Reseña Meditaciones Metafisicas De Rene Descartes
Enviado por Badtaker • 22 de Julio de 2013 • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 1.396 Visitas
MEDITACIONES METAFISCAS DE RENE DESCARTES
Asignatura Introducción a la Filosofía
Profesor Luis Sepúlveda
Alumno Eric Aracena Y.
Carrera Derecho vespertino
Año Primer Semestre
Julio 2013
Su biografía:
La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud. Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.
Su Pensamiento:
René Descartes fue el filosofo que inició el pensamiento moderno de la filosofía, quedaban atrás las antiguas discusiones sobre interrogantes de saber que es el Hombre, qué es la verdad, existe DIOS y el Alma?; si bien no se negaban las antiguas afirmaciones de filósofos desde los presocráticos; si ya se veía la realidad y su composición, se había dado respuestas a lo que es el Alma, entre otras; Descartes viene a realizar una vez mas todas éstos cuestionamientos y, en su libro Meditaciones Metafísicas nos responde, lo que según él, lograr deducir de todas estas interrogantes, así este libro tiene por objeto la demostración de Dios mediante razonamientos lógicos y de definir las bases del conocimiento del momento con el fin de disponerlo sobre unas bases más sólidas de las que había hasta entonces. Descartes también estudiará la naturaleza dual del hombre compuesta por la “res cogitans” (pensamiento) y la “res extensa” (cuerpo). En resumen, podríamos decir que Descartes busca encontrar “la verdad” de las cosas a través de la razón.
• MEDITACION PRIMERA: De las cosas que puedan ponerse en duda
En esta primera meditación Descartes se plantea la duda principal de todo lo que él creía aprendido y, más aun, tenido como verdadero era real o no. Descartes vio que requería un método de análisis y sobre todo, como plantearlo, de esto la búsqueda de él se baso no en tener que demostrar que todo lo que él creía como verdadero no lo era, pues era una tarea interminable, concluye que solo buscando la mas mínima dudad y si esa duda, se basaba en algo principal, todo lo demás se podía poner en duda. En esta meditación Descartes nos declara que todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida se basaban en los sentidos. Por eso se planteó: ¿puedo fiarme de los sentidos? No, puesto que si he podido comprobar que a veces me han engañado, quién me dice que no lo hacen siempre. Otra observación que lo llevo a la duda fue el hecho de que no pudiera distinguir el sueño de la vigilia. Todo esto llevó a Descartes a pensar si realmente, este Dios que el tanto quiere demostrar, quiere que vivamos en un mundo de engaño y mentira. Pero esto no es posible, puesto que Dios es bondad suprema y no sería coherente que quisiera que fuéramos engañados. Así pues, llega a la conclusión de la posibilidad de la existencia de un genio maligno, que mediante trampas nos lleva al error.
• MEDITACION SEGUNDA: De la naturaleza del espíritu humano; y que es más fácil que conocer el cuerpo.
Descartes una vez que demuestra que la mayoría de su experiencia y aprendizaje está basada en los sentidos, cabe distinguir del cuerpo físico versus el espíritu, asumiendo que el cuerpo humano es solo un medio de interactuar el espíritu con el mundo material creado por DIOS, que este cuerpo es corrompible, que puede dudarse sus características y accidentes, que varia y muta a lo largo del tiempo y, que finalmente, perecerá; sin embargo, el Alma o espíritu (ya que el mismo Descartas acepta que no distingue uno de otro) existe desde el minuto que él Piensa y luego Existe, ya que solo el acto mismo de pensar ya comprueba su existencia.
“…PIENSO LUEGO EXISTO..”
• MEDITACION TERCERA: De DIOS, que existe.
Descartes demuestra la existencia de DIOS, se basa principalmente en la decisión de dos cualidades: las primarias y las secundarias. Las primarias son las que captamos a través de la razón y las secundarias a través de los sentidos; por lo tanto, las cualidades primarias son claras y distintas, mientras que las secundarias nos pueden llevar al error. Descartes nos justifica este pensamiento a través de las Ideas señalando lo siguiente existen tres
...