Caso Firestone Ford
Enviado por gonorreamental • 11 de Mayo de 2015 • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
1. Identificación y definición de la problemática.
Los actores clave del caso son Firestone Tire Company y Ford Motor Company. Sin embargo, también se tiene a los grupos de consumidores afectados, y agencias gubernamentales como entes de arbitraje e imposición de castigos y multas.
Los intereses de Firestone y Ford son básicamente: el retiro inmediato del mercado de sus productos defectuosos y el cese a la publicidad y campaña de desprestigio resultado del mal diseño y desempeño que sus productos en conjunto generaron. Los intereses de los grupos de consumidores y de las agencias gubernamentales serían: la aclaración de la problemática por parte de Firestone y Ford en sus respectivas líneas de producto, el retiro inmediato de los mismos y los puntos de acción que ejercerán de manera ética y responsable en respuesta a las afectaciones suscitadas y las demandas interpuestas.
Los hechos contundentes que demarcan la problemática fueron los accidentes provocados por los posibles defectos en las marcas de las llantas ó la mala utilización y montaje de las mismas en las SUVs por parte de Ford; y que provocaron que las unidades con dicho defecto se volcaran ocasionando incluso, en varios casos decesos fatales de los tripulantes.
La interrogante aquí es ¿Porqué tanto Firestone como Ford no llevaron a cabo un correcto control de calidad tanto de las llantas como la correcta elección de llantas a montar en las SUVs? Tal vez yendo un poco más atrás, por un lado cuestionar el diseño y fabricación de las llantas, y por otro la correcta elección de llanta y el proceso de montaje en la SUV.
Información disponible.
La relación entre Ford y Firestone se deterioró después de un largo periodo de relación de negocios. Henry Ford fue amigo de Harvey Firestone, quien fundó el fabricante de neumáticos hace poco más de un siglo. Firestone fue comprado por Bridgestone con sede en Tokio en 1988, y desde entonces se vio envuelto en muchos problemas en el mercado de los Estados Unidos.
En marzo de 1990, Ford lanzó la “Explorer” cuando el mercado de las SUVs (Sport Utility Vehicle) estaba en sus inicios. El nuevo vehículo reemplazó a la “Ford Bronco II”, y durante el desarrollo fue referida como la 'Bronco II de 4 puertas'. Ford más tarde le cambió el nombre a “Explorer”, cuando un número creciente de muertes fueron relacionadas con la “Bronco II” que se había volcado en varias ocasiones. La nueva “Explorer” tenía pocos competidores, más espacio en el interior y era considerada más confortable que otros vehículos en su clase. Durante su primer año, las ventas de la Explorer totalizaron 140,059 unidades. El siguiente año las ventas de la Explorer aumentaron un 56% llegando a las 249,640 unidades. En 1997, cerca de la mitad de los ingresos anuales del orden de los $6.9 billones de dólares provinieron de las ventas nacionales de las SUVs y de las “Light Trucks”. Sólo la Explorer, contabilizó el 15% de los ingresos de Ford en Norte América en el año 2000.
En el diseño de la Explorer, Ford pidió a Firestone desarrollar un neumático para su nueva SUV. Ford fue el mayor cliente de Firestone, y la relación Ford-Firestone era casi
...