen obligaciones, por eso los contratos son mutuo consentimiento de ambas parte.
El artículo 25 del código laboral se refiere a la clase de contrato de trabajo el cual expresa: El contrato de trabajo puede ser por tiempo indefinido, por cierto tiempo, o para una obra o servicio determinado.
Los contratos de trabajos se determinan por su naturaleza, por su origen.
Los sujeto del contrato de trabajo o los actores principales, son partes sociales en el mundo del trabajo, son el estado, los empleadores y los trabajadores.
Lo contrato de trabajo por tiempo indefinido que se refiere el código laboral es el más usado y definido cuando un trabajador labora sucesivamente con un mismo empleador, se reputa que existe entre ellos un contrato de trabajo por tiempo indefinido.
El contrato de trabajo por cierto tiempo es un contrato de excepción, limita el trabajador a un tiempo o temporal.
El contrato de trabajo por una obra o tiempo determinado es el cual se establece por el tiempo que dure dicha obra.
1-1 Breve reseña del contrato de trabajo.
La expresión contrato de trabajo es tan moderna como la propia legislación del trabajo. El Código Civil no se refiere a ella, sino que en su Art. 1779 (modificado por la Ley 16-92), habla del arrendamiento de servicios y del arrendamiento de obra, que corresponden a la descripción romana de la locatio conductio y la locatio conductio operi faciendi.
No es sino a principios del siglo XX cuando aparece la expresión contrato de trabajo. Donde primero se usó fue en Bélgica. Luego reaparece en Suiza, en el Código Federal de las Obligaciones (Arts. 319 y siguientes). De aquí su uso se extiende en toda Europa hasta llegar a la aceptación general que tiene hoy en el mundo.
La Ley 637, de 1944, sobre Contratos de Trabajo, definió dicho contrato art. 1ro. Como una convención en virtud de la cual una persona se obliga a prestar sus servicios o a ejecutarle una obra, bajo la dependencia permanente y bajo la dirección inmediata o delegada de ésta y por una retribución de cualquier clase o forma. Esta definición recoge el concepto moderno del contrato de trabajo y fija el ámbito de aplicación de las leyes que le conciernen.
El Código de Trabajo de 1951, en su art. 1ro. Definía el contrato de trabajo como aquel por el cual una persona se obliga mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de ésta.
El código laboral del año 1992, aprobado por la ley 16-92, en su artículo 1 definí el contrato de trabajo: El contrato de trabajo es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta. Esta definición es parecida al del código de 1951, solo se elimino la palabra permanente.
El trabajador se obliga a prestar servicios al empresario a cambio de una contraprestación en dinero o especie denominada salario. En el contrato de trabajo debemos distinguir el pacto o acuerdo y sus efectos, así como la capacidad para contratar, forma del contrato, la validez del contrato de trabajo duración del contrato de trabajo, suspensión de la relación laboral y extinción de la relación laboral. El contrato de trabajo tiene como finalidad la constitución de una relación obligacional entre las partes, pero frente a lo que sucede con las restantes relaciones de derecho privado, art. 1255 Código Civil los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público lo que se denomina principio de autonomía de la voluntad.
Ahora la relación jurídica de trabajo tiene una gran ordenación imperativa que se impone por encima de la autonomía de las partes, ello es por la legislación estatal y colectiva alcanzando a todos los aspectos del contrato de trabajo, quedando esa autonomía limitada a la elevación o mejora de las condiciones fijadas en las normas legales o en los convenios colectivos.
En definitiva la función del contrato de trabajo es crear una relación obligatoria de cambio entre sus sujetos y, por otro, permitir la aplicación automática de normas estatales y colectivas o consuetudinarias de aplicación en la actividad que se trate.
2-1 Los elementos y características del contrato de trabajo.
El consentimiento, la capacidad, el objeto y la causa, son elementos comunes, esenciales y presentes en todo contrato.
Además de estos elementos comunes, el contrato de trabajo reviste las siguientes notas especiales: es consensual, sinalagmático
...