Practica Docente
Enviado por danielmoreno88 • 4 de Noviembre de 2014 • 4.961 Palabras (20 Páginas) • 256 Visitas
CONSTRUCTIVISMO
JEAN PIAGET
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN TÉRMINOS PIAGETIANOS
La teoría piagetiana puede ser un marco teórico pertinente para la comprensión de algunos aspectos del aprendizaje escolar. Al ser éste multidimensional no puede explicarse únicamente desde la psicología genética.
Piaget distingue un aprendizaje en sentido estricto de un aprendizaje en sentido extenso o amplio. El aprendizaje en sentido amplio es asimilable al desarrollo. En sentido estricto entiende el aprendizaje como una adquisición que se realiza en función de la experiencia, pero desenvolviéndose en el tiempo, o sea mediata y no inmediata como la percepción o la comprensión instantánea.
"...el aprendizaje es un proceso que se desarrolla en el tiempo en función de respuestas dadas por el sujeto a un conjunto de estímulos anteriores y actuales..."
"...En sentido estricto no puede hablarse de aprendizaje más que en la medida en que un resultado (conocimiento o performance) es adquirido en función de la experiencia..."
En todo proceso de aprendizaje el estímulo es aprehendido por el sujeto en función de un esquema de asimilación.
"...El conocimiento adquirido por aprendizaje no es jamás registro, ni copia, sino el resultado de una organización en la que interviene en grados diversos el sistema total de esquemas de que dispone el sujeto..."
Los estímulos entonces no se inscriben en un sujeto pasivo, sino que por el contrario, el que recibe los estímulos es un sujeto activo que
significa los estímulos en función de los instrumentos de conocimiento que posee.
El medio le presenta al individuo situaciones perturbadoras, desequilibrantes, a las cuales el sujeto da respuestas logrando una reequilibración, reestructurándose en un nuevo estado superior al anterior. Hay que tener en cuenta que en el ámbito escolar que si bien los conflictos cognitivos son responsables del pasaje de un nivel a otro de conocimiento, no pueden ser impuestos externamente por el docente: deben poder ser significados como conflictos por el alumno.
Un aprendizaje jamás parte de cero sino de esquemas anteriores, de adquisiciones anteriores que se van modificando, complejizando y enriqueciendo. Los aprendizajes no sólo implican adquisición de información sino aspectos referidos a la acción concreta, al pensamiento y a los vínculos afectivos y sociales.
La construcción del aprendizaje por parte del propio alumno en el ámbito escolar no diluye la intervención del docente sino que la hace imprescindible. En este marco teórico el docente informa (Por favor: no crea que por exponer sobre alguna temática el docente se convierte automáticamente en verbalista!), explica, promueve el intercambio de información, propone situaciones problemáticas que hagan necesaria la elaboración de nuevos conocimientos, tiende puentes entre el conocimiento producido por los alumnos y el saber social, coordina diferentes puntos de vista, orienta hacia la resolución cooperativa de las situaciones a resolver. Afirma Cesar Coll que hay razones para pensar que es la influencia del docente la que hace que la actividad del alumno sea o no autoestructurante y tenga un mayor o menor impacto sobre el aprendizaje escolar.
"...La ayuda pedagógica es una ayuda en dos sentidos. En primer lugar, es una ayuda porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno, de quien depende en último término la construcción del conocimiento. En segundo lugar, es también una ayuda porque tiene como finalidad sintonizar con el proceso de construcción del conocimiento del alumno e incidir en él, orientándolo en la dirección que señalan las intenciones educativas y utilizando para ello todos los medios disponibles sin renunciar de antemano a ninguno de ellos: proporcionar información debidamente organizada y estructurada, ofrecer modelos de acción a imitar, formular indicaciones para abordar tareas nuevas, plantear problemas a resolver, etc...
"...En la concepción constructivista, el papel activo y protagonista del alumno no se contrapone a la necesidad de un papel igualmente activo por parte del enseñante. El es quien pone las condiciones para que la construcción que hace el alumno sea más amplia o más restringida, se oriente en un sentido o el otro, a través de la observación de los alumnos, de la ayuda que les proporciona para que aporten sus conocimientos previos, de la presentación de hace de los contenidos, mostrando sus elementos nucleares, relacionándolos con lo que los alumnos saben y viven, proporcionándoles experiencias para que puedan explorarlos, contrastarlos, analizarlos conjuntamente y de forma autónoma, utilizarlos en situaciones diversas, evaluando la situación en su conjunto y reconduciéndola cuando lo considera necesario, etc….
Como afirma Coll: "la ayuda pedagógica es contingente a los progresos y dificultades que experimentan los niños en la realización de la tarea"
Habrá que tener en cuenta que no es posible llegar de entrada al conocimiento considerado correcto sino que sólo es posible acceder a él a través de sucesivas aproximaciones que van permitiendo su reconstrucción.
Uno de los principios básicos del movimiento constructivista ha sido el reconocimiento de las ideas o conocimientos previos de los alumnos para todo nuevo aprendizaje.
"...Desde la concepción de aprendizaje asumida se considera que los sujetos logran una mayor comprensión del contenido escolar a enseñar si se parte de sus conocimientos previos, verdaderos instrumentos de asimilación...
La mayoría de los autores que han investigado sobre este tema sostiene que estas ideas se articulan en redes conceptuales o en teorías implícitas por el grado de organización que manifiestan. Desde el enfoque piagetiano constituyen nociones construidas a lo largo del desarrollo espontáneo del niño que funcionan como esquemas de asimilación, en forma de hipótesis o teorías con las que otorgan significado a los objetos de conocimiento de la realidad. Desde este punto de vista reafirmamos entonces que el alumno no se acerca al conocimiento escolar como una "tabula rasa" sino que asimila esos conocimientos desde sus esquemas o estructuras cognitivas previas. Promover el cambio conceptual o reestructuración de las ideas previas a través de la enseñanza plantea uno de los mayores desafíos para el docente.
"...Se ha adoptado un modelo de cambio conceptual de generación de conflictos cognitivos y sociocognitivos para promover la reestructuración de los conocimientos previos...".
...