La Resiliencia
Enviado por ATRAPADOENAREQUI • 1 de Octubre de 2014 • 9.030 Palabras (37 Páginas) • 211 Visitas
La resiliencia
Martha Nohemi Caraveo Pacheco marthanohemi@hotmail.co
1. Introducción
2. El Ave Fénix
3. ¿Qué es la resiliencia?
4. Desarrrollo de la resiliencia
5. Condiciones de desarrollo
6. Algunas características de la Resiliencia
7. Ambientes que favorece la resiliencia
8. Diez formas de construir resiliencia
9. Pilares de la resiliencia
10. ¿Cómo se desarrolla la resiliencia?
11. Relación entre Resiliencia y Logoterapia
12. Perfil de una persona resiliente.
13. Decálogo de resiliencia grupal
14. Ambientes laborales “tóxicos” que generan riesgo
15. Qué alternativas ofrece la perspectiva de la resiliencia
16. Conclusiones
17. Bibliografía
Título original: RESILIENCIA, UN COMPROMISO EN MI VIDA
Introducción
Generalmente cuando se aborda el tema de las crisis en las empresas nos referimos a sus resultados finales en términos de mercado, de finanzas o de producción. No se estudian en profundidad los procesos, las decisiones y las conductas que obtuvieron los resultados.
Los comportamientos tanto colectivos como individuales que ayudaron a sortear la crisis y que en el fondo son los potenciadores de los resultados, generalmente pasan a un segundo plano.
Estos comportamientos humanos, en un medio como el mexicano caracterizado por dificultades sociales tales como el secuestro, los paros, el debilitado tejido social y la falta de cultura basada en la solidaridad y en la cooperación hacen que las respuestas de las empresas, de sus grupos humanos y en particular las individuales para sortear las crisis, conlleven un mayor grado de complejidad.
El desgaste en términos de calidad de vida, de estrés, de sacrificio familiar e incluso de seguridad personal, para sólo mencionar algunas características, hacen que nuestro medio demande unos comportamientos y procesos particulares para enfrentar no sólo las situaciones normales de la competencia empresarial, sino que también requiere esfuerzos adicionales y específicos para orientar los comportamientos humanos con el fin de vencer las dificultades y generar resultados.
La manera de interpretar las crisis y de responder a ellas es una fuente de construcción tanto individual como colectiva de la cual se derivan procesos de aprendizaje y fortalecimiento. Esta es la óptica de la resiliencia.
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer algunos de los aspectos de mayor interés para la reacción de sobreponerse a las situaciones difíciles.
"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar" Thomas Chalmers
El Ave Fénix
Dice el mito griego, que en el Edén originario, debajo del árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas, del cual nació un hermoso pájaro, de bellísimo plumaje y de un canto armonioso e incomparable. Esta hermosa ave fue la única que no quiso probar las frutas de aquel árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó en el nido de aquel pájaro, una chispa de la espada del fuego de un Querubes y el ave ardió en el acto. Sin embargo, entre las llamas y las cenizas, surgió una nueva ave, El Fénix. Un ave aún más hermosa, de color escarlata en sus plumas y con cuerpo dorado. Como premio le fue otorgada la inmortalidad, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas y su increíble fuerza. Cada 100 o 500 años, construye un nido, con inciensos y plantas aromáticas y entona la más bella de todas sus canciones, se prende a sí mismo hasta extinguirse, para volver a renacer.
El fénix representaba al sol, que muere por la noche y renace por la mañana, representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre. Representa la hermosura que se tiene al renacer de las cenizas. Así como de las cenizas nace el Ave Fénix, el hombre pareciese estar en círculo indefinido entre la muerte y el renacimiento. Y es quizás el símbolo del Ave Fénix, como ave de la resiliencia, la que nos recuerda que la esperanza no ha muerto, y el sueño de un mundo de paz tampoco.
LA RESILIENCIA
¿Qué es la resiliencia?
El vocablo "Resiliencia" tiene su origen en el latín en el término "Resilio", que significa volver atrás, volver en un salto, rebotar. Claramente el término fue adaptado a las Ciencias Sociales para caracterizar a los sujetos que a pesar de haber nacidos y vivir en situaciones de adversidad, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. En idioma castellano, tradicionalmente el término resiliencia se usa en el campo de la física y se refiere a la capacidad que tienen los cuerpos para volver a su forma original luego de haber sufrido deformaciones producto de la fuerza (Suárez, N. 2004).
En la misma línea de esta definición, se puede agregar que la resiliencia no sólo es un fenómeno que lo observamos a nivel individual, sino que podemos hablar de familias resilientes, y grupos y comunidades con características resilientes. Así entonces la podemos definir como "Una capacidad universal que permite a una persona, grupo o comunidad prevenir, minimizar o superar los efectos perjudiciales de la adversidad (The International Resilience Project, Canadá 1996).
En este sentido, como señala Rutter, la resiliencia hoy día debe considerarse como alcanzar un nivel de desarrollo normal en todas las dimensiones que componen al ser humano, vale decir en lo físico, cognitivo, emocional y social (Suárez, N. 2004).
CARACTERÍSTICAS DE LA RESILIENCIA
Del mismo modo, la resiliencia no debe considerarse como un estado permanente y de total invulnerabilidad. Las personas, familias y grupos con características resilientes, presentarán momentos y episodios de mayor debilidad y susceptibilidad, en tanto en otros momentos su resistencia, adaptación y superación de los obstáculos, aparecerá nítidamente en su actuar.
La resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.
Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones
...