CASO TRAP EASE AMERICA
Enviado por vikyfed8 • 20 de Abril de 2015 • 2.204 Palabras (9 Páginas) • 791 Visitas
CASO TRAP EASE AMERICA
Alumna: María del Carmen Vargas Rodríguez IV Tetra
Materia: FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
Profa. Rosa Olivia Rubio Ruiz
Chihuahua, Chih. 19 de Octubre de 2013
I. INTRODUCCION
Haciendo un poco de historia referente a la empresa denominada TRAP-EASE AMERICA, considero necesario hacer mención que se desconoce el tiempo en que se desarrolla este caso. Se sabe que se originó en Costa Mesa, California, una población rural recientemente considerada como población urbana. Es en Costa Mesa donde un grupo de inversionistas crea TRAP-EASE America, obteniendo los derechos internacionales para comercializar esta novedosa versión de ratonera. Este grupo de inversionistas acuerda pagar regalías al creador y dueño de la patente de la trampa ratonera, un ranchero retirado, con quien acuerdan que recibirá regalías por cada ratonera vendida. Posteriormente el grupo de inversionistas decide contratar los servicios profesionales de Martha House para presidir, desarrollar y administrar la Organización de Trap-Esase America.
Martha House, Presidente de Tarap-Ease América contrata los servicios de un fabricante de plásticos para producir en serie la RATONERA que no era otra cosa que un tubo plástico de 6 pulgadas de largo por 1.5 pulg. de diámetro, doblado por la mitad con una leve inclinación de 30º, este tubo tenía tapaderas en los extremos, una de ellas fija y en el otro extremo del tubo una especie de “compuerta” que se accionaba y cerraba al momento en que el ratón entraba al tubo, lo recorría hasta el final del mismo, sitio donde podía colocarse un cebo de queso, alimento para perro o algún otro alimento aromático para atraer al roedor, al llegar al fondo, el tubo se levantaba y se cerraba la compuerta quedando asegurado el ratón vivo dentro de la trampa, para ser liberado en algún otro lugar al ser encontrada la trampa o bien podría también dejarse morir dentro de la trampa, dando oportunidad de ser reusada la misma trampa si así se requiriera.
Desde el punto de vista de Martha House, la trampa tenía grandes ventajas para el consumidor, abrazaba esta teoría partiendo de una comparación con las trampas y venenos usados convencionalmente hasta el momento para eliminar a los roedores. Martha estaba convencida que los consumidores podrían usarla sin el riesgo de machucones por resortes o envenenamiento de niños y mascotas al usar las tradicionales trampas de resorte o los venenos. Desde este punto Martha considerara únicamente el resultado que arrojaran las primeras encuestas señalando como mercado meta a las mujeres que vivían permanentemente en casa al cuidado de los hijos y quienes preferían evitar el desangrado y los riesgos de las trampas de resortes o los venenos por demás peligrosos para los niños y/o mascotas. En cuanto a la opinión de los hombres las encuestas reflejaron que ellos seguían prefiriendo comprar las ratoneras de resortes tradicionales. Para cubrir las necesidades de “su mercado meta”, Martha decide comenzar a distribuir las TRAP-EASE en cadenas de abarrotes, farmacias y ferreterías. Algunas de estas cadenas de con gran actuación en el mercado local, nacional e internacional, demandaban rigurosos controles en cuanto a fechas y horarios exactos para entrega del producto, en especial uno de ellos quien al no ver que TRAP-EASE cumpliera con la fecha y hora acordados, pospuso un año la siguiente entrega del producto. Aunado a este inconveniente, y fuera de sus expectativas, durante los primeros meses, las ventas del la trampa no alcanzaron los objetivos de venta inicialmente trazados. Situación que la hace tomar una pausa y tratar de encontrar las razones por las cuales no se había llegado a la meta inicialmente trazada. Las ventas no mejoraban y se percató que el producto era comprado como novedad y no para satisfacer una necesidad real del consumidor final. Comenzó a pensar que tal vez debería retomar los inicios de la formación de la empresa definiendo una nueva MISION y OBJETIVOS o afinando la ya existente. A mi parecer no profundizó en un buen estudio de mercado previo ni consideró diseñar estrategias de marketing adecuadas y prestó muy poca atención a la publicidad o marketing que requería el producto para mantenerse en la preferencia del consumidor, y mejorar las ventas.
II. PREGUNTAS DE ANALISIS
1.1 ¿Qué información necesitan Martha House y los inversionistas para evaluar esta oportunidad?
R. Desde mi punto de vista, los inversionistas debieron pedirle a Martha House además de ser Presidente de TRAP-EASE que realizara un Estudio de Mercado exhaustivo, antes de colocar su innovador producto en el mercado. Considero que es un aspecto importante de tomar en cuenta para una empresa que quiere lanzar un nuevo producto al mercado y que desde el punto de vista negocio éste pueda ser lucrativo, es importante tomar en cuenta los aspectos particulares que contempla un estudio de mercado. Los puntos que creo se debieron haber tomado en cuenta son:
-Las necesidades de los clientes se deben considerar y no enfocarse únicamente en la venta del producto
-Los costos reales de producción del producto, y todos los costos que impliquen su distribución hasta llegar al consumidor final, para evaluar el margen real de utilidad real para la empresa.
-Tomar en cuenta en el presupuesto inicial los costos de marketing y publicidad como gasto permanente
-Detectar los productos similares ya existentes en el mercado, sus características, sus costos, su demanda y sus ventajas o desventajas sobre el producto a lanzar.
-Realizar un sondeo de aceptación del producto, previo a su lanzamiento a la venta al público en general.
-Detectar y tomar en cuenta TODOS LOS MERCADOS META posibles mediante una segmentación de mercado detallada.
-Implementación de una campaña permanente de publicidad y promoción del producto.
-Levantamiento de encuestas y/o seguimiento de aceptación y continuidad o incremento del consumo del producto.
1.2 ¿De qué modo redactarían los inversionistas su Misión?
Al parecer únicamente enfocaron la redacción de su MISION desde el punto de vista de “Hacer Negocio” y obtener ganancias millonarias por la comercialización de una ratonera innovadora. Desde mi percepción, consideraron muy vagamente las necesidades del cliente. De alguna manera, cayeron en la Miopía de la Mercadotecnia, enfocándose en el PRODUCTO en vez de en el CLIENTE.
1.3 ¿Cómo redactaría yo la MISION de TRAP-EASE America?
Proporcionar al Cliente una trampa para deshacerse de roedores y fauna nociva de manera eficaz e higiénica con
...