Planeacion
Enviado por gabusitaa • 29 de Mayo de 2013 • 6.016 Palabras (25 Páginas) • 245 Visitas
PLANEACIÓN FINANCIERA
UNIDAD I ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se desarrollan temas relacionados a la administración del efectivo y capital de trabajo, la cual se refiere a la administración de corto plazo de los efectivos y los pasivos que la empresa espera recibir y pagar respectivamente en efectivo, en el transcurso de un año.
Su adecuada administración es importante porque afecta la capacidad de la empresa de cumplir con sus compromisos financieros a medida que estos vengan. Además analizaremos las decisiones económicas sobre las cuentas por cobrar de los inventarios.
Una empresa invierte en ambos conjuntamente con sus inversiones en activos fijos, demostraremos como una empresa puede asegurarse de que sus inversiones en cuentas por cobrar y en inventarios sean rentables. Se van a estudiar los componentes del capital de trabajo, esto es, el efectivo, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los inventarios.
La administración del capital de trabajo es una de las responsabilidades de las direcciones de los negocios que requieren un replanteamiento debido a:
• La importancia de este concepto en la generación del flujo de efectivo y por ende, en la rentabilidad y creación de valor de los negocios.
• Los avances logrados en la Tecnología de Información y Comunicaciones.
• El énfasis administrativo que se pone en la actualidad en la administración por procesos y su interacción con la organización formal.
• El desarrollo de los conceptos de Cadena de Valor de Proveedores, Justo a Tiempo e Inventarios Administrados por el Proveedor (VMI) entre otros.
• Los cambios que ha habido en la administración de las compras.
• Los cambios que ha habido en la administración del mantenimiento.
• Los cambios que ha habido en el medio ambiente financiero.
Todo el esfuerzo del Gerente Financiero, debe dirigirse a que se maximice el valor de la firma, a través de decisiones apropiadas. Tradicionalmente se ha hecho una división, tal vez artificial, entre activos corrientes y fijos, a la luz de su grado de liquidez, esto es, su capacidad de convertirse con mayor o menor rapidez en efectivo. En el módulo de Análisis de Rentabilidad se ha hecho énfasis en los activos fijos y en financiación a largo plazo. Sin embargo, el trabajo cotidiano del Gerente Financiero es con los activos corrientes. Todas las decisiones de la gerencia tienen que estar encaminadas a maximizar el valor de la firma, no importa que se trate de activos fijos o corrientes.
El principal capital de los negocios, es el que lo mantiene a diario en la operación.
Normalmente la administración del capital en trabajo se lleva a cabo en los negocios considerando cada uno de sus componentes en forma independiente. Así mismo, es evidente que dichos componentes, las cuentas por cobrar, los inventarios y los proveedores están entremezclados en las operaciones y que las decisiones tomadas en cada uno de ellos afectan la conducta de los flujos de efectivo y de la rentabilidad en forma integral.
La administración del capital en trabajo neto debe tener un objetivo de creación de valor y que es una administración que requiere una definición cuidadosa de las variables de decisión relevantes en cada caso. Ya en 1966 Beranek (1) establecía que “en la decisión de capital en trabajo se deben especificar las metas de la empresa. Estas pueden incluir la maximización de la participación de mercado, sus utilidades o el valor de mercado de sus acciones comunes”.
1.1 CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO.
PRIMER CONCEPTO: Capital en trabajo el conjunto representado por las cuentas por cobrar a clientes, los inventarios y los pasivos con proveedores y como capital de trabajo neto la suma de las cuentas por cobrar más los inventarios menos los proveedores.
En un sentido amplio, el capital de trabajo, algunos autores los denominan también activos de trabajo, involucra a la inversión de la empresa en activos corrientes o activos circulantes.
Designaremos capital de trabajo neto a la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. El término corriente lo entendemos por aquello bienes o deudas que se establecen dentro del ciclo operativo de la empresa, que normalmente es de un año, y que a su vez coincide con el balance general.
Con estas definiciones, podemos decir que la administración del capital de trabajo se ocupa de la administración de los activos corrientes (caja, bancos, cuentas a cobrar, inversiones líquidas, inventarios) como así también los pasivos corrientes.
Estos activos, que por su naturaleza, cambian muy rápidamente, nos obligan a tomar decisiones y dedicarle un mayor tiempo de análisis, para lograr optimizar su uso. El administrador financiero, para cumplir con su objetivo, deberá centrarse en los siguientes puntos:
a) ¿Cuál será el nivel óptimo de la inversión en activos circulantes?
b) ¿Cuál será la mezcla óptima de financiación entre corto y largo plazo?
c) ¿Cuáles serán los medios adecuados de financiación a corto plazo?
El capital de trabajo es más divisible que el activo fijo o inmovilizado y por lo tanto también es mucho más flexible su financiamiento. Por lo tanto las características que distinguen al activo de trabajo del activo fijo son su flexibilidad y la duración de su vida económica.
CAPITAL DE TRABAJO -> NATURALEZA CAMBIANTE -> MAYOR ANÁLISIS.
CARACTERÍSTICAS
DURACIÓN CORTA DE SU VIDA ECONÓMICA. FLEXIBILIDAD.
CAPITAL INMOVILIZADO -> MENOS DIVISIBLE -> MENOR ANÁLISIS.
SEGUNDO CONCEPTO: Es la inversión de una empresa en activos y el financiamiento con pasivos de corto plazo. Está formado por el total de activos circulantes y el pasivo de corto plazo.
OTROS CONCEPTOS.
Se define como los recursos destinados a cubrir el costo de operación diaria, es decir, la herramienta necesaria para poder operar.
Puede concebirse como la proporción de los activos circulantes de la empresa financiados mediante fondos a largo plazo. (Pasivo a largo plazo y/o Capital contable).
Desde el punto de vista contable se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. Desde el punto de vista práctico, está representado por el capital necesario para iniciar operaciones, antes de recibir ingresos, luego entonces este capital deberá ser suficiente para: comprar materia prima, pagar sueldos y salarios, otorgar financiamiento a los clientes, cubrir gastos diarios, etc.
Pero así como hay que invertir en ciertos rubros, también se puede obtener crédito a corto plazo proveniente
...