Practica Docente
Enviado por rebecaolivas • 1 de Octubre de 2014 • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 125 Visitas
El tema de mejorar la práctica docente de los maestros de educación básica es un tema de gran prioridad en las reformas educativas de muchos países. Esto es debido a que la sociedad es dinámica, cambiante, evoluciona, y por lo tanto la oferta educativa, la enseñanza, debe responder a estas demandas.
El nuevo maestro debe estar preparado para enseñar al alumno a apropiarse del conocimiento, generar situaciones de aprendizaje en las cuales utilice el conocimiento adquirido con anterioridad y se apropie de uno nuevo. Esto no es tarea fácil, porque la profesión de maestro es muy demandante y poco reconocida. Además de que el profesor no es considerado en los programas de formación, y ha llevado el papel de mero ejecutor de propuestas hechas por otros tantos. Es necesario que se tome en cuenta sus preocupaciones, sus problemas y saberes en la toma de decisiones en materia educativa.
En la medida en que se tome en cuenta a los maestros, las propuestas y los cambios en materia educativa serán más eficaces. Las innovaciones propuestas por los propios maestros, sin grandes inversiones ni procedimientos complicados son las más auténticas, y aquellas que tienen más probabilidad de permanecer, porque son aplicadas a las necesidades reales de cada escuela.
La falta de un método sistemático de trabajo que permita avanzar en la dirección deseada es un problema frecuente de las propuestas innovadoras de los maestros, por lo que se pretende que los maestros utilicen un método de trabajo que se base en la investigación. Comunicar por escrito sus experiencias a otros maestros, a través de redes de intercambio enriquecerá su práctica docente.
La práctica docente es definida como una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los involucrados en el proceso así como los aspectos políticos institucionales, administrativos y normativos que delimitan la función del maestro.
El maestro y el alumno son los sujetos del proceso educativo. El maestro no solo es el responsable de llevarlo a cabo, sino de planear como.
En la práctica docente existen múltiples relaciones:
• Docente y alumno. Fundamental. A través de una intervención sistemática y planificada.
• Docente y aspectos de la vida humana. Entran en relación los procesos económicos, políticos y culturales de su contexto laboral.
• Docente en la escuela. Para la formación del propio maestro permanentemente, además como miembro de un gremio u organización sindical.
• Docente y valores. Personales y sociales para la formación de un determinado tipo de ciudadanos que conformaran en un momento dado la sociedad.
El concepto de práctica docente se relaciona con el de gestión escolar, ya que este último alude a la construcción de prácticas educativas en el interior de la escuela.
En muchos países se han hecho propuestas sobre la formación de maestros, todas girando alrededor de la práctica docente. Los puntos en común de estas propuestas son:
• Definen la educación como un quehacer social determinado por la económica, la política, lo social y lo cultural.
• Reconocen el espacio educativo como un lugar de conflicto donde los sujetos actúan con el fin de lograr ciertos propósitos.
• Creen en la educación como fuerza conservadora y reconocen su potencial transformador.
• Ven al maestro como un sujeto activo, participativo, consciente, reflexivo y crítico sobre su quehacer y capaz de innovar para mejorar su labor.
• La perspectiva práctica recorre la mayor parte de estos enfoques.
• El papel de los sujetos en sus propios procesos formativos.
• Reflexión en el proceso de formación.
• El propósito de la formación es adquirir la capacidad de reflexionar sobre sus propias experiencias.
Se propone una reflexión de la práctica docente tomando en cuenta todos los elementos que se reflejan en ella, lo que llevara un concepto de cambio, una confrontación de ideas, conocimientos y convicciones propios con los de otros. Este proceso de reflexión llevara a una transformación en la labor con los alumnos, con los padres y con los otros maestros.
Las experiencias, el saber y conocimiento que se va acumulando tiene el propósito de ser compartido con los demás a través del dialogo, de la confrontación de ideas distintas sobre un mismo tema de interés. A través del dialogo los maestros recuperaran su experiencia y su saber pedagógico.
La práctica docente esta multirelacionada en seis dimensiones:
Personal. Es una práctica humana. El maestro es un sujeto con ciertas características, ideales, proyectos, vocación, y circunstancias personales que se reflejan en su trabajo.
Institucional. Porque la práctica se desarrolla en el interior de una organización llamada escuela. La escuela es el lugar más común para la socialización de la práctica docente.
Interpersonal. Con las demás personas involucradas en el proceso educativo, llámese alumnos, otros docentes, directivos, otras autoridades, padres de familia. Son complejas debido a la gran diversidad de sujetos con distintas características. Esto sitúa al maestro en muchas ocasiones en que debe tomarse decisiones en colectivo, ponerse de acuerdo con los otros involucrados.
Social. El trabajo del docente se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico específico, que le presenta diversas exigencias a su labor. El maestro debe reflexionar sobre su quehacer en el momento en que se encuentra, y en el entorno en que lo desarrolla.
Didáctica. Es el papel del maestro en el proceso enseñanza aprendizaje, como orientador, director y gruía del mismo. Interactuando con los alumnos y los alumnos con el saber culturalmente organizado para que ellos construyan su conocimiento. Debe ser un facilitador del aprendizaje.
Valoral. El maestro refleja en su práctica sus valores personales, consciente o no, sus actitudes, sus juicios de valor. Comunica su forma de ver y entender el mundo, las relaciones de las personas, la forma en que aprecia el conocimiento y como conduce la enseñanza. Los maestros influyen en gran medida en las actitudes, ideología y modo de interpretar la vida de sus alumnos.
La relación pedagógica es la forma en que se conjuntan las seis dimensiones y se evidencia la forma en que el maestro vive su función como educador. Su práctica dependerá de la manera en que maneje esas seis dimensiones. El maestro debe reflexionar lo anterior para construir una nueva práctica, mejor, que ellos puedan:
• Analizar esas relaciones y verlas en conjunto.
• Entender el origen de situaciones que no son tan evidentes.
...