LIDERAZGO
Enviado por silviasifuentes • 1 de Diciembre de 2014 • 3.300 Palabras (14 Páginas) • 252 Visitas
Capítulo 1: ¿Quién es un líder?
El liderazgo es asunto de todos.
Definición de liderazgo:
Este tema ha generado emoción e interés desde la antigüedad. Cuando las personas piensan en el liderazgo, de inmediato vienen a su mente imágenes de individuos dinámicos y poderosos que encabezan ejércitos triunfantes, definen el curso de las naciones, crean religiones o dirigen imperios corporativos. ¿Cuál es su secreto? ¿Por qué determinados líderes han contado con el apoyo de seguidores dedicados y otros no? En este libro el lector conocerá las principales teorías y descubrimientos de diversas investigaciones sobre la eficacia del liderazgo.
No existe una definición universal de liderazgo porque el tema es complejo y al estudiarse de distintas maneras se emplean o utilizan definiciones diferentes. Como en todo trabajo de investigación, usaremos una sola definición que cumple los objetivos que nos planteamos al redactar el libro.
El liderazgo es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio. Analicemos los cinco elementos clave de nuestra definición.
Líderes y seguidores.
Es importante que considere si desea ser un líder o un seguidor. Si no le interesa ser responsable de nadie, lo adecuado para usted es ser un seguidor. No obstante, como verá en esta sección, los buenos seguidores también desempeñan funciones de liderazgo cuando es necesario y, además, influyen en los líderes. Es por ello que en nuestra definición de liderazgo el proceso de influencia se da recíprocamente entre los líderes y seguidores, y no solo del líder a su subordinado; se trata, diríamos, de una calle de doble sentido. Saber cómo dirigir y como desarrollar destrezas de liderazgo hará de usted un mejor líder y seguidor. Por lo tanto, ya sea que desee ser lo uno o lo otro, este libro le servirá igual.
Aludimos al liderazgo en el contexto de organizaciones formales como corporaciones de empresas y organismos gubernamentales, así como de organizaciones no lucrativas. Las organizaciones clasifican a sus empleados en dos categorías: administradores, que cuentan con subordinados y con autoridad formal para decirles lo que deben hacer; y empleados, que no poseen tal autoridad. Los administradores desempeñan cuatro funciones: planeación, organización, dirección y control. El liderazgo por lo tanto, forma parte de la labor del administrador. Sin embargo, hay administradores que no son líderes eficaces. En las organizaciones también hay empleados que, sin ser administradores, tienen gran influencia sobre estos y sus compañeros, de modo que en este libro no utilizamos de manera indistinto el termino administrador y líder.
Un seguidor es alguien que recibe la influencia de un líder. Un seguidor puede ser administrador o subordinado. Los buenos seguidores no son “los que dicen si a todo”, que siguen a ciegas al líder sin aportar algo que pueda influir en él.
En suma, los líderes competentes influyen en los seguidores y estos en aquellos. Las cualidades para un liderazgo eficaz son idénticas a las que se requieren para ser un buen seguidor.
Influencia.
Es el proceso de comunicar ideas por parte de un líder, obtener su aceptación y motivar a sus seguidores para apoyar y llevar a la práctica las ideas mediante el cambio. La influencia es la parte medular del liderazgo. Cuando se tiene una posición directiva se cuenta con más poder para influir en los otros, pero también los buenos seguidores ejercen influencia en los demás. Su capacidad para influir en otros se puede desarrollar. La influencia comprende el poder, la política y la negociación.
La influencia también tiene que ver con la relación que se establece entre líderes y seguidores. Los administradores pueden coaccionar a sus subordinados para influir en su comportamiento; algo que nunca hacen los líderes. Estos se ganan la voluntad y el entusiasmo de seguidores dispuestos a que influyan sobre ellos. Buena parte de las investigaciones en liderazgo se centra en la relación entre líderes y seguidores, Los líderes eficaces saben cuándo guiar y cuando seguir. Por ello, con frecuencia estos y aquellos intercambian papeles en el proceso de influencia.
El termino liderazgo compartido se utiliza cuando diferentes integrantes de un grupo desempeñan diversas funciones de liderazgo.
Colodrazgo es el término usado cuando el poder y el crédito se reparten sin cortapisas en la organización.
Los buenos líderes enseñan habilidades de liderazgo a su personal.
Objetivos de la organización.
Los líderes eficaces influyen en los seguidores para que no piensen en función de sus propios intereses sino en los de la organización. El liderazgo ocurre cuando los seguidores aceptan la influencia de alguien que los motiva a hacer las cosas de manera ética y benéfica para ellos y la organización. Los líderes tienen que dirigir y, con la aportación de los seguidores, fijar objetivos que supongan retos, además de anteponer la responsabilidad para alcanzarlos.
Cambio.
Influir y establecer objetivos son acciones inherentes al cambio. Las organizaciones necesitan modificarse de continuo para que puedan adaptarse a un ambiente global que se transforma con rapidez. Las frases siguientes nunca han estado en el vocabulario de los lideres triunfadores: siempre lo hemos hecho de esta manera; nunca lo hemos hecho así; es imposible realizarlo: nadie lo ha hecho; y no entra en el presupuesto. El liderazgo supone influir en los seguidores para generar el cambio en función del futuro que se desea para la organización.
Gente.
Si la palabra gente no se menciona en forma específica en nuestra definición de liderazgo, luego de leer sobre los otros elementos se habrá percatado de que liderar es sinónimo de dirigir a individuos.
Las investigaciones, la experiencia, y el sentido común apuntan hacia una relación directa entre el éxito financiero de una empresa y su apego a prácticas de liderazgo en las que se considera a las personas como activos. Es poco probable que un gerente mezquino y duro sea un líder exitoso. Esto se debe a que son los esfuerzos colectivos de la gente los que hacen que las cosas sucedan.
¿Los líderes nacen o se hacen?
Quizá considere capciosa esta pregunta, puesto que responder que la primera afirmación es la correcta estaría bien, pero también lo estaría responder que la segunda es la correcta. Los líderes eficaces no solo nacen con cierta capacidad de liderazgo, sino que además la cultivan. Así que cierta habilidad natural puede presentar varias ventajas o desventajas para un líder.
El mercado mundial recompensa a las empresas que hacen grandes inversiones en capacitar a sus empleados.
...