Abordaje de una problemática a través del design thinking
Enviado por cledito • 19 de Agosto de 2021 • Informe • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 137 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
“la importancia de la suplementación en el siglo XXI”
[pic 4]
Abordaje de una problemática a través del design thinking
Tema principal: alimentación
Tema desarrollado: la importancia de la suplementación en el siglo XXI
Justificación: La alimentación y la forma en que se nutre nuestro cuerpo ha ido variando a lo largo de la historia. Podemos afirmar que la dieta de nuestros antepasados era mucha mas rica en nutrientes que la alimentación que se nos proporciona hoy dentro de un envase de yogurt, lata de atún o legumbres precocidas. Antiguamente los seres humanos eran nómades, y lo fueron la mayor parte de su historia. Este estilo de vida era un precursor de la buena salud en general, estar en movimiento obligaba al hombre a cazar y recolectar sus alimentos, que, sin duda, todos los días podrían tener algo nuevo para merendar. Desde ranas, conejos hasta insectos eran un plato apetecido en aquella época, sin mencionar por supuesto le alta ingesta de frutos y bayas de los bosques y planicies. Este tipo de alimentación variada basada en comer para vivir involucraba que la diversidad en las comidas era un aliado para el sistema digestivo de lo humanos. La ingesta de vísceras de animales, tierra en conjunto de los frutos, incluso la medula de los huesos hacía que la nutrición fuera rica en todos los macronutrientes en conjunto de las vitaminas, minerales y probióticos que se absorbían junto a ellos.
En un determinado momento de la historia hace más o menos 10.000 años nace la agricultura como medida de aprovisionamiento para los periodos de sequía, lluvias torrenciales y cualquier inclemencia del clima.
Todo parecía marchar bien hasta que en determinado momento la variedad en la alimentación que alguna vez tuvo el hombre se vio reducido a un numero muy pequeño de cereales, en concreto el trigo, la cebada y el arroz. Que, si bien en un principio parecían una fuente inagotable de alimento, hoy en día estos campos son los que están produciendo escasez de agua debido a la alta demanda que tienen estos cultivos como también contribuyen a la degradación del suelo, ya que son plantados en un mismo lugar una y otra vez.
Que hoy se eleven las grandes ciudades y los estilos de vida sedentarios es algo relativamente moderno, 10.000 años son una pincelada dentro de lo que es la historia del ser humano, incluso estos 10.000 años no han bastado para que nos adaptemos como especie a la vida contemporánea.
Fase 1: Comprender y Empatizar
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una “mala alimentación” es un problema de salud pública a nivel mundial. La OMS considera que las causas de las enfermedades no trasmisibles (ENT) es la alimentación no saludable y la inactividad física. La alimentación saludable nos protege de múltiples enfermedades, en especial de las ENT como la diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso; de allí la importancia que los buenos hábitos alimentarios se inicien en los primeros años de vida y continúen en la vida adulta para mantener la salud y calidad de vida. Según la pirámide alimenticia, incluye estilos de vida saludable, el consumo de más frutas y verduras, grasa no mayor del 30%, azúcar menos del 10%, sal no mayor de 5 gramos.
El consumo de una alimentación sana cada día es menor debido a la falta de conocimientos y preferencias sobre los alimentos, por este motivo es difícil mantener un estado nutricional normal. La alimentación saludable es fundamental para mantener la salud y protección a numerosas enfermedades, ésta debe ser completa y variada, además de contener los nutrientes necesarios de acuerdo a la edad, sexo, condición física y la situación de salud.
La alimentación de los jóvenes se caracteriza por el consumo de una alimentación rápida y de bajo contenido nutricional, además de omitir algunas de las comidas como el desayuno, el almuerzo o la cena. La adecuada alimentación de los estudiantes garantiza una buena salud por eso es importante considerar el tipo, la cantidad, calidad y horario de consumo de alimentos.
La vida universitaria es una etapa que se caracteriza por grandes cambios en su estilo de vida. La OMS sostiene que el estilo de vida se basa en la interrelación de sus condiciones y patrones de conducta de las personas, entre ellos la alimentación. Los jóvenes son un grupo de riesgo que se caracteriza por un estilo de vida poco saludable cargado de estrés y falta de tiempo, lo que conduce al consumo de una dieta rápida y poco nutritiva. El consumo de una dieta saludable en los estudiantes no depende de los conocimientos que ellos tengan, se cree que los hábitos alimentarios dependen de los conocimientos sobre alimentación y salud, que a mayor conocimiento mejor alimentación. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado en estudiantes de medicina en una universidad chilena, concluye que existe una elevada prevalencia de factores de riesgo nutricional, sobrepeso, inactividad y tabaquismo a pesar de los conocimientos que ellos tengan sobre salud. (Reyes Narvaez, Silvia, & Canto, María Oyola. (2020). Conocimientos sobre alimentación saludable en estudiantes de una universidad pública. Revista chilena de nutrición, 47(1), 67-72.)
...