ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO, PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO DENTRO DEL CENTRO PENITENCIARIO


Enviado por   •  17 de Enero de 2023  •  Ensayo  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

EQUIPO:

“los analistas”

Integrantes:

GUADALUPE CANO ZURITA

MATERIA:

COMPORTAMIENTO ANORMAL 1

ASESOR:

MTRA. YOLANDA OSCOS PRADO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NO. 3:

DIAGNOSTICO, PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO DENTRO DEL CENTRO PENITENCIARIO

Introducción

Hoy en día la preocupación por el incremento y la reincidencia delincuencial en México ha marcado de forma permanente la estabilidad social en inestabilidad, por otro lado, debe tomarse en cuenta que en algunos casos los delincuentes reinciden porque también tienen numerosas necesidades económicas, sociales, culturales e incluso religiosas, esto significa que la comisión del delito y la reincidencia no siempre se les puede calificar como una enfermedad mental. Para evaluar este aspecto el Sistema Penitenciario se apoya en la Clínica Criminológica la cual ve a la persona que delinque como un enfermo y procura la recuperación de éste, proponiendo un Diagnóstico[1], un Pronóstico[2] y un Tratamiento[3], según el perfil delictivo.

Los encargados de estos procedimientos son los Centros Penitenciarios, apoyados por un área llamada Centro de Observación y Clasificación, la cual está integrada por algunos especialistas que elaboran un diagnostico individual que al final el criminólogo lo integrará para conocer un efecto único.

Referente al Diagnóstico, éste se realiza a todos los internos por medio de evaluaciones, para calificarlo según su nivel de peligrosidad y siempre en apoyo de otras ciencias, herramientas, estudios y otros instrumentos metodológicos. El Pronóstico utiliza los resultados del diagnóstico y trata de predecir si un sujeto que ha cometido una conducta antisocial podría volver a cometerla, tiene dos resultados de calificación; favorable[4] y desfavorable[5]. Y por último, el Tratamiento que es el conjunto de elementos, normas y técnicas que se pretenden para reformar la personalidad deteriorada del delincuente en virtud de forjarlo competente y productivo en su entorno social.

Es así que en lo que respecta al Sistema Penitenciario trata de que exista una resocialización entre internos, sin embargo para ello se necesitan trabajo, educación, apoyo y estudio.

Lamentablemente el sistema Penitenciario no está operando estipulado, porque se ha acumulado una inmensa sobrepoblación, que implica la inadecuada atención a la rehabilitación, provocando así que el objetivo existencial de los Ceresos, se pierda, convirtiéndose en una caja de encierro donde el poder lo tienen aquellos internos con dinero.

Caso. “El pozolero”

Síntesis:[pic 3]

Santiago Meza López, mejor conocido como “el pozalero”, encargado de desaparecer los cuerpos de los ejecutados por la facción del cártel de Tijuana que lidera Teodoro García Simental, alias El Teo. En su declaración manifestó que durante 9 años recibió 600 dólares a la semana, que su procedimiento para desaparecer los cuerpos, consistía en llenar a la mitad un tambo de 200 litros con agua, al cual se le ponían dos costales de sosa caústica, se colocaba al fuego y al empezar a hervir se introducían los restos humanos, dejándolos por ocho horas aproximadamente.        Después de ese procedimiento únicamente quedaba con el líquido los dientes y las uñas, se dejaba enfriar para luego vaciar el contenido en otro tambo de plástico, que se llevaba a un lote baldío de preferencia con basura en el que se tiraba el líquido, prendiéndole fuego con gasolina a lo que quedaba. Confesó que después de 200 cadáveres perdió la cuenta, pero hasta el momento se sabe que en esa zona son más de 300 personas desaparecidas y este sujeto afirma que en promedio es el número de veces que lo cometió.

INFORME

Conducta:

Antisocial; por el delito de desintegración de cuerpos humanos, violó las normas sociales, realizó conductas antisociales, no respetó las leyes.

Se considera que el mejor método de estudio criminológico en este caso es:

Informe Criminológico

Diagnóstico:

Una persona con una situación económica estable, trabajó como vigilante de mercancía para el Teo, durante 8 años, después de especializarse en la desintegración de cadáveres, le encomendaron otro puesto con una paga de 600 dólares a la semana, no tenía otro empleo. De su entorno familiar no se sabe a ciencia cierta su situación, los medios de comunicación manejan varias versiones, unos indican que tenía esposa y una hija, pero en otros se especifica que solo él y otro sujeto apodado “la perra” vivían en el lote donde se cometía el delito. En este caso nuestro equipo consideró tomar en cuenta como instrumento de diagnostico la entrevista o test que le hizo la PGR al delincuente 48 horas después de que lo detuvieron.

Neurótico: “El pozolero”, intentó siempre controlar su situación vivencial, el trabajo que hacía para lo cárteres, se iba estructurando paulatinamente y él se encontraba consciente del cambio psíquico interno que estaba sufriendo. Su forma de vida permaneció igual, mantenía convivencia social, se dirigía en función de sus intereses, presenta una néurosis histérica de conversión y sugestibilidad, es decir, es influenciable e inconsciente ya que su personalidad no consigue fijarse en la autenticidad de una identidad personal firmemente establecida.

Es factible decir que la raíz de sus delitos fue por mantener una estabilidad económica y la protección que el mismo grupo al que pertenecía, le ofrecía.

Nota: No es un enfermo mental, ni psicópata.

Pronóstico:

Dado que “El pozolero”, no ha tenido otro tipo de empleo u actividades especializadas no criminales, “bien pagadas”, es muy posible que de obtener libertad, pueda caer en una reincidencia especifica, es decir, en el delito de desintegración de evidencias delictivas, aunado a esto es una figura pública que ha provocado terror en la población, seguramente no sería una persona “normal” la misma sociedad lo omitiría por su historia delictiva, además es posible que esta persona no tenga un nivel de estudios u otro oficio que le ayude a subsistir honradamente. Reincidencia especifica. Sería fácilmente contactado por el cartel al que pertenecía y adoptado una vez mas o asesinado por seguridad.

Pronóstico: desfavorable

Tratamiento:

La posibilidad del tratamiento no es fáctica: nuestro equipo considera que no existen elementos materiales suficientes para una rehabilitación o cura , ya que no hay una infraestructura penitenciaria adecuada, profesionales especializados en el manejo de personas con perfil delictivo, instrumentos o talleres de aprendizajes personalizados y con un adecuado enfoque al apoyo, en enseñanza y rehabilitación de la personas.

En especifico se necesitaría: un tratamiento que apoyara a redireccionar el comportamiento criminal de este recluso, que fuera en una institución cerrada, (por el tipo de grupo al que pertenecía corre el riesgo de escapar) con talleres de estudio, un trabajo, buen trato por parte del personal custodio, un psicólogo y médicos.

Conclusiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (713 Kb) docx (391 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com