Liderazgo
Enviado por gajuby • 6 de Febrero de 2015 • 6.781 Palabras (28 Páginas) • 164 Visitas
EL FACTOR LIDERAZGO EN LA EMPRESA:
SU POTENCIAL, ORÍGENES Y DIMENSIONES BÁSICAS
Miguel González Simón
Departamento de Economía Industrial
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
e-mail: miguel.gonzalezs@ehu.es
Galder Guenaga Garay
Departamento de Economía Industrial
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
e-mail: galder.guenaga@ehu.es
Resumen
Se analizan los fundamentos del potencial de liderazgo en las organizaciones empresariales, descubriendo sus orígenes (innatos y/o adquiridos) y el grado o intensidad de su resultado en el comportamiento. Así mismo, se tipifican los rasgos característicos de los tres roles estelares que explican el nacimiento y supervivencia de las empresas (empresario-emprendedor, directivo-ejecutivo y líder empresarial), pues una verdadera "dirección integral" de la empresa implica el desempeño adecuado de esos tres roles.
Palabras clave: Liderazgo, roles empresariales, dimensión económica, dimensión psico-sociológica.
Área temática: Economía y Empresa.
1. Introducción
Las organizaciones se han convertido en nuestros días en las entidades sociales más numerosas; surgen por doquier como mecanismos eficientes de la vida colectiva. Una organización puede definirse como un conjunto de personas que voluntariamente deciden coordinarse a lo largo del tiempo, para intentar conseguir algún objetivo, proporcionándose a sí mismas diversos roles y pautas de conducta.
Dentro de la vida de las organizaciones aparece el fenómeno del liderazgo como factor que explica en gran parte el éxito o fracaso organizacional. Así mismo, en el mundo específico de las empresas se utilizan perspectivas novedosas del análisis del liderazgo que ofrecen respuestas de interés y utilidad.
Mostramos en este trabajo algunas precisiones respecto a los fundamentos y potencial del liderazgo en el ámbito de las organizaciones, poniendo especial empeño en tipificar bien los rasgos característicos de tres roles claves en el mundo empresarial: empresario-emprendedor, directivo-ejecutivo y líder empresarial. Creemos que una verdadera “dirección integral” de la empresa implica el desempeño adecuado de esos tres roles.
Antes de iniciar nuestro cometido, creemos de capital interés dejar bien explicitado nuestro personal concepto de liderazgo: “capacidad de influir sobre la conducta de otras personas, de modo persuasivo” .
2. Fundamentos del potencial de liderazgo en el ámbito de las organizaciones
Para ejercer en las organizaciones un importante liderazgo efectivo, son necesarios algunos requisitos. Trataremos aquí de hacer un esquema-resumen (ver Cuadro 1, en la siguiente página), siguiendo las ideas magistrales de Kotter .
Cuadro 1: Fundamentos para obtener potencial de liderazgo
I. CONOCIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y DEL SECTOR (ECONÓMICO/SOCIAL) DONDE SE UBICA
a) Amplio conocimiento del sector: mercado, competencia, productos, tecnologías,…
b) Amplio conocimiento de la organización: personas importantes y por qué lo son, cultura, historia, sistemas.
II. RELACIONES EN LA ORGANIZACIÓN Y EN EL SECTOR
Importante conjunto de sólidas relaciones en la organización y en el sector.
III. REPUTACIÓN E HISTORIAL
Excelente reputación y sólido historial en una vasta gama de actividades. Amplia credibilidad.
IV. CAPACIDAD Y HABILIDAD
a) Inteligencia emocional intrapersonal. Agudeza mental, buen criterio, capacidad de pensar de forma estratégica y multidimensional.
b) Inteligencia emocional interpersonal. Habilidad para relacionarse con otras personas, empatía, negociación, comunicación, trabajo en equipo.
V. VALORES PERSONALES
Honestidad, coherencia e integridad. Respeto y valoración de la diversidad.
VI. MOTIVACIÓN
a) Alto nivel de energía, vitalidad y entusiasmo.
b) Fuerte impulso rector: necesidad de poder y necesidad de realización (logro) basadas en la confianza en sí mismo.
Fuente: Kotter, J. P.: “El factor liderazgo”, con modificaciones propias.
La lista de atributos que aparecen en el Cuadro 1 pueda tal vez parecer demasiado impresionante. Y, quizás por ello, el factor liderazgo escasea a un alto nivel de efectividad. Pero los estudios empíricos parecen avalar dichos requisitos. Por ejemplo, el liderazgo exige comprender el contexto, que es siempre mucho más amplio que lo que exige un determinado trabajo concreto. Crear y llevar a cabo un programa inteligente organizativo/empresarial exige importantes conocimientos (muchos de ellos “conocimientos no-intelectuales”, como señaló con agudeza Hayek) e información abundante sobre productos específicos, tecnologías, mercados y personas. Sin ese cúmulo de conocimientos e información ocurre que, sencillamente, es imposible lograr buenas visiones o estrategias inteligentes, o juzgar si las visiones y estrategias sugeridas por otras personas son o no acertadas.
También se requiere un mínimo de capacidad intelectual y personal. Es necesario tener una mente perspicaz, una capacidad de análisis razonable, posibilidades de pensar de manera estratégica y multidimensional, y un buen criterio organizativo/empresarial para sintetizar toda la información en un programa correcto. El liderazgo organizativo no se produce de forma mágica, sino a través del duro esfuerzo de análisis de toda la información poseída, hasta ser capaz de descubrir uno mismo ―o mediante las sugerencias de otras personas― pautas de interés de nuevas posibilidades y oportunidades.
Otro requisito son las buenas relaciones que vayan más allá de las que marca la propia jerarquía formal; relaciones sólidas y cooperativas con un gran número de personas, sobre todo con aquellas que juegan un papel importante dentro de la propia organización y/o sector donde se encuentra.
Un buen historial y una reputación de credibilidad forjada a lo largo del tiempo es uno de los ingredientes que más acrecienta el potencial de liderazgo. Determinados valores de honestidad e integridad son esenciales para el líder (al menos deberá aparentar tenerlos) si quiere gozar de la confianza de los colaboradores para establecer relaciones sinceras, rápidas y fáciles.
Por último, se precisa un alto nivel de vitalidad y energía, con el profundo deseo de dedicar
...