Habilidades Avanzadas Del Liderazgo
Enviado por rclopezv • 4 de Diciembre de 2014 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 1.123 Visitas
Cuando el directivo o líder traspasa el poder, la autoridad, la información, la confianza y los recursos a un empleado, comparte y compromete el real cumplimiento de las metas u objetivos que están trazados, y sólo así cada cual dentro de su entidad es solidariamente responsable por los beneficios sociales a alcanzar dentro del ámbito organizacional.
El liderazgo compartido sólo se logra cuando mediante la habilidad de delegar correctamente se emanan de los líderes los valores reales, los éxitos, los sentimientos, en fin, se le otorga a todos los involucrados ese poder especial que nos hace distintivos: el poder de decidir.
Es de suma importancia para conservar el liderazgo en una organización el delegar funciones y a su vez asignar tareas específicas de la manera correcta, nos referimos a los principios para la asignación correcta de tareas específicas, de un miembro a otro, en un equipo de trabajo, en una organización o empresa.
Los conflictos son el resultado de las diferencias entre intereses y opiniones de cómo se puede conseguir determinados objetivos en una organización. Resolver los conflictos efectivamente lleva a un resultado positivo, pero si estos no se resuelven llevan automáticamente a un resultado negativo. Una resolución efectiva de los conflictos resulta en a) un entendimiento elevado entre los miembros del equipo, b) una cohesión elevada de equipo y c) un autoconocimiento mejorado. Basado en los grados de cooperación y asertividad, Thomas y Kilman han identificado cinco métodos para manejar un conflicto que son los preferidos por cada individuo de forma innata, pero al mismo tiempo cualquier persona puede adoptar cierto estilo, dependiendo de la situación en la que se encuentre. Estos estilos son: 1. Competencia, refleja el deseo de conseguir los propios fines a costa de alguien más; 2. Complacencia, es como el reflejo en el espejo de la competencia. Esta es una táctica de contemporización; 3. Negociación, representa un compromiso entre la dominación y la contemporización; 4. Colaboración, metodología para la solución de un conflicto que implica la integración de las preocupaciones de cada una de las partes; 5. Evasión, evitar completamente el conflicto, ya que es un signo de debilidad en el liderazgo y debe en muchos casos evitarse.
Negociar es una de las habilidades fundamentales que todo líder debe tener para ser exitoso en su todas las actividades que realiza tanto dentro o fuera de la empresa. Es un proceso que incluye dos o más partes, con intereses comunes, pero a su vez en conflicto, que voluntariamente se reúnen para presentar y discutir propuestas comunes con el propósito de llegar a un acuerdo. El arte de la dirección consiste en saber lo que hay que hacer y cómo hacerlo.
Una de las habilidades básicas del líder es su capacidad para resolver problemas. Los problemas forman parte de la dinámica y cotidianidad de las organizaciones y los líderes necesitan saber cómo afrontarlos y qué decisiones tomar para solucionarlos. La resolución de problemas está, pues, relacionada con la toma de decisiones oportuna y correcta. Ese es un aspecto muy práctico del liderazgo, los problemas forman parte de las situaciones que el líder tiene que gestionar.
La comunicación efectiva es una de las más importantes técnicas que un líder debe aprender para resolver conflictos, ya que es la forma más existente para que las partes involucradas sean capaces de escucharse el uno al otro con éxito.
Los procesos de dirección y liderazgo son retomados continuamente en la actualidad para incorporarlos con éxito, al complejo mundo empresarial. Las empresas
...