Planeacion
Enviado por frangamo • 15 de Febrero de 2014 • 2.160 Palabras (9 Páginas) • 220 Visitas
CONSTRUIR COMPETENCIAS: TODO UN PROGRAMA
Entrevista con Philippe Perrenoud
Observaciones recogidas por Luce Brossard
Vida pedagógica 112, septiembre-octubre1999
Traducción: Luis González Martínez
"En el fondo, es manifestar el máximo de aprecio que pueda tenerse por los conocimientos y poder transformarlos en competencias".
Vida pedagógica - Todos los países desarrollados parecen orientarse hacia el enfoque por competencias. ¿Se trata de una nueva panacea? ¿De un nuevo remedio a los males de la escuela?
Las sucesivas reformas del sistema educativo aún no han conseguido resultados satisfactorios. Allí reside lo fundamental. La escuela "puede mejorar".
No nos equivoquemos: si la lengua es nueva, el enfoque por competencias responde a una verdad y antiguo problema de la escuela.
En el mejor de los casos, los jóvenes son "sabios", cuando salen de la escuela. Pero no son necesariamente competentes.
¿Por qué hay tantos jóvenes que, después de diez años pasados en la escuela, no saben verdaderamente leer? ¿Y por qué los que pasaron exámenes no llegan a servirse de su conocimiento en la vida,
UNA DIFICULTAD: DEFINIR LAS COMPETENCIAS
V.P. - Definir una competencia en el ámbito escolar no es tan simple. En la formación profesional, parece no tenerse demasiada dificultad para delimitar las competencias vinculadas a un oficio. Pero en francés, en matemáticas, es otra cosa. ¿Qué definición se podría dar al término "competencia" pensando en las materias escolares?
PH. P. - Una competencia es una capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones, quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.
En la vida, por ejemplo, cada uno se enfrenta a situaciones en las cuales se debe saber discutir para obtener lo que se quiere:
Es necesario ser capaz de responder a las objeciones, de desarrollar el razonamiento, pensar de manera diferente de los otros, de percibir sus propias ambivalencias y contradicciones.
competencia de argumentación
Una competencia es algo que se sabe hacer. Pero no es un simple saber hacer, es un "saber hacer - ahí ", una habilidad. Es una capacidad estratégica, indispensable en las situaciones complejas. La competencia nunca se reduce a conocimientos procesales codificados y aprendidos como normas, aunque se sirve de ellos cuando es pertinente. Juzgar de la pertinencia de la norma forma parte de la competencia.
¿V.P. - ¿Son sólo las prácticas sociales valorizadas las que van a guiarnos en la elección de las competencias que deben retenerse para la escuela, ya que no se puede hacerlo todo cuándo se adopta este enfoque?
PH. P. - No se puede hacerlo todo. Trabajar por competencias exige tiempo. Es necesario pues operar elecciones, a la vez en cuanto a las competencias contempladas y a los conocimientos pertinentes. ¿Qué competencias es necesario contemplar en la enseñanza básica? Es difícil, que la escuela, se refiera a prácticas sociales muy concretas, porque estas últimas se sitúan en medios, en organizaciones y en informes sociales.
¿Entonces, es necesario seguir pisando tierra muy en firme y referirse a prácticas sociales que están firmemente relacionadas con valores, elecciones políticas y relaciones de fuerza? ¿O vale mejor definir "competencias transversales" de tal nivel de abstracción que nadie se de cuenta que reenvían a la vida diaria y a los informes sociales?
Lo más fértil, en la construcción de un conjunto de competencias, es adoptar la opinión de una persona "ordinaria", que necesita competencias no para convertirse en un estar fuera del común pero para bien vivir en la condición ordinaria de la mujer o el hombre moderno
UNA INQUIETUD: ELIMINAR LA CULTURA.
V.P. - Se acusa a este enfoque por competencias el promover un mensaje utilitarista del conocimiento. ¿Es un reproche justificado?
PH. P. - El utilitarismo, es una palabra desagradable para designar la falta de apego e interés por los otros. Una determinada concepción de la cultura lo asocia a la gratuidad, a un "interés desinteresado" por las obras y las ideas. Realmente, para la mayoría de la gente, los conocimientos humanos valen por su uso, o incluso su utilidad.
¿Pero por qué asociar el uso del materialismo, a lo " practico de la práctica ", a las cuentas complicadas? Es útil que la gente sepa cómo funciona la sociedad de la que forman parte o la organización que les paga, es útil saber hacer ante un luto, un conflicto, una pena de amor, es útil saber dejar crecer a sus hijos o aceptar envejecer. Es útil todo lo que permite a un ser humano controlar mejor su vida, defender sus derechos y alcanzar sus fines, en el orden más espiritual así como en el más material. Si utilitarismo quiere decir únicamente lo práctico y lo material, entonces no.
V.P. - En la actual reforma educativa en Quebec, se tiene como lo que está en juego el aumentar el nivel cultural de la escuela. Ahora bien, cuando se adopta un enfoque por competencias, es necesario ir a la parte fundamental, porque trabajar todo el tiempo de este modo implica más trabajo. ¿Ven una contradicción entre estas dos elecciones?
PH. P. - Todo depende alo que se llame "nivel cultural". Si el nivel cultural menciona el proyecto enciclopédico, el sueño de conocer todos los siglos, todas las artes, todas las obras, todas las técnicas, todas las dimensiones de la cultura, entonces trabajar por competencias exigirá ponerse de luto. Si la cultura consiste en dar sentido a la existencia, a las relaciones con las personas con quienes gusta tratar, del mundo que lo rodea, su propia historia de vida, entonces no hay " que saberlo todo".
Efectivamente, para trabajar por competencias, es necesario reducir los conocimientos escolares, pero sobre todo, en los programas, lo que no es del orden de la cultura general indispensable. De hecho, los programas escolares se copian sobre las expectativas de los sectores más exigentes del ciclo de estudios según una visión amplia de la cultura general.
V.P. - Escribió en su libro, Construir competencias a partir de la Escuela: "el enfoque por competencia no rechaza ni el contenido, ni las disciplinas pero hace hincapié en su aplicación". ¿Pueden aclarar un poco?
No se trata de volver la espalda a los conocimientos, se trata realmente de volverlos útiles, en el sentido más amplio de la expresión: ¡pertinentes
...