Balance Scorecard
Enviado por RosiGH • 25 de Agosto de 2014 • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
I. BALANCED SCORECARD
Conocido en español como Cuadro de Mando Integral, Amo (2011) lo define como una metodología o técnica de gestión para ayudar a las compañías y organizaciones para transformar su estrategia en objetivos operativos medibles y que todos los recursos de la compañía se encuentren trabajando de forma alineada.
Cuando se menciona que es integral, quiere decir que abarca todos los aspectos de las organizaciones ya que todos los recursos materiales, personas y planes están involucrados para cumplir o alcanzar un objetivo final. O por lo menos en la teoría, eso es lo que se pretende. Todos están involucrados desde la definición hasta la implantación.
Con el Balanced Scorecard se podrán definir los objetivos estratégicos, indicadores e iniciativas estratégicas, estableciendo las relaciones causa efecto a través del mapa estratégico a través de cuatro perspectivas base; financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje-crecimiento, y como se menciona en la definición de Amo, traduce la estrategia en objetivos directamente relacionados y que serán medidos a través de indicadores, alineados a iniciativas.
A través del Balanced Scorecard la estrategia se traduce en acción y resultados, causa y efecto. Que a través de las cuatro perspectivas se concibe como un proceso descendente que reside en traducir la misión y la estrategia global de la empresa en objetivos y medidas más concretos que puedan estimular a la acción empresarial oportuna y relevante.
Todas las organizaciones deben tener controles e indicadores que permitan verificar los resultados y la manera en la que se están llevando a cabo los mismos. Eso es lo que proporciona el BSC, indicadores que permiten monitorear el funcionamiento de la organización y de cómo se están cumpliendo los objetivos estratégicos a través de un mapa estratégico, y no sólo en el presente, también permite visualizar o prever el desempeño futuro.
Balanced Scorecard
Fuente: http://www.ism-journal.com/ITToday/AU2621_CH04.pdf
Puede visualizarse el Balanced Scorecard como el tablero de un vehículo, que permiten a conductor conocer y tener en cuenta todos los indicadores y saber si el vehículo se encuentra en un nivel óptimo para su funcionamiento o bien que es lo que hace falta para que funcione de manera óptima, o si necesita realizar mantenimiento para evitar problemas futuros. Y para ello, todas las partes del vehículo deben de funcionar de manera simultánea. Al final, esa es la finalidad del BSC, alinear las iniciativas y obtener un funcionamiento integral.
Como lo menciona Francés (2006), aunque el BSC es una herramienta con indicadores, no es la única, puede utilizarse también como un complemento de los mismos, como indicadores financieros y no financieros que se utilizan para obtener una visión más completa de la organización y su funcionamiento.
Mapa Estratégico
CONCLUSION
Fuente: Amo, F. (2011), El Cuadro de Mando Integral <<Balanced Scorecard>>
El mapa estratégico permite observar ágilmente la evolución de los indicadores y tomar acciones tendientes a modificarlos. En el modelo se puede observar el cuadro de mando en cada área funcional, y en cada nivel de responsabilidad de manera que posea siempre la información mínima, necesaria y suficiente para poder extraer conclusiones y tomar decisiones acertadas.
También se observa cómo se conectan los objetivos estratégicos a través de relaciones causales, ayudando a entender la coherencia entre los objetivos estratégicos y visualizarlos de manera gráfica y sencilla.
Las cuatro perspectivas están
...