EL BALANCED SCORECARD EN LA EMPRESA BITEL PARA EL AÑO 2022
Enviado por Raúl Gutierrez • 21 de Agosto de 2021 • Ensayo • 2.872 Palabras (12 Páginas) • 166 Visitas
[pic 1]
ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
ASIGNATURA:
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
DOCENTE:
DELGADO CESPEDES CARLOS
PARTICIPANTES:
EQUIPO 6: “LOS CONTADORES”
- GUTIERREZ BAUTISTA, SEGUNDO RAÚL
- HERNÁNDEZ VIGO, CHRISTIAN EDUARDO
- MENDOZA LLANOS, YANELA
- PÉREZ TERÁN, TANIA YANETH
EL BALANCED SCORECARD EN LA EMPRESA BITEL PARA EL AÑO 2022
INTRODUCION
Robert S. Kaplan profesor de Harvard Business School y David Norton para el año 1992, revolucionaron la administración de empresas al introducir un concepto bastante efectivo para alinear la empresa hacia la consecución de las estrategias del negocio, a través de objetivos e indicadores tangibles. Un gran cambio fue la introducción de mediciones sobre los intangibles como requisitos indispensables para alcanzar los objetivos financieros.
El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta que permite implementar la estrategia y la misión de una empresa a partir de un conjunto de medidas de acción, la cual, al ser utilizado por reconocidas compañías internacionales, estas han obtenido excelentes resultados desde su incorporación.
Esta, proporciona una estructura para transformar la estrategia en acción, y a través del mapa estratégico permite visualizar hipótesis causa – efecto, permitiendo predecir una visión más clara acerca del futuro del negocio. Además, busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional.
Además de ello, sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
- Desarrollo y Aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
- Negocio interno: ¿En qué debemos sobresalir?
- Del cliente: ¿Cómo nos ven los clientes?
- Financiera: ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
El presente documento tiene como objetivo dar a conocer del Balanced Scorecard que según Vargas, (2011) citado (Jaramillo Yupanqui, 2019, p. 17) lo define en su libro The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action, Harvard Business School Press, Boston, 1996: "El BSC es un instrumento revolucionario que mueve a las personas para lograr cumplir con la misión, a través del almacenamiento de energías, de las actitudes y el conocimiento del personal de la organización, orientados a cumplir metas estratégicas a largo plazo. El Balanced Scorecard (BSC) es por lo tanto una herramienta estratégica de gestión empresarial, que consiste en: Brindar una estrategia firme y confiable (...)”. además, dar a conocer la importancia y relación con los sistemas de gestión de calidad.
A continuación, se ampliará más detalladamente sobre el Balanced Scorecard, sus perspectivas y su uso entre otros.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A nivel mundial las empresas de telecomunicaciones para ser competitivas y estar a la vanguardia de las demandas que exige el mercado, requiere un uso eficaz de herramientas que permitan concretar el cumplimento de los objetivos, es por ello que se debe tener en cuenta la cultura de trabajo para optimizar la eficiencia.
Ante ello, según Amat (2013) citado por Zambrano et al. (2018) menciona que la puesta en marcha de una cultura de trabajo en una empresa, se debe monitorear a través del control, teniendo en cuenta las competencias claves del personal. Enfatiza también que el establecimiento de objetivos contribuye al éxito de la empresa, ya que ayudan a establecer su orientación, además motiva al recurso humano de la empresa procurando concentrar los esfuerzos organizacionales hacia un mismo objetivo.
En el Perú, las empresas de telecomunicaciones en los últimos años ha generado una gran expectativa a partir de un incremento de la competencia por conectar a todo el país, es así que la Agencia Peruana de Noticias (2020) público un artículo donde menciona que “Pese a que el sector telecomunicaciones en el Perú mostró un crecimiento acelerado en el 2019, pues se activaron más de 40 millones de líneas, alrededor de ocho millones de peruanos aún no tienen acceso a internet y en zonas rurales solamente el 27% lo tienen”. Además, señala que el Perú es uno de los países en Sudamérica con mayor inversión en tecnología, destinando el 2.57% del producto bruto interno (PBI), por encima del promedio en América Latina (2.06%), teniendo en cuenta esos datos se proyecta que entre el 2020 y el 2024 las inversiones en el sector telecomunicaciones alcanzará los 3,355 millones de dólares, monto que significará un incremento del 10% con relación a las proyecciones iniciales.
En la actualidad a pesar de que la situación económico a nivel general por la coyuntura sanitaria ha disminuido, según El Banco Mundial en Perú (2021) “El déficit público aumentó a 8,9 por ciento en 2020, desde el 1,6% del año previo. Los ingresos cayeron drásticamente debido a la fuerte contracción de la actividad económica. Además, el componente fiscal del paquete (gastos en salud, transferencias sociales, subsidios de nómina, entre otros), estimado en 7 por ciento del PIB, elevó los gastos. Con ello, la deuda pública cerró el año en 35 por ciento del PIB, por encima del límite legal del 30 por ciento”, sin embargo, para las empresas de telecomunicaciones la economía también ha jugado un rol decisivo ya que, inclusive, el gobierno insto a las empresas desde el pasado estado de emergencia donde todas las empresas implementaron los teletrabajos, clases, reuniones, entre otras actividades virtuales. Situación que conllevo las personas a tener una necesidad indispensable de contar con conectividad de internet y otros servicios de comunicación.
Es por ello, que ante la crecida demanda de usuarios, la empresa Bitel cuenta con una misión, visión, objetivos y metas de las cuales el personal de cada área no se encuentra lo bastante capaz para poder establecer y proyectar dichas estrategias que aporten y mejoren la eficiencia de poder acaparar esta amplia demanda del mercado.
Entonces, frente a esta coyuntura es importante tener información clara de los resultados que se pretenden alcanzar, expresados en términos cualitativos y cuantitativos (indicadores de gestión o metas), ya que es la manera más idónea de lograr trasladar las estrategias a la práctica, es importante saber información precisa y oportuna sobre indicadores críticos para el éxito de la gestión que hayan sido previamente definidos e integrados, con esto se pretende que los resultados obtenidos al final de cada periodo, fruto de las decisiones tomadas por administración y ejecutadas por los colaboradores, sean más efectivas y se reflejen en el logro de los objetivos organizacionales, permitiendo no sólo una mayor rentabilidad, sino también un mejor nivel competitivo.
...