Caso Volkswagen RSE
Enviado por Santiago Cornejo Avila • 3 de Mayo de 2021 • Ensayo • 3.743 Palabras (15 Páginas) • 260 Visitas
Caso Volkswagen y la responsabilidad social empresarial
Introducción
Hoy en día las empresas con el gran impacto que tienen en la sociedad, deben necesariamente tener grandes responsabilidades, ya que el objetivo ideal de una empresa son los beneficios exponenciales, pero claramente aquí está el gran problema, una empresa que lo único que busca es maximizar los beneficios a toda costa es algo peligroso, ya que recurre a prácticas muy poco valóricas y eso tiene un impacto negativo, ya sea en la sociedad o en el medio ambiente.
Las regulaciones legales hoy en día no son suficientes para tener que olvidarse del comportamiento de las empresas sabiendo que lo estarán haciendo bien, pero demasiadas regulaciones harían el proceso muy torpe y sería muy complicado operar una empresa, por lo que los empresarios se irían a otro país donde simplemente haya menos regulaciones.
Con todo esto nace el RSE (Responsabilidad Social Empresarial); si solamente habláramos de responsabilidad social, podríamos definirla como el compromiso y las obligaciones que toman los miembros de una comunidad entre ellos y, también, ante el resto de la comunidad como conjunto. Lógicamente, al trasladarlo al terreno empresarial, el significado es el mismo, simplemente que esta carga o compromiso es desempeñado, de manera voluntaria, por organizaciones corporativas. De alguna manera, esto hace que las compañías vayan un paso más allá y no solo beneficien a su entorno a través de la generación puestos de empleo y la ampliación la oferta de productos y servicios.
Pero todavía, la RSE parece no estar dentro de la mentalidad empresarial en su totalidad alrededor del mundo. Aun así, con eso se está progresando y el tema está recibiendo mayor atención que antes, pero aún no a un nivel que se pueda calificar como suficiente. Por lo general siempre habrá un conflicto entre el objetivo de la empresa y el RSE, sin embargo, día a día vemos como la visión, misión y objetivos de las organizaciones incorporan factores acordes con la responsabilidad social que deben asumir, pero no como una obligación, sino como un objeto para alcanzar ventajas competitivas, lo que al alcanzarse se traduce, en el mejor de los casos, en el aumento del beneficio.
La Responsabilidad Social Empresarial es un factor muy importante en la calidad de vida y en la felicidad de las personas. La falta de tales prácticas genera situaciones laborales desfavorables, en muchas ocasiones con altos niveles de estrés e insatisfacción por parte de muchos trabajadores.
En este suceso específico revisaremos el escándalo de la Volkswagen que sucedió en 2015, cuando la compañía admitió que aproximadamente 11 millones de coches vendidos en Estados Unidos tenían instalado un software hecho para alterar los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes de motores Diesel.
Más tarde, el jefe de las operaciones de la compañía de aquel tiempo en Estados Unidos, Michael Horn, le dijo a un comité del Congreso que el engaño había sido labor de “un par de ingenieros de software”, actualmente se sabe que eso está lejos de ser cierto. La Volkswagen ya lo admitió en una “declaración de hechos” como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Lo que en verdad sucedió fue que diseñaron un software que cambiaba los controles de emisiones cuando los vehículos estaban siendo sometidos a pruebas reduciendo su rendimiento, y el software se apagaba durante circunstancias normales de manejo.
Todo esto fue un acto totalmente malévolo orquestado por los gerentes de Volkswagen y demuestra que hay empresas que no tienen la capacidad de poner un límite con relación al daño que hacen a su entorno, y que harán lo que sea para conseguir sus objetivos.
Análisis del entorno: “Grupo Volkswagen”
A partir del tema planteado el cual se titula “El caso Volkswagen y el fracaso de la responsabilidad corporativa”, donde se describe el fraude realizado por la reconocida marca alemana y como esta puso por encima de todo principio ético la maximización de los beneficios de la empresa, para “obtener un plus de competitividad frente a sus competidores” y posicionarse en el “trono de la industria a nivel mundial”; comenzaremos analizando el entorno en el cual se desenvuelve Volkswagen. Mencionaremos sus componentes como la industria automotriz y los principales stakeholders que se relacionan con esta empresa mundialmente conocida. Para luego, analizar las consecuencias del caso protagonizado por la marca, el cual repercute en las relaciones ya descritas que mantienen con su entorno. Primero, analizaremos el contexto mundial en el cual se encuentra insertado Volkswagen actualmente, para después describir la industria en la cual está inserta.
Comenzaremos mencionando que, a raíz de las distintas revoluciones industriales que se produjeron a largo de la historia, junto a un gran desarrollo tecnológico a nivel mundial, fueron acontecimientos claves que abrieron paso para que, a partir de la segunda mitad del siglo XX las empresas se fueran insertando en un contexto de globalización, dentro de un entorno fuertemente competitivo a nivel industrial. Actualmente el Grupo Volkswagen se desenvuelve en este mundo híper globalizado, siendo una de las empresas protagonistas dentro de la industria automotriz. Esta compañía se dedica a la producción y distribución de automóviles con un mercado ya fuertemente desarrollado y extendido; añadiendo que junto a sus enormes volúmenes de ventas y fama de sus modelos, “es considerada como el primer fabricante de automóviles a nivel mundial”. (1)
“Volkswagen pertenece al Grupo Volkswagen, el cual está constituido por catorce marcas procedentes de 7 países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, República Checa, y Suecia), operando en 61 plantas de producción en más de seis países en América, Asia y África. Cuenta con 660.000 empleados aproximadamente que en 2019 ayudaron a entregar 6,28 millones de autos, los cuales se vendieron en más de 153 países, siendo su principal mercado la Unión Europea”.(2)
A partir de la descripción anterior es posible analizar que el grupo corporativo es una empresa multinacional completamente globalizada, la cual exterioriza sus procesos productivos operando plantas en diversos países con una gran producción en serie. Pertenece a una gigantesca industria, la cual se dedica al diseño, desarrollo, manufactura, marketing y venta de automóviles; siendo unos de los sectores económicos que más ingresos genera en el mundo, y también una de las industrias que más ha crecido en el último tiempo, ocupando a alrededor de 9 millones de trabajadores y generando 50 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Como podemos apreciar en la siguiente imagen (3), la producción de automóviles desde la segunda mitad del siglo XX en adelante ha tenido un fuerte crecimiento a nivel mundial, provocando que Volkswagen se vea constantemente desafiado frente al pujante crecimiento de sus competidores. También cabe mencionar a los diez países que sobresalen en la producción de automóviles en la industria a la llegada del siglo XXI, los cuales son: Japón, Estados Unidos, China, Alemania, Corea, Francia, España, Brasil, Canadá y México. (4)
...