ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Diario Clarin


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 19

Introducción.

Para el presente trabajo realizaremos un análisis del conocido “Caso Clarin”, partiendo por sus antecedentes y terminando con el juicio arbitral llevado a cabo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), desde el año 1997 y que como veremos aún espera una decisión definitiva.

Se eligió este caso por sus particularidades, ya que representa el procedimiento más largo llevado a cabo por esta institución y representa uno de los por mayor avaluó que ha sido demandado el fisco chileno. Además destacan la particularidad de las discusiones sobre la competencia del tribunal en cuestión y el largo periodo que ha pasado desde la confiscación del diario, que durante su existencia, ocupara el eslogan “firme junto al pueblo”.

Antecedentes históricos del caso.

1. Creación e importancia en la historia de nuestro país

El diario “El Clarín” Nació en nuestro país en el año 1954, logrando constituirse con el tiempo en el líder nacional de lectura y también de influencia en la opinión (a la fecha de su cierre el matutino vendía 280 mil ejemplares diarios en la semana y sobre los 350 mil los sábados y domingos). Fue fundado por Darío Sainte-Marie (cuyo seudónimo periodístico era Volpone), nacido en Bolivia y poderoso asesor del general Carlos Ibáñez del Campo, presidente de Chile de 1952 a 1958. Este mandatario y General, que nuestra historiografía habitualmente ha calificado como caudillo populista o como "el Perón chileno", buscaba un medio de comunicación que lo ayudara a aliviar la presión que ejercían sobre su gobierno las prensas de izquierda y de derecha, es decir buscaba en un medio de comunicación masivo que sea su aliado para lograr hacer frente a las crudas críticas que recibía su gobierno.

Este reconocido diario nacional vio la luz por última vez el día lunes 10 de septiembre de 1973; aunque el día 11 se alcanzó a distribuir algunos ejemplares en regiones, que son hoy considerados como reliquias históricas, en su portada llamaba a resistirse frente a la represión militar. Su cierre se vio motivado por el acercamiento político de sus dueños y trabajadores al gobierno del, ya destituido, presidente Salvador Allende y por su fuerte peso en la opinión pública; que hizo que incluso llegara a decirse que las elecciones de los dos últimos presidentes de nuestro país hasta la fecha (Eduardo Freí Montalva y Salvador Allende) se debían al apoyo recibido por estos de este importante medio de comunicación masiva, que debido a su gran penetración (como se mostró anteriormente) influía en la opinión de la ciudadanía de nuestro país.

2.- Venta del diario Clarín

Otro hecho muy importante de destacar, que ocurre muy poco tiempo antes de Golpe de Estado y del posterior cierre del diario que comentaremos más adelante, es el traspaso o venta del diario que realiza Volpone, como veremos en lo que sigue. El diario el Clarín de Darío Sainte-Marie llegó a ser un gran sustento del proyecto de Allende, usando su gran influencia publica para apoya al entonces presidente; Por esto el ya mencionado dueño del Clarín, no tuvo ningún reparo en demandar para sí crédito por el triunfo electoral conseguido, sin recibir respuestas satisfactorias por parte de La Moneda. Esto se puede ver claramente reflejado en las palabras de la periodista Patricia Verdugo: “Para la elección presidencial del 70, Sainte-Marie estaba convencido del papel clave de Clarín en los poco más de 30 mil votos que determinaron el triunfo de Salvador Allende, su amigo de larga data. "Históricamente, yo te elegí Presidente", le decía en una carta. Pero una vez en La Moneda, Allende no le dio poder de influencia tras bambalinas. Así, entre su ya frágil salud, su nostalgia de poder y otras razones personales, decidió partir a España y vender el diario ”.

De esta forma Volpone busco a la persona indicada para venderle su exitosa creación, eligiendo a su amigo Víctor Pey. Este es un español que llegó a vivir a Chile en 1939, luego de combatir a Franco en España; desde ahí se erradica en Chile, adquiriendo la nacionalidad de nuestro país en 1958. En su estadía en Chile comienza a tener una participación activa en la política nacional, llegando a participar activamente en el diario y siendo así la persona elegida para ser el dueño del diario. Sainte-Marie y Pey se reunieron en Suiza en septiembre de 1972. El vendedor entregó las acciones y los traspasos firmados en blanco y el comprador pagó un total de un millón doscientos mil dólares. Considerado un precio ridículo para el alto valor del diario en esa época, debido a la fuerte influencia que este ejercía en la opinión pública. De esta forma Víctor Pey adquirió todas las acciones del “Consorcio Publicitario y Periodístico S.A.”, dueño del diario “Clarín”. En el artículo escrito por la periodista Patricia Verdugo, para la revista rocinante en agosto del 2002 encontramos referencias del mismo Víctor Pey sobre esta operación; “Éramos muy buenos amigos y recuerdo que iniciamos las conversaciones para la venta del diario a comienzos de 1972. Desde antes, claro, yo le había ayudado en el diseño del nuevo edificio y a decidir la compra de las rotativas ”. Es acá donde encontramos también una referencia sobre la supuesta ayuda recibida de parte de Salvador Allende para realizar la compra, situación que el mismo Pey se encarga de desmentir: “El dinero era mío. Sé que se divulgó la especie de que mi "socio secreto" era el Presidente Allende, pero eso es falso. ¡Yo no soy testaferro de nadie! ”.

Ya de vuelta en Chile el señor Víctor Pey comienza a dirigir el diario, sin realizar mayores cambios en el equipo que producía este diario. Según consta en palabras del mismo español, él decidido no ser el único propietario de Clarín. Pactando el mismo año 1972 la venta de parte de las acciones a tres amigos: Emilio González (DC), Jorge Venegas (PS) y Ramón Carrasco, abogado del diario. "Pactamos que tanto el precio como la forma de pago se convendrían una vez que se estabilizara la economía. De ahí que yo me quedé con todas las acciones en mi poder y ellos me firmaron los traspasos en blanco. Vino el golpe de Estado y obviamente no hubo pagos ”. Al no efectuarse los pagos, las tres personas antes nombradas, no tienen derecho alguno sobre la propiedad del mencionado diario, recayendo esta exclusivamente en la persona de Victor Pey.

El Golpe de Estado en Chile y el futuro del Clarín

1.- Golpe de Estado y un futuro poco alentador.

Con la llegada del Régimen Militar comenzó, de inmediato, la persecución dirigida contra los medios de comunicación masiva que apoyaban al gobierno; Esto se desprende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com