EL CAMARON
Enviado por nmbjdv • 25 de Mayo de 2015 • 4.190 Palabras (17 Páginas) • 501 Visitas
INTRODUCCION
En este proyecto se hablara de la producción de camarón en el Ecuador, el camarón es crustáceo marino decápodo de pequeño tamaño mide de 2 a 35 milímetros de longitud, muy parecido a la gamba, pero de cuerpo comprimido lateralmente y antenas muy largas; hay varias especies, generalmente de color casi transparente, los camarones se reproducen todo el año cada mes pueden encontrarse de diferentes edades en cada etapa del ciclo de vida. Los machos maduran a partir de los 20 g y las hembras a partir de los 28g en una edad de entre 6 y 7 meses, abunda en el Atlántico el Mediterráneo y el Pacífico su carne es comestible y muy apreciada. El camarón tuvo sus inicios en la época de los años 70 en la provincia del Oro cuando un grupo de capitalistas empezaron a explotar las pampas salinas o salitrales debido a que éste se convirtió en un negocio muy rentable, fueron tomando tierras Agrícolas y manglares.
El Ecuador fue el primer exportador de camarón del mundo, pero en los años noventa comienza una baja constante de este producto debido a la mancha blanca que comenzó en la provincia de Esmeralda pero luego logro recuperarse convirtiéndose ahora el Ecuador en uno de los primeros exportadores de este producto, en este proyecto detallaremos como fue su origen en nuestro país, que provincias del Ecuador lo produce cultiva y exporta.
Además a que países extranjeros es exportado nuestro producto (camarón ) a qué precio que empresas lo comercializan , cuál es su proceso productivo y que factores productivos a través de cuadros estadísticos como se elabora, los estándares de productividad que posee en el extranjeros cifras actuales durante los últimos años correspondientes a su producción que beneficios trae a nuestro país la exportación de este producto se analizara cada uno de estos parámetros plasmados en este proyecto con el fin de conocer acerca de la producción y exportación del camarón de nuestro país.
DESARROLLO
CONCEPTO
El camarón es un crustáceo marino decápodo de pequeño tamaño oscila entre los 2 y los 35 milímetros de longitud tienen las patas pequeñas, los bordes de las mandíbulas fibrosos el cuerpo comprimido, la cola muy prolongada respecto al cuerpo, la coraza poco consistente y son de color variable de color rosado o castaño casi transparente muy parecido a la gamba, sus ojos son de color verdoso viven en aguas superficiales de 0 a 2 metros de profundidad en las que abundan las plantas y charcos de marea generalmente abunda en el Atlántico, el Mediterráneo y el Pacífico.
Nos dice la Compañía Cetárea Salmantina: “El camarón tiene hábitos nocturnos su alimentación está compuesta por cualquier cosa comestible que pueda sujetar con sus pequeñas pinzas”; son omnívoros que ingieren materia orgánica derivada de cadáveres y plantas en descomposición, aprovechando la proteína proveniente de los artrópodos y las bacterias que colonizan las hojas, comen peces, organismos del fondo del mar y de la epifauna (organismos que viven en la superficie), según el mundo del camarón nos dice que ciertas especies son pelágicas y viven en aguas abiertas, a veces a profundidades de hasta 5 kilómetros viven felizmente en las zonas batidas por las olas y suelen pasar desapercibidos por su color, que le hace casi indistinguible del fondo
Su carne es comestible y muy apreciada del orden de los decápodos un crustáceo exquisito, viven tanto en aguas dulces como en aguas saladas así como en regiones templadas y tropicales o frías y gélidas. Los camarones se reproducen todo el año cada mes pueden encontrarse de diferentes edades en cada etapa del ciclo de vida. Los machos maduran a partir de los 20 g y las hembras a partir de los 28g en una edad de entre 6 y 7 meses, cuando el Camarón blanco del Pacífico pesa entre 30 y 45g libera entre 100000 y 250000 huevos de aproximadamente 0,22 mm de diámetro, la incubación ocurre aproximadamente 16 horas después del desove y la fertilización.
Aunque hay miles de especies de camarón en todo el mundo, sólo cerca de 20 de estas especies son de importancia comercial, todos ellos son decápodos, la mayoría de ellos pertenecen a la Dendrobranchiata y cuatro de ellos son los camarones peneidos. El camarón es de origen natural no usa químicos se alimenta a lo natural se desarrolla en criaderos o reservorios son bien cuidados se selecciona lo mejor para la exportación, tiene una gran demanda por su carne muy deliciosa dentro de nuestro país y fuera de él es el tercer producto del Ecuador en generar ingresos económicos.
El articulo pesquería del camarón nos dice que: “Los pescadores que conocen el ciclo que se acaba de describir capturas a estas especies marinas con redes de arrastre y chinchorros, pero para la captura en alta mar se utilizan barcos llamados, barcos camaroneros generalmente de 15 a 30 metros de eslora, manga de 6 metros y una potencia en su motor de 200 a 300 caballos de fuerza la bodega lleva hielo en escamas para preservar el camarón hasta llegar a tierra y comenzar su distribución”.
La demanda mundial de camarones ha incrementado la captura de este recurso y en algunos países se piensa que se ha llegado a la producción máxima, por lo que se han iniciado programas de cultivo de camarones, para poder aumentar la oferta y así satisfacer esta demanda que cada día es mayor.
ORIGEN DEL PRODUCTO EN EL ECUADOR
Se sabe que el inicio del cultivo de camarón se llevó a cabo en el sureste de Asia, hace más de cinco siglos, utilizando métodos rudimentarios consistentes en capturar y encerrar camarones juveniles en estanques con agua salobre durante algunos meses para esperar su engorda y así poder cosecharlos. El cultivo intensivo de camarón lo inició en Japón el doctor Motosaku Fujinaga, en el año de 1933, en las salinas de la isla de Seto al sur de Hiroshima, donde logró la reproducción en cautiverio del camarón japonés o kuruma, llamado Penaeus japonicus.
Fujinaga pasó más de diez años estudiando la biología del camarón, que para ese entonces no se conocía, y en 1955 inició el cultivo comercial comprándole a los pescadores las hembras maduras que estaban listas para poner de 400 mil a 1.2 millones de huevecillos.
Luego las transportaba hasta sus instalaciones sobre aserrín húmedo; colocaba los huevecillos en estanques interiores hasta que salían las larvas, a las que alimentaba con algas microscópicas y pequeños crustáceos. Una vez que llegaban al estado juvenil las trasladaba a grandes estanques que había construido en las salinas donde les proporcionaba almejas, gusanos y trozos de calamar hasta obtener las tallas comerciales listas para preparar el témpura y el suki platillos populares en Japón.
“La actividad camaronera en el Ecuador
...