ENSAYO NTC-ISO 9004-2010. GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN. ENFOQUE DE GESTIÓN DE CALIDAD
Enviado por sdful7 • 26 de Septiembre de 2014 • 5.500 Palabras (22 Páginas) • 711 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
Es de suma importancia para toda organización inmersa en un entorno de constante cambio, un mundo exigente y complejo, el desarrollar estrategias para la gestión de la calidad que le permita mantener y lograr sus objetivos a largo plazo. Este éxito depende de la capacidad y madurez que adquiera y posea la organización para satisfacer las necesidades y/o requerimientos de sus clientes, además entes estrechamente relacionados con su actividad económica en un largo plazo de un modo organizado y balanceado.
La norma técnica colombiana NTC-ISO 9004 proporciona herramientas y estrategias para la autoevaluación y retroalimentación dentro de cualquier organización, sin importar su tamaño, tipo o actividad, en aspectos vitales como: liderazgo, sistema de gestión de recursos y procesos, etc. ; esto con la intención de conocer, entender y buscar alternativas de solución y mejora para sus debilidades, al igual que conocer sus atributos diferenciadores en el ambiente económico y luego, al integrar éste análisis, poder establecer políticas para la innovación, el avance, mejora sistemática, continua y global de dicha organización.
2. GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN
Para tener la certeza de que la organización está haciendo un uso eficiente de los recursos, al igual garantizar que la toma de decisiones se hace de una manera objetiva; para responder a las necesidades y expectativas del cliente y demás partes pertinentes involucradas en el largo plazo de una manera equilibrada, hace necesario que la gerencia implemente un sistema de gestión de calidad.
Este sistema de gestión de calidad debe tener en cuenta una serie de actividades encaminadas a la consecución de un objetivo esencial en la organización: el éxito sostenido. Este concepto se entiende como la capacidad que tiene una organización para lograr y mantener sus objetivos a largo plazo.
El éxito sostenido se alcanza de manera sistemática luego de implementar varias acciones:
• La alta dirección debe implementar un enfoque de calidad
Este enfoque debe considerar por ejemplo, establecer relaciones mutuamente beneficiosas con proveedores, aliados y otras partes interesadas, prever la necesidad de recursos, evaluar regularmente el cumplimiento de sus planes y procedimientos vigentes para tomar acciones preventivas y correctivas, etc.
Además de realizar un análisis y seguimiento constante del entorno, que le permita identificar, evaluar y gestionar los riesgos, necesidades y expectativas cambiantes y diferentes de todos aquellos individuos o entidades afectadas por las actividades llevadas a cabo por la organización, tales como clientes propietarios, accionistas, proveedores, asociados y la misma sociedad.
• La alta dirección debería establecer y mantener una misión, una visión y unos valores corporativos.
Con el objetivo de que todas las partes interesadas e involucradas en la organización acepten y apoyen la misión, visión y valores corporativos, la organización debe establecer políticas, planes lógicos y estructurados que permitan la consecución de los objetivos a largo plazo. Esta clase de políticas y estrategias deben ser flexibles, sujetas a cambio ó modificación para que llegado el caso, sean fácilmente adaptables al entorno, que como se mencionó anteriormente es fluctuante en el tiempo.
Para el establecimiento y mantenimiento de unas políticas y estrategias eficaces se deben implementar procesos, por ejemplo, para identificar futuras necesidades de recursos y tecnología, evaluar capacidades de proceso y los recursos actuales, identificar los resultados necesarios para satisfacer necesidades y expectativas de clientes, proveedores, socios, etc.
Estos procesos deben de estar acompañados de prácticas que traduzcan estas políticas y estrategias en objetivos medibles, con plazos establecidos para la correspondiente área de la organización, procesos que permitan llevar a cabo dicha práctica, procesos que evalúen riesgos estratégicos, etc.
Además estas prácticas y procesos deben ser eficientes y eficaces, y para esto se deben implementar diversas medidas, por ejemplo: evaluar y comprender el desempeño actual de la organización y de las posibles causas raíz de problemas pasados, para así evitar su reaparición, revisar el sistema de gestión y sus procesos y actualizarlos en caso de ser apropiado, asegurarse de que los resultados son coherentes con la estrategia, entre otras medidas. Es de suma importancia identificar las relaciones, secuencias e interacciones entre sus procesos para garantizar el despliegue de éstas prácticas y procesos, puesto que este análisis puede identificar problemas potenciales entre las interacciones entre procesos, proporcionar un marco de trabajo para establecer, alinear y desplegar objetivos para todos los niveles pertinentes de la organización, etc.
Una comunicación efectiva, oportuna, eficaz y continua permiten lograr el éxito sostenido de la organización, además éste debería contener un mecanismo de retroalimentación, un ciclo de revisión, debería operar de manera vertical y horizontal y debería estar adaptado a las distintas necesidades de los interesado destinatarios.
3. GESTIÓN DE LOS RECURSOS
3.1 GENERALIDADES
La organización debe identificar los recursos internos y externos para lograr sus objetivos a largo y corto plazo. Las políticas y métodos para la gestión de recursos deben de ser coherentes con su estrategia. Además, con el fin de que éstos recursos sean utilizados de manera eficaz y eficiente, la organización bebería establecer procesos que gestionen, evalúen, optimicen, mantengan y protejan recursos (tales como equipos, instalaciones, materiales, energía, conocimiento, finanzas y personas); debe asegurar también su disponibilidad para las actividades futuras a través de la identificación y evaluación de riesgos relacionados con la escasez y ligado a esto encontrar oportunidades de mejora de sus uso, encontrar alternativas de búsqueda de nuevos recursos, de procesos optimizados y de nuevas tecnologías.
3.2 RECURSOS FINANCIEROS
Los recursos financieros pueden ser muy diversos, tales como dinero en efectivo, títulos, créditos u otros instrumentos financieros. Para esta clase de recurso se debería establecer y mantener procesos para realizar seguimiento, controlar e informar sobre la asignación y el uso eficiente de estos.
La información sobre dichos temas puede ayudar a la identificación de actividades ineficaces o ineficientes, e iniciar acciones de mejora adecuadas que pueden tener una influencia positiva en los recursos financieros de la organización de muchas maneras.
3.3
...