ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  4.733 Palabras (19 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 19

Liderazgo: ¿Mito o Realidad?

Fernando A. D’Alessio

El tema más controversial y de mayor análisis en las escuelas de negocios en los últimos 25 años es el de Liderazgo. Centenares de libros y artículos se han escrito, de toda calidad posible, desde trabajos muy serios en las escuelas más reputadas del mundo, hasta documentos difíciles de calificar por su cuestionada calidad. Nada “vende” más que el Liderazgo, casi todas las escuelas de negocios basan su publicidad y su marketing en el ofrecimiento de formar líderes, como si por arte de magia los alumnos entraran a esa escuela, siguieran sus cursos y seminarios, y se graduaran de “líderes”. Seminarios, talleres, coloquios, conferencias, entre otros cursos, son ofrecidos a las organizaciones y a las personas prometiéndoles ese gran logro: allí terminarán siendo líderes. No cabe duda que esos eventos son motivadores y tienen un efecto, el cual, desafortunadamente, es de muy corto plazo: se pasan momentos muy agradables subiendo cerros, saltando al agua, trepando con sogas, o tal vez caminando sobre carbones calientes, pero ello dista mucho del gran objetivo que desearíamos conseguir con los mismos. Lo interesante sería también preguntarse si los gurús que escriben libros y artículos de investigación, o los profesores que dictan clases sobre liderazgo han liderado alguna vez y, si lo hubieran hecho, qué resultados obtuvieron.

Una discusión que nunca terminará en un acuerdo es si los líderes nacen o se hacen. Para muchos, los líderes nacen, y es como si se deseara formar Einsteins, Beethovens, Pelés, Verdis, Von Brauns, Picassos, Federers, Jordans, Fermis, o Schumachers, entre otros genios de la música, ciencia, o el deporte. Ellos posiblemente recibieron el impulso que hizo brotar sus genialidades, y este impulso podría haber sido una oportunidad casual, un entrenamiento que los ayudó a reconocer de qué eran capaces, un profesor que los guió o modeló, o quizá les tocó vivir alguna situación que los hizo luego perseverar para llegar a los extraordinarios niveles de genialidad o talento que alcanzaron. Otra corriente afirma que los líderes se hacen con esfuerzo, estudio, entrenamiento, dedicación, y férrea perseverancia.

El eje central del tema está en definir qué indicador se utiliza, o se podría utilizar, para afirmar que una persona es líder o tiene los atributos que lo podrían convertir en uno. Algunos creen que los posibles indicadores del liderazgo son, por ejemplo, los resultados obtenidos en un proyecto, los resultados de una gestión empresarial, los objetivos y logros alcanzados por una organización, los cambios implementados con éxito, el cambio de mentalidad y mejoramiento de la cultura en una organización, la reacción en cadena o el efecto multiplicador que se logra en grupos humanos. ¿Acaso son los resultados exitosos un indicador de que hubo un líder que los consiguió? Tema complicado, ¿no? Los líderes siempre han existido y el acto de liderar es tan antiguo como la humanidad. Muchos académicos, autores, e instituciones han producido libros con distintas definiciones, explicaciones, y propuestas sobre estilos y modelos. La necesidad de líderes es, en esta economía globalizada y altamente competitiva, de gran importancia.

Drucker (1954), en su seminal libro La práctica de la gerencia, escribió, “El liderazgo reviste la mayor importancia. Sin lugar a dudas no hay sustituto para él. Pero el liderazgo no puede ser creado o promovido. No puede ser enseñado o aprendido” (p. 158). Si lo dijo Drucker, se debe tener en consideración y meditar sobre su contundente afirmación. Bennis y Nanus (1985) indicaron que existen los siguientes mitos sobre el liderazgo: (a) liderazgo es una rara habilidad, (b) los líderes nacen, no se hacen, (c) los líderes son carismáticos, (d) el liderazgo sólo existe en la alta dirección, (e) el líder controla, dirige, manipula y (f) la única tarea del líder es incrementar el valor para los accionistas. ¿Son todos estos mitos o realidades?

Abundan definiciones, algunas muy interesantes. Rost (1994) definió al liderazgo por su interdisciplinariedad, lo cual podría parecer obvio, pero, a su vez, poco claro. Para Cohen (1990) “Liderazgo es el arte de influenciar a otros a conseguir su máximo desempeño para alcanzar una tarea, objetivos, o proyecto” (p. 9), donde se conjugan la relación del líder y sus seguidores con los resultados. Para Machiavelli (1952), el manejo del poder es el único propósito del liderazgo. Weiskittel (1999) planteó con inteligencia que el liderazgo ha sido visto como “un proceso complejo y dinámico que puede ser definido en muchas diversas maneras” (p. 467). Harrison (1999) escribió con mucha razón que éste es un tema que lleva a la “confusión, exasperación, e incertidumbre para aquellos que buscan comprenderlo” (p. 24). Bennis (1994) definió el liderazgo, también con inteligencia, comparándolo con la belleza, al decir que es muy difícil de ser definido (p. 67), para luego, en 1997, acercarse posiblemente a una definición práctica y realista al indicar que “Liderazgo es la capacidad de trasladar una visión en realidad” (p. 14). Aunque Bowie (2000) afirmó que el término líder tiene una connotación jerárquica y, más aún, elitista, lo cual se opone a la filosofía moral de Kant, básicamente igualitaria, contradiciendo el hecho que un líder necesita tener seguidores. Existen múltiples interpretaciones del liderazgo y sería largo el debate y la investigación para alcanzar un acuerdo. Carisma y poder como polos opuestos. El liderazgo implica seguidores, e implica también largo plazo y mentalidad estratégica, además de resultados importantes.

Existe, igualmente, confusión entre los términos liderazgo, gerencia, y comando. Liderazgo es un proceso que involucra una visión y un pensamiento de largo plazo implícito, donde la transformación y el cambio a ser mejores es inherente. Sobre todo, en la transformación de las organizaciones y sus culturas. La gerencia es algo de más corto plazo y operacional. Tanto con el liderazgo como con la gerencia se consiguen resultados, con la diferencia de hacerlo en el largo o en el corto plazo, respectivamente. El comando es de corto plazo, vertical, con el poder de por medio, en el cual los subordinados siguen las órdenes conducentes al cumplimiento de alguna misión específica, previamente establecida. En el liderazgo existe una acción voluntaria de los seguidores, quienes actúan por el carisma, personalidad, y credibilidad del líder.

Una serie de cuestionamientos pueden ayudar a elaborar discusiones al respecto y que se planteen desde diversos puntos de vista. Las siguientes preguntas, con respecto a los líderes, siempre generan polémica y desacuerdo:

1. ¿Son visionarios, carismáticos, y autosuficientes?

2. ¿Guían,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com