ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO 2: CHAPA Y PINTURA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Trabajo  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 4

IP060 – SEGURIDAD LABORAL

CASO PRÁCTICO 2: CHAPA Y PINTURA

Alumna: Maravillas Morenilla Sánchez

Profesor/a: Víctor Jiménez Argüelles

Máster: Prevención de Riesgos Laborales

Especialidad: Ergonomía

Curso: 2020/2021

Fecha: 08/12/2020

Universidad Europea del Atlántico

[pic 1]

A la vista de esta situación, responda las siguientes cuestiones desde el punto de vista de la seguridad laboral:

1. ¿Cuáles son los peligros que pueden identificarse en la sección de chapa y pintura?

De acuerdo con la información dada en el texto, los peligros presentes a destacar y que se identifican en el enunciado son:

  • Levantamiento manual de piezas metálicas de unos 6 kg de peso.

Si el objeto tiene un peso igual o superior a 3 kg, se le llama levantamiento manual de cargas y es un conocido riesgo laboral. Este criterio de identificación aplica, independientemente del número de veces que se realiza por día y si se realiza con ayuda de otras personas. Si se realiza de forma repetida, también estará presente la exposición al peligro por movimientos repetitivos de extremidades superiores.

El ritmo de trabajo, es decir, la frecuencia de levantamientos es otro factor de riesgo relevante. Si hablamos de riesgo, y, por lo tanto, de probabilidad de desarrollar un trastorno musculoesquelético con el tiempo, es necesario considerar la dosis diaria a la que se somete el cuerpo, evidentemente, no es lo mismo sobre exigir el cuerpo durante media hora al día que todo el día.

  • El segundo caso sería el de soplado de aire comprimido con pistolas (conectadas a una manguera sensible), que pueden dar lugar a diferentes riesgos:

1. Aeroembolismo. Cuando el aire comprimido ingresa al torrente sanguíneo. Si la presión es demasiado alta o el aire comprimido se sopla directamente contra el cuerpo, éste puede penetrar debajo de la piel y pasar al torrente sanguíneo y provocar lesiones graves con síntomas similares a un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) tiene reglas estrictas sobre esto. Según OSHA, solo se pueden usar pistolas de soplado de seguridad con fines industriales. Si se viola esta regla, la empresa corre el riesgo de estar sujeta a multas y sanciones.

2. Daño auditivo. Soplar con aire comprimido puede ser ruidoso y generar niveles de ruido elevados perjudiciales tanto para el operador como para las personas que lo rodean. Tano las operaciones de soplado breves como las repetidas pueden ser perjudiciales y provocar daños auditivos y tinnitus.

3. Lesiones en los ojos por partículas de polvo. El tercer riesgo que a menudo se asocia con el uso de soplado con aire comprimido involucra lesiones oculares. Los ojos son muy sensibles e incluso las partículas diminutas pueden causar mucho daño, lo que también puede conducir a problemas de visión y, en el peor de los casos, incluso ceguera.

4. El suelo debe ser llano, liso y homogéneo.

5. Disolventes, pinturas, manchas e irregularidades. Presentan un peligro físico de caídas y/o resbalones.

6. Iluminación. Esto acelera la fatiga visual a largo plazo y con ello migraña con dolores de cabeza continuos por falta de luz.

2. En el escenario descrito, realice un listado de las condiciones de seguridad laborales que crea convenientes y formalice la siguiente tabla, relacionando dichas condiciones con los riesgos que pueda experimentar la salud del operario de chapa y pintura. A modo de ejemplo, se ha cumplimentado el riesgo de fatiga para la carga física de las piezas. ¿Alguna de las condiciones laborales citadas podría llegar a generar una enfermedad profesional?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (129 Kb) docx (58 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com