Planeacion
Enviado por nayi94 • 9 de Marzo de 2015 • 2.312 Palabras (10 Páginas) • 240 Visitas
SECRETARIA DE EDUCACION
SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION
PREESCOLAR Y PRIMARIA DEL ESTADO
TURNO: VESPERTINO CLAVES: 07ENL0005S 07ENL00090
JARDIN DE NIÑAS Y NIÑOS”
“FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA”
CLAVE: 07DJN0109Q ZONAS ESC: 068 SECTOR: III
GRADO: 2°. GRUPO: B
PROPUESTA DE INNOVACION
NOMBRE DEL ALUMNA: Nayeli Jiménez Sánchez
JARDIN DE NIÑOS DONDE SE APLICARA LA ESTRATEGIA: Jardín de niños y niñas “Francisco Gonzales Bocanegra” GRUPO: 2° “B”
NOMBRE DE ESTRATEGIA:
“Un viaje con mi pasado”
CONTEXTO:
Semi-úrbano
DURACION TOTAL:
TEMA: “Conociendo mi pasado”
OBJETIVO: Favorecer en los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre su mundo natural y social.
COMPETENCIAS:
Establece relaciones entre el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica y explica cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.
SUSTENTACION TEORICA
Según Fermín, J (2009), “El tiempo es un concepto abstracto que no puede ser manipulado por el niño, es una noción que debe ser deducida de la realidad y de las experiencias que el niño tiene. Su elaboración implica la estructuración de un sistema de relaciones de dos aspectos diferentes: el orden de sucesión de los acontecimientos y la duración o intervalos entre los eventos ya ordenados”.
Comprensión del tiempo: Fermín, J relaciona la concepción del tiempo en los niños de edad preescolar con algunas características propias de este proceso y menciona las siguientes fases:
El conocimiento del tiempo en los niños de edad preescolar "está muy relacionado al conocimiento físico y social, y el niño lo construye a través de las siguientes fases":
•Concibe el tiempo solamente relacionado al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro, tiene una dimensión única del tiempo. Este aspecto se puede comprobar cuando un niño suele utilizar un vocabulario común que indica que aún no está capacitado para relacionar situaciones temporales en pasado o futuro. Aún cuando pueda utilizar algunos términos, el niño aún confundirá las situaciones diciendo por ejemplo: mañana fui al parque con mis amigos.
•Comienza a entender que el tiempo es un continuo, que las cosas existen antes de ahora y que existirán después de ahora. Usa el término de mañana o ayer, quizás no acertadamente pero con indicios de que comprende la existencia de un pasado y un futuro.
•Reconstruye hechos pasados pero no lo hace secuencial ni cronológicamente. Por ejemplo: si le pedimos que nos cuente como hizo su dibujo, lo podrá contar pero no secuencialmente, por donde empezó, que hizo después y así sucesivamente. Aún el niño no utiliza un vocabulario que indique que comprende completamente la sucesión de eventos de acuerdo a cómo sucedieron cronológicamente.
•Reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo y comprensión de las unidades convencionales del mismo. Ejemplo: semana, mes, hora, etc. En esta fase el niño ya comienza a mostrar una visión más objetiva del tiempo, puede utilizar términos que permiten comprobar que puede concebir los sucesos temporales. Por ejemplo: ayer en la tarde utilizamos el dinero de mi papa para comprar juguetes, pero después de dos horas, nos arrepentimos y queríamos otros...
Así pues, vemos que la concepción de la noción de tiempo en el niño se lleva a cabo secuencialmente, primero pasando por una fase completa de desconocimiento del tiempo percibido, para ir poco a poco del tiempo vivido, al tiempo concebido.
Veamos ahora una actividad que puede ayudar al niño a concebir el tiempo, partiendo de la primera fase, comprendiendo su situación de tiempo vivido.
CONTENIDOS:
CONCEPTUALES: Que los niños logren la compresión sobre su cultura familiar, y la de su comunidad. La comprensión de la diversidad lingüística, cultural y social (costumbres, tradiciones, formas de hablar y de relacionarse), así como de los factores que hacen posible la vida en sociedad.
PROCEDIMENTALES: Mediante testimonios, anécdotas y leyendas los niños tienen la oportunidad de conocer el pasado y también evidencias con las que pueden establecer relaciones respecto a las formas en las que ellos viven.
ACTITUDINAL: Que los niños se interesen en las actividades y con ello alentar en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y de conceptos progresivamente más complejos, así como la formación de actitudes para seguir aprendiendo.
SECUENCIA DIDACTICA
CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo
ASPECTO: cultura y vida social
COMPETENCIAS:
Establece relaciones entre el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica y explica cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.
“Mi pasado y mi presente”
Día :1
Conversar con los niños acerca de cómo imaginan que vivían las personas de su familia, antes de que ellos nacieran, mediante preguntas como:
¿A que juegan ustedes? ¿Qué juegos creen que jugaba su mamá y su papá cuando eran niños? ¿Cómo juegas con ellos?,
¿Qué juguetes tienen ustedes? ¿Qué juguetes creen que tenían sus papas cuando eran niños?
¿Qué programas de televisión prefieren? ¿Qué programas de televisión veían sus familiares cuando eran niños?
Escribir en un pliego
...