CASO EL EFECTO AXE
Enviado por marycita_lacoste • 22 de Marzo de 2017 • Informe • 1.997 Palabras (8 Páginas) • 336 Visitas
- DIAGNÓSTICO
- Visión, Misión, Objetivos
Visión
Somos una empresa dedicada a la fabricación de productos de cuidado personal para hombres, con un fuerte posicionamiento en el mercado enfocado en los jóvenes y basado en el atributo de atraer a las mujeres.
Misión
Ser la marca líder de desodorante masculino, de mayor preferencia a nivel mundial por jóvenes entre 18 y 25 años, basado en el atributo de la atracción y la seducción.
Objetivos
- Presentar distintas fragancias y aromas referenciando una herramienta de seducción ligada a la personalidad de los distintos tipos de hombre.
- Lograr una conexión más real con el gusto de sus jóvenes consumidores.
- Apoyar iniciativas de música y entretenimiento, tales como la organización de eventos y clubes bailables que incluya la promoción de jóvenes disc jokeys de música.
- Información económica, legal, político, social, tecnológica
- La empresa Unilever, de origen europeo, está compuesta por dos compañías: Unilever PLC, con su centro de operaciones en Londres (Reino Unido) y Unilever NV, originaria de Rotterdam (Holanda).
- La marca Axe pertenece a la línea de productos para el cuidado personal y productos de tocador de Unilever Elida Faberge Lynx/Axe, aunque el lanzamiento de AXE fue realizado a principios de los 80, en Inglaterra dicha marca es conocida como Lynx cuyo lanzamiento se hizo a mediados de los ’70.
- El crecimiento y aceptación de las distintas fragancias de Axe llevó rápidamente al lanzamiento continuo de una variedad de perfumes, hasta llegar a las once esencias para 1988.
- Para el desarrollo de la imagen y comunicación de la marca a nivel global, Unilever se encuentra dividida en seis: Unilever, Unilever Boursin, Unilever Chesebrough-Pond's, Unilever Van Den Bergh Foods y la división para el cuidado personal.
- Entre el gran número de marcas reconocidas que tiene la empresa Unilever se encuentran: Lux, Close Up, Elizabeth Arden, Pond’s, Sedal, Dove (productos de tocador); Magnum y Carte d’Or (helados), Lipton (té), Iglo y Gorton’s (congelados); Cif, Sunlight y Persil.
- La marca Axe no sólo comprende la línea de desodorantes (Deo), sino toda una línea de productos de tocador masculino: antitranspirantes en barra, lociones para después de afeitar (after-shave), fragancias y perfumes.
- La variedad de aromas de los desodorantes masculinos de Axe fue cambiando con el tiempo. Entre las fragancias clásicas y nuevas se encuentran: Musk, Ambré, Marine, África, Atlantis, Inca, Phoenix, Hypnotic, Apollo, Maniac y uno de los últimos lanzamientos: Fusion.
- Practicidad en el diseño sencillo de su envase con tapa curva fue un aspecto muy importante si se tiene en cuenta que el hombre tiende a ducharse de manera frecuente y que sólo lleva consigo, en su bolso, lo mínimo indispensable.
- En la actualidad, la marca de Unilever abarca varios formatos y categorías, entre las cuales se encuentran: Axe After Shave en 50ml y 100ml, Axe Shower Gel en 200ml, Axe desodorante Stick en 50gr y Axe desodorante Roll-on en 50ml.
- La empresa Unilever, de origen europeo, está compuesta por dos compañías: Unilever PLC, con su centro de operaciones en Londres (Reino Unido) y Unilever NV, originaria de Rotterdam (Holanda).
- Opiniones y Suposiciones
- El desodorante es un producto de tocador de venta masiva, el consumidor tiende a pensar que todas las marcas ofrecen más o menos el mismo tipo de producto, por décadas el tema cosmético fue un asunto netamente femenino.
- A principios de los 80 las primeras publicaciones de la marca no salían de los parámetros vigentes del “macho-man” el cual está ligado a un espectacular cuerpo y súper personalidad.
- Para los años 90 los hombres estaban preocupados por su aspecto y por su imagen, así que Axe planteo la estrategia de diferenciación a través del atributo de “atracción”, en el cual un chico común siempre será ganador, al utilizar las fragancias de Axe obtiene la atención de las chicas a su alrededor.
- PROBLEMA
- Síntomas
- El consumidor piensa que todas las marcas ofrecen el mismo tipo de producto.
- Durante los años ‘80 la segmentación de mercado no era algo necesario.
- Durante los ‘90 se produjo un gran crecimiento en el mercado de productos para el cuidado masculino, que terminó en la diversificación de todas las categorías: desodorantes (Body Sprays), anti-transpirantes (en formato Stick o Roll), lociones after shave (Skin Care), gels y fragancias.
- Causas
- Las distintas publicidades de los productos de la categoría desodorantes masculinos estaban ligadas a los años ’80, lo que imperaba era una imagen glamorosa, el cuidado del físico y el culto a la belleza.
- Durante los años 80 los productos no estaban enfocados en la venta al hombre, ya que se consideraba que la compra las hacían las mujeres, por lo cual las campañas publicitarias de los productos dedicados al sexo masculino estaba enfocado en este público.
- La comunicación de la marca no salía de los parámetros vigentes hasta el momento: presentación de la figura de un superhombre o “macho-man”.
- Priorizar posibles problemas
- Existía una idea o un concepto en el mercado de venta masiva de desodorantes masculinos de que todos los productos eran iguales, independientemente de la marca, calidad de materia prima, etc.
- crecimiento en el mercado de productos para el cuidado masculino que obligaba a la diversificación no solo de la marca “AXE” sino de todos los productos de la misma categoría
- El culto a la belleza, el cuidado personal y la estética era algo que en la década de los ’80 se atribuía más al universo femenino.
- El ideal masculino estaba enfocado hacia un súper hombre o “macho-man”.
- No había relación entre los productos y el mercado masculino.
- Problema Principal
En la industria de productos de tocador masculino, existe una gran variedad de artículos, todos enfocados en el súper hombre y para la adquisición de las mujeres, cómo obtener una diferenciación de este producto y que sea de adquisición para el hombre joven y común.
...