Creencias De Los Profesores Sobre Evaluacion Y Efectos Incidentales
Enviado por saly07 • 16 de Junio de 2015 • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 484 Visitas
Creencias de los profesores sobre Evaluación y efectos Incidentales.
Patología general de la evaluación educativa.
Introducción
La evaluación escolar es de mucha ayuda y de suma importancia ya que con ella se mide y se conoce el desempeño de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Pero depende mucho de las creencias de los profesores el alcanzar los logros que se quiere tener, pues cada profesor tiene su creencia sobre la enseñanza y la evaluación y desde donde valorar su sentido y transcendencia. Estas creencias son las que ayudaran al docente a realizar sus prácticas y operara como el fundamento central que lo informa y lo guía.
El resultado de la evaluación en los alumnos muestra una gran deficiencia, por ello se necesita ver la evaluación de otra manera, como es hacer cambios en la calidad de enseñanza, en el desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes y la construcción de sus identidades.
Esta práctica tradicional surge desde la racionalidad técnico-instrumental que la está informando y que significa el conocimiento como un conjunto de verdades lineales predefinidas y certeras, privilegiando la eficiencia y productividad como aspectos centrales del mismo, razón por la cual se deben segmentar las tareas en componentes pequeños para facilitar su control.
En el complejo de la educación, por tantos motivos particulares y cambiantes, se realizan diversos procesos evaluadores del curriculum que están afectados a las patologías más diversas.
Cada uno de los desórdenes que afectan a ese proceso (en el marco de referencia macro curricular = sistema, meso curricular = centro y micro curricular = aula) puede ser estudiado en sus signos, síntomas y en su fisiopatología.
Puesto que en años anteriores no se le daba una gran importancia a la evaluación para que fuera una mejora de educación para todos los estudiantes, en estos tiempos se ha dado a la tarea de mejorar la formación de los estudiantes y sus aprendizajes. La evaluación se ha transformado completamente pues pasó de ser un problema conceptual a un problema técnico y de control.
La evaluación se refiere a la comprobación de los logros y aprendizajes que tiene el alumno por medio de mediciones realizadas por instrumentos, los cuales permiten verificar la expresión del aprendizaje o comportamiento de los estudiantes, la cual sirve como evidencia para saber que conocimientos, habilidades o actitudes ha adquirido.
La evaluación esta convertida en una medida de control que ignora las peculiaridades de cada estudiantes, ya que su propósito es comprobar como ya se mencionó, el aprendizaje de los estudiantes para así otorgar una calificación que indica que tanto sabe el estudiante pero no indica que es como lo sabe o porque no lo sabe. Por ello se dice que esta evaluación solo permite contar los aprendizajes.
El pensamiento, la planificación y la toma de decisiones de los docentes constituyen una parte considerable del contexto psicológico de la enseñanza. En este contexto se interpreta y se actúa sobre el currículo; en ese contexto enseñan los docentes y aprenden los alumnos. Los procesos de pensamiento de los maestros influyen sustancialmente en su conducta e incluso la determinan (Clark y Peterson, 1989: 44).
Con lo anterior nos podemos dar cuenta que los maestros enseñan a sus alumnos de manera tradicional como cada quien lo entiende y lo sabe, basándose cada quien en su modo de ver las cosas.
Los profesores no han construido esas creencias de manera intencionada y consciente,
...