ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Estratégica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se encuentran una serie términos y situaciones ligadas a la dirección estratégica. En las siguientes páginas, se abordará temas como: ¿Qué es la dirección estratégica? ¿Por qué es tan importante para las empresas? ¿Cómo se realiza este proceso? ¿Cuáles son sus etapas y en qué consiste cada una de ellas? ¿Qué es lo hace y que beneficios trae a las empresas? Y ¿Cuáles son los errores más comunes dentro de la dirección estratégica?

Se realizará una comparación entre el término de estrategia de negocio y lo que es una estrategia militar, sus similitudes y diferencias. Así mismo, se abordarán las similitudes y diferencias en el proceso de dirección estratégica de una empresa nacional y de una multinacional.

La Naturaleza de la Dirección Estratégica

¿Qué es la Dirección Estratégica?

La dirección estratégica es el proceso de formulación, implantación y evaluación de las decisiones a través de las funciones que ayudan a una empresa a lograr sus objetivos. Se basa en la unión de las diferentes áreas con las que cuenta la empresa para lograr su éxito. Su propósito es explotar y crear oportunidades nuevas y diferentes para un futuro.

Este proceso cuenta con tres etapas que son:

- Formulación: Ésta etapa incluye crear una visión y una misión, identificar las oportunidades y amenazas externas que pueda tener una empresa, identificar sus fortalezas y debilidades, establecer los objetivos a largo plazo así como crear estrategias alternativas. Se toma en cuenta también, la toma de decisiones sobre los negocios en los que se involucrará la empresa y lo que debe abandonar, el cómo se distribuirán sus recursos y si se deben expandir o, por el contrario, si se requiere una diversificación, etc.

- Implantación: Es la etapa en que se requiere que la empresa establezca una serie de objetivos anules, que diseñe políticas, que motive a los empleados y distribuya los recursos para que se cumplan con las estrategias anteriormente formuladas. Se conoce como la etapa de acción del proceso de dirección estratégica y es considerada la más difícil ya que requiere disciplina, compromiso y sacrificio personal. Incluye el desarrollo de una cultura que apoye las estrategias, la creación de una estructura de organización eficaz, la orientación de las actividades de mercadotecnia, la preparación de presupuestos, y la creación y utilización de sistemas de información.

- Evaluación: Etapa final que les permite a los gerentes conocer cuándo alguna estrategia no funciona correctamente. Las estrategias suelen modificarse debido a que los factores internos y externos en los que se basan cambian constantemente. Esta etapa se caracteriza por tres actividades que son la revisión de factores externos e internos en que se basan las estrategias actuales, la medición de su rendimiento y la toma de medidas correctivas en los casos que sean requeridas. Sin duda, esta etapa es necesaria, porque lo que nos da el éxito hoy, puede incluso llegar a traernos fracaso el día de mañana.

Aún cuando el proceso de dirección estratégica se describe como un enfoque sistemático, lógico y objetivo, y también trate de organizar la información cualitativa y cuantitativa de manera que se puedan tomar decisiones eficaces en condiciones de incertidumbre, sigue sin ser una ciencia exacta, es decir que no permite un enfoque preciso. Es por eso que, si se basa en experiencia, juicios y sentimientos del pasado, la intuición puede resultar útil para la toma de buenas decisiones estratégicas, en particular cuando existen decisiones en situaciones de mucha incertidumbre o con antecedentes escasos. Así mis, es útil cuando existen variables que están muy relacionadas o cuando es necesario elegir entre varias alternativas posibles.

De lo anterior, podemos decir que cuando la dirección estratégica se basa en la integración de la intuición y el análisis en la toma de decisiones, el número de empresas beneficiadas sería aún mayor. Así pues, en la toma de decisiones no se debe elegir si utilizar la intuición o si se debe realizar un análisis, aquí el gerente debe aplicar su intuición y juicio en un análisis de dirección estratégica. Es decir que ambos se deben complementar.

En sí, el proceso de dirección estratégica se basa en la creencia de que se debe mantener vigiladas las tendencias de los acontecimientos tanto internos como externos, para que así se puedan realizar cambios cuando sean necesarios; por lo que, para poder sobrevivir, todas las empresas deben tener la capacidad de identificar y adaptarse a los posibles cambios de forma inteligente, y es precisamente el proceso de dirección estratégica lo que permite que las empresas se adapten a dichos cambios de manera eficaz.

Términos Clave en la Dirección Estratégica

Para poder comprender mejor cuando hablamos de la dirección estratégica, es necesario que comprendamos algunos de los términos clave que rodean a éste proceso.

El primero de ellos es Estrategas. Los estrategas son los individuos que poseen la mayor responsabilidad sobre el éxito o fracaso que pueda tener una empresa. Estos individuos ayudan a la empresa a recabar, organizar y analizar información. Vigilan la industria y las tendencias competitivas, desarrollan el análisis de escenarios y los modelos para el pronóstico, evalúan el desempeño de la dirección y de las divisiones de la empresa, detectan nuevas oportunidades de mercado, identifican las amenazas para la empresa y elaboran planes de acción creativos. Generalmente tienen diversos puestos laborales, como de director general, presidente, propietario, presidente del consejo, director ejecutivo, canciller, rector o empresario. Por lo que cualquier gerente que sea responsable de una unidad o división, que tenga responsabilidad en los resultados en cuanto a pérdidas y ganancias o que posea autoridad directa sobre una parte importante de la empresa es un estratega, también llamado gerente estratégico.

Los estrategas difieren en sus actitudes, valores, ética, deseo de afrontar riesgos, interés en la responsabilidad social, la rentabilidad, objetivos a corto y a largo plazos y estilo de dirección, sin embargo, la mayoría está igualmente de acuerdo en que la principal responsabilidad social de cualquier empresa debe ser obtener utilidades suficientes para cubrir los costos futuros, porque si esto no se logra, ninguna otra responsabilidad social se puedes cumplir.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com