Balanced Scorecard
Enviado por chicapurple • 16 de Marzo de 2015 • 2.650 Palabras (11 Páginas) • 196 Visitas
¿QUÉ ES EL BALANCED SCORECARD?
BSC (Balanced Scorecard) es una sigla que se traduce al español como “Indicadores Balanceados de Desempeño”. Esta metodología deriva de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de objetivos e indicadores que no deben ser restringidos sólo al área financiera. De este modo, los resultados financieros serán fruto de la sumatoria de acciones generadas por personas a través del uso de las mejores tecnologías, que vinculadas a las mejores prácticas y procesos internos de la organización logran maximizar la Propuesta de Valor ofrecida al cliente. Este proceso se denomina “crear valor a través de activos intangibles”
Balanced Scorecard ofrece una visión integrada y balanceada de la empresa y permite desarrollar la estrategia en forma clara. Esto se logra a través de objetivos estratégicos identificados en 4 perspectivas: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje e innovación. Cada una de las perspectivas se vincula con las demás mediante relaciones de causa y efecto. BSC promueve, además, el alineamiento de los objetivos estratégicos con indicadores de desempeño, metas y planes de acción para hacer posible la generación de estrategias en forma integrada y garantizar que los esfuerzos de la organización se encuentren en línea con las mismas.
El Balanced Scorecard es un aplicativo web de gestión, el cual se basa en la implementación de estrategias admitiendo un control permanente sobre todos los factores de una empresa. El Balanced Scorecard permite una vinculación estrecha entre los objetivos primordiales de una organización con las operaciones que se llevan a cabo día a día. Es una herramienta de suma excelencia que otorga flexibilidad e interacción para lograr un modelo de gestión acorde a los requerimientos y exigencias actuales del mercado.
El Balanced Scorecard es un instrumento que posibilita una fluida comunicación a toda la organización para que tengan un conocimiento completo del proyecto de trabajo que usted quiera llevar a cabo. A su vez podrá ver con claridad si sus fines y objetivos son cumplidos de manera exitosa o si algún factor de riesgo amenaza los resultados que desea obtener.
Además, le permitirá la posibilidad de tener un control del funcionamiento de cada área y de cada miembro de su empresa. Si las iniciativas no se están llevando a cabo en el plazo estipulado, usted recibirá alertas, a través de un mail, que le informen sobre dicha situación.
Una de las cosas más innovadoras que caracterizan lo que es el Balanced Scorecard, es la incorporación de otras perspectivas, además de la financiera. Las tres nuevas perspectivas que se suman a la ya existente, son: la del Cliente, la de los Procesos Internos y la del Aprendizaje y Crecimiento. Esto significa que cada una de las partes que conforman una empresa son controladas y tenidas en cuenta por esta herramienta eficaz, el Balanced Scorecard.
Con esta breve introducción esperamos haber respondido su consulta, sin embargo lo invitamos a conocer Sixtina Consulting Group, una consultora que brinda una variada oferta de cursos que lo ayudará a responder la pregunta "Qué es el Balanced Scorecard?" en profundidad. Es una herramienta que sirve a empresas grandes, medianas y pequeñas
Con el correr de los años he tenido que responder, con cierta frecuencia, a una serie de preguntas bastante fundamentales sobre el Balanced Scorecard, BSC. He pensado que es buena idea contestarlas brevemente en ésta, nuestra primera clase.
• ¿Qué es el Balanced Scorecard? Es una metodología para gestionar la implementación de la estrategia, traduciéndola en objetivos concretos e indicadores, y monitoreando el desempeño en relación a las metas.
¿PARA QUE SIRVE EL BALANCE SCORE CARD?
Maximizar el valor para los accionistas es el final del juego para las empresas con fines de lucro y son responsables frente a sus accionistas financieros sólo por hacer eso. Esto no es así ni para las organizaciones públicas ni para las sin fines de lucro. Estas son responsables por la administración eficiente de los fondos cuando en realidad esta no es su máxima aspiración. Ellos existen para servir a un propósito más elevado, por ejemplo “reducir la incidencia del HIV” o “aumentar la seguridad pública”. No se debe dudar en incluir este tipo de objetivos en el BSC argumentando que no se tiene control total sobre la misión o que no se puede influir en los resultados. Sin embargo, sólo a través de la medición es que se conseguirá una diferencia real en las vidas o circunstancias de las partes interesadas. Por supuesto no se logrará la misión de un día para el otro, y de hecho puede que se vea sólo movimientos periódicos. Esta es la razón por la que las otras perspectivas del BSC son tan vitales. Monitorear el desempeño y aprender de los resultados en las perspectivas de cliente, procesos internos, aprendizaje y crecimiento y financiera ofrecen la información de corto a mediano plazo que se requiere para acercarse al logro de la misión.
¿COMO SE UTILIZA EL BALANCED SCORECARD?
El Balanced Scorecard se ha posicionado como el desafío para la medición del desempeño en el sector privado y está igualmente bien equipado para facilitar una rápida y dramática transición al siglo XXI de las organizaciones públicas y sin fines de lucro. En el siguiente gráfico se puede diferenciar cómo se usa el Balanced Scorecard en una organización pública o sin fines de lucro, respecto de las privadas.
TECNICAS DE COMPLEJIDAD
Las constantes búsquedas y aplicaciones de nuevas y más eficientes técnicas y prácticas gerenciales de planificación y de medición del desempeño de la organización han sido el resultado de la visible transformación del mundo empresarial que, durante las últimas décadas, ha dejado al descubierto esa imperiosa necesidad de cambio y mejoramiento tanto de los resultados operacionales, como del mismo sistema financiero de la organización.
Tales técnicas o herramientas deben comprometer la caracterización de la estrategia que debe seguirse con el fin de alcanzar el alto desempeño, al igual que la posible expresión de tales estrategias en objetivos específicos que sean medibles gracias a los indicadores de desempeño de la organización o negocio. Otro mecanismo naciente es la orientación hacia una visión sistémica de un ambiente de negocio en el que se pueda identificar tanto los roles, como las mismas necesidades de cada actor involucrado; lo que tendría como resultado un replanteamiento de los esquemas evaluativos de resultados, al igual que la definición de estrategias en los negocios.
El balanced scorecard nace por los norteamericanos Robert Kaplan y David Norton, con la idea de
...