CASO UNILEVER
Enviado por appita • 15 de Junio de 2014 • 637 Palabras (3 Páginas) • 449 Visitas
PREGUNTAS DETONADORAS CASO UNILEVER
Unilever, fabricante de varias marcas de cuidado del hogar, alimentos y cuidado personal, entiende la importancia de utilizar comunicaciones de marketing personal para dirigirse a grupos específicos de edad, demografía y estilo de vida.
Axe es la marca de cuidado personal masculino más popular del mundo y Dove es la marca de Unilever que le habla a las mujeres.
¿Por qué han sido exitosas las estrategias tanto de DOVE como de AXE?
El éxito en las estrategias de ambas marcas ha sido gracias a varios aspectos importantes: la correcta segmentación, lograr que los usuarios vivan experiencias con las marcas, lo que hace que los usuarios se sientan más cercanos a las marcas y mantener a las marcas activas.
Kotler comenta que un aspecto crítico para la eficacia del marketing es la personalización de las comunicaciones y la creación de diálogos donde se hace y dice lo correcto a la persona adecuada y el momento apropiado (Kotler et al 2012 p. 535).
¿Qué importancia ha tenido en el éxito de DOVE y AXE la mezcla de distintas herramientas de comunicación?
Los especialistas en marketing intentan descifrar la manera correcta de participar en las conversaciones de los consumidores (2012, p. 535).
En este caso vemos claramente la gran importancia que tiene que Unilever use diferentes estrategias de comunicación, debido a que el público al que quiere llegar no todos tienen acceso a los mismos medios, tele, revistas, experiencias, internet, etc.
El marketing directo es un sistema de marketing interactivo que utiliza uno o más medios para provocar una respuesta medible o una transacción en cualquier lugar (2012, p. 562).
¿Qué implicaciones éticas enfrentan actualmente DOVE y AXE en cuanto a la comunicación que proyectan al público?
Este es un tema delicado, debido a que para el caso de AXE, se tocan temas de seducción, atracción del sexo opuesto, mientras que en el caso de Dove hablan a un segmento de las mujeres en donde lo que se trata de ver es la realidad de las cosas, gente común y corriente que use la marca, y en este caso se habla de autoestima y que las mujeres se acepten como son.
Los publicistas siempre buscan “la gran idea” que conecte racionalmente y emocionalmente con los consumidores (2012, p. 506), por esto mismo unilever tiene que tener mucho cuidado pues al mismo tiempo habla de provocar un deseo de aceptación ante el sexo opuesto (Axe) o generar una autoestima en las mujeres (Dove) que se acepten tal y como son, y en adicional tratar un poco el tema de las correcciones que se hacen a nivel diseño que ayuda a que una mujer se vea perfecta a través de la magia de los programas de computadora. Ellos mismos demuestran que a veces las cosas que los consumidores pueden no ser ciertas.
¿Ves algún conflicto de intereses o incongruencia en las estrategias de UNILEVER para ambas
...