CASO DACAR S.A
Enviado por Gian Tonatto • 15 de Septiembre de 2021 • Examen • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 585 Visitas
CASO DACAR S.A.
Dacar S.A. es una empresa dedicada a la comercialización y fabricación de cocinas. Su dueño el Sr. Nicolás Llano, 67 años. Dacar S.A. comenzó sus actividades en 1960, por lo que Nicolás Llano conoce perfectamente todos los procesos tanto industriales corno administrativos. Desde un comienzo las tareas administrativas estuvieron a cargo de Pablo Rico, de 59 años, ex empleado bancario e "incansable colaborador", según Nicolás Llano.
Jorge Cáceres, cuñado de Nicolás Llano, se ocupaba de las tareas de producción. Desde un principio la empresa jamás contó con un área de comercialización, ya que los productos "se vendían solos y además Nicolás es muy inteligente y preparado para reconocer cómo y cuánto vender". aclara Pablo Rico. En 1970, al notar una buena proyección del negocio, deciden duplicar el tamaño de sus instalaciones e incorporar una importante cantidad de personal. Junto con estas modificaciones ingresa a la empresa Juan Manuel Llano, hijo de Nicolás, para ocupa rol nuevo cargo de gerente de planeamiento, ocupándose de todo lo relacionado con el desarrollo del negocio "cocinas" y de investigar la posibilidad de entrar en nuevos mercados con nuevos productos.
Juan Manuel Llano decide en 1971 realizar un viaje de tres meses a Oriente y los Estados Unidos para "vislumbrar nuevas posibilidades"; a pesar de lo positivo que podría resultar el viaje, Rico no estuvo muy de acuerdo ya que no lo consideraba necesario.
"La incorporación del horno de microondas es casi imprescindible. Las tendencias se modifican día a día y la cocina tradicional es, cada vez más, un producto obsoleto. Las
comidas congeladas ya son un hecho y la relación 'Freezer-microondas' es en U.S.A. una dupla inseparable"; esto fue parte de las conclusiones de Juan Manuel al volver de su viaje. Promediando la década del '70, Dacar S.A. consigue la licencia de una prestigiosa organización japonesa para la distribución y ensamble de productos electrónicos y paralelamente instalan una planta industrial en el Sur del país. Esta situación generó la necesidad de una "reestructuración de la empresa va que nos estamos agrandando y no podemos perder el control".
Una reunión dirigida por Nicolás Llano pone inicio a la nueva etapa: Jorge Cáceres tendría a su cargo la planta en el Sur, tomando las decisiones que sean necesarias para el manejo del personal y la producción. Allí se ensamblarían radios y grabadores, mientras que en Buenos Aires continuaría funcionando la fabricación de cocinas. Pablo Rico explicó durante la misma reunión las características de la licencia por él conseguida. A partir de ahora quedaría a cargo de la gerencia de finanzas y administrador. Juan Manuel Llano pasaría a formar parte de la comisión de desarrollo y proyección de nuevos productos, dirigida por él mismo y constituida por empleados designados por él.
A fines de 1982 se notan, fuertes dificultades en las ventas, ya que los distribuidoresmayoristas habían reducido paulatinamente sus compras. Al ver este panorama y tomar conciencia de la baja rentabilidad, Nicolás Llano y Pablo Rico deciden incorporar a Fernando Núñez, contador público nacional e íntimo amigo de Rico, para que tuviera a su cargo el área de control presupuestario y análisis de costos. Este departamento estaría a cargo del departamento de administración y finanzas.
En uno de los informes mensuales de la comisión de desarrollo y proyección de nuevos productos, Juan Manuel Llano propone la incorporación de multiprocesadores para ser fabricados en él Sur. Nicolás explicó a su hijo la difícil etapa por la que estaba atravesando la empresa, lo que hace que Juan Manuel también tome conciencia del futuro económico y en un nuevo informe mensual analice la posibilidad de importación de productos de cualquier otro ramo.
...