ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

¿QUÉ ES PLANIFICACIÓN?

Es el proceso que organiza, dirige, coordina, controla y evalúa las gestiones de la organización en la consecución de su misión. Mediante este proceso se analizan y seleccionan las necesidades a ser atendidas y la forma de atender las mismas. El proceso de Planificación implica que es de naturaleza dinámica y no estática. El proceso de Planificación nos permite:

 ofrecer una dirección clara a la organización en el cumplimiento de su misión,

 tomar mejores decisiones,

 anticipar problemas o necesidades,

 reducir a un mínimo el peligro de cometer errores y

 hacer un uso más efectivo del tiempo y de los recursos disponibles.

El proceso de Planificación implica que es de naturaleza dinámica y no estática. El Departamento de Educación tiene una Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo que ofrece talleres y orientaciones a directores, maestros y personal administrativo del Departamento de Educación para asegurar una administración más efectiva y proveer apoyo para asegurar una mejor calidad educativa.

PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN

Para que la planificación sea efectiva, de acuerdo a lo mencionado anteriormente, es preciso tener en consideración los siguientes principios:

Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

Objetividad y cuantificación: Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Este principio establece la necesidad de utilizar datos objetivos como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilistas, etc.

Flexibilidad: La inflexibilidad de los planes atenta con su efectividad, ya que si el plan es estático y no se adapta a los cambios, la planificación se rigidiza, pierde validez y se hace inoperante.

Del cambio de estrategias: Cuando un plan se extiende con relación al tiempo, será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos.

Compromiso: Los planes deben ser motivadores para lograr el compromiso de todos los que intervienen en el proceso y así favorecer su cumplimiento.

Contribución: Los planes deben estar debidamente integrados y encaminados hacia un propósito central. La planificación falla por sus propios errores, por un exceso.

Ver la necesidad de un plan: Aunque obvio, el primer paso obligado es el darse cuenta o convencerse de la necesidad de un plan, es decir, hacer algo con antelación y que hay que actuar para lograr algún objetivo.

Considera los problemas que se podrían plantear si no se hace nada, calcular los riesgos, estudiar las limitaciones (humanas, financieras, de capacidad, materiales, etc.) y los posibles beneficios, así como evaluar los diversos planes posibles y el modo de realizarlos antes de tomar alguna decisión

Según Cortés, el proceso de planeación incluye cinco pasos principales:

 Definición de los objetivos organizacionales.

 Determinar donde se está en relación a los objetivos

 Desarrollar premisas considerando situaciones futuras

 Identificar y escoger entre cursos alternativos de acción

 Puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados.

NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN

La creación o mejora de sistemas para recopilar datos requiere una cuidadosa planificación para asegurar que la ejecución sea exhaustiva, eficaz en función del costo y puntual. Esto comporta una serie de tareas que deben conciliarse dentro de un marco de ciclo de proyecto y que van desde la identificación y el análisis de las necesidades pasando por la formulación y la presupuestario del proyecto, hasta el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación del sistema.

La identificación y el análisis de necesidades es una fase decisiva del ciclo de proyecto. Las necesidades de infraestructuras, en particular del marco normativo, jurídico e institucional, no suelen destacarse lo suficiente. Estas cuestiones son en ocasiones más importantes para sostener un Sistema de Información Pesquera que necesidades más evidentes como la evaluación de la tecnología de información necesaria.

Las consideraciones más importantes son:

• La política del sistema de información debe formularse a un alto nivel de los poderes públicos, ya que en definitiva la política pesquera tendrá que ser respaldada a ese nivel.

• Debe contarse con un marco jurídico que garantice la participación activa de los pescadores en la aportación de datos e información desde una fase temprana de desarrollo.

• El marco institucional debe analizarse y luego modificarse para facilitar la participación activa de todas las instituciones pesqueras y demás interesados.

• Al diseñar un sistema de información pesquera funcional, los presupuestos deben tener en cuenta el personal actual y futuro y el activo de capital para que el sistema sea sostenible.

• En la fase de ejecución, debe concederse una atención y unos recursos considerables a la formación continua de todo el personal participante. A menudo, esto sólo se tiene en cuenta de forma superficial.

• Conviene siempre empezar con un sistema piloto y luego ampliarlo cuando el sistema central haya sido evaluado y haya demostrado que es estable.

El sistema debe examinarse continuamente para asegurar que respalde la política y los objetivos de ordenación pesquera. El examen debe incluir un proceso continuado de verificación de datos. Una evaluación repetida del diseño y de la funcionalidad debe ofrecer una mayor probabilidad de adecuación y estabilidad del sistema.

La retroinformación continuada a todas las partes interesadas (los pescadores, el sector, las instituciones y los encuestadores) es fundamental a la hora de mantener un sistema viable. Las necesidades de retroinformación serán naturalmente diferentes a cada nivel, y dichas necesidades tendrán que especificarse.

RESPONSABILIDAD DE LA PLANIFIACION

El tipo de planificación total o de conjunto indispensable para aliviar las responsabilidades de la alta dirección.

La tarea de un directivo consiste,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com