Planeacion
Enviado por almonte19 • 22 de Octubre de 2013 • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 200 Visitas
Introducción
A dar inicio al interesante tema de los valores es que nos ayudan en la vida, para mejora en lo que no seamos muy buenos. Por los cambios tan acelerados que se han experimentado en las últimas décadas, se han deteriorado las relaciones humanas, debido a la nueva jerarquía de valores que se basan más en un bienestar material individual y se descuida la dignidad de la persona.
Comprendí que los valores son un conjunto de creencias que nos dictan la forma de conducta más aceptada socialmente.
Los valores determinan las normas morales, es decir que los valores establecen un modelo de conducta aceptable en una sociedad y para garantizar que este modelo sea observado por los miembros de esa sociedad se emiten las normas que regulan la actuación del individuo dentro de la sociedad.
Índice
Desarrollo 6
Los VALORES humanos 6
Los valores 7
Importancia de los valores 8
VIVIR CON Valores 8
Definición de los principales valores: 9
Honestidad: 9
Valor con el cual me identifico: 10
LA HONESTIDAD 10
La responsabilidad 10
Recomendaciones personales de la responsabilidad: 11
opinión personal………………………………………………………………………………………………………………….
Conclusión: 11
Anexo 12
Desarrollo
Los valores son aquello que nos identifica como seres humanos estos son inculcados en la familia, ya que estos están faltando hoy en día de amor.
Los Valor Humanos son aquello que hace buenas a las cosas, por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores humanos es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.
Los valores humanos, por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos. Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
LOS VALORES HUMANOS
Para el ser humano siempre han existido las cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.
Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en miras a una moral autónoma del ser humano. Los Valores están presentes en cualquier sociedad humana. La sociedad exige un comportamiento digno en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de los valores, por la manera en que vive y se conduce. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quiénes somos y que medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad. Los valores siempre están son influidos por nuestras motivaciones y necesidades.
La inteligencia y la voluntad:
Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas.
Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí actitudes que pronto se convertirán en hábitos operativos.
Los principales Valores Humanos son:
• Honestidad
• Compromiso
• Lealtad
• Integridad
• Respeto
• Empatía
• Responsabilidad
• Transparencia
• Excelencia
• Dignidad
Todos influimos en los valores humanos, pero el que se educa es uno mismo: los valores los hace suyos el sujeto. Cada individuo se forma a sí mismo, descubriendo los valores con su propia libertad y la experiencia en la familia, en el trabajo, en el colegio, en la calle, por la televisión y demás medios de comunicación.
Importancia de los valores
La importancia de los valores, radica en aceptar que son importantes, conocerlos y reconocerlos, además, el ser humano no puede vivir aislado de ello, una sociedad que vive los valores, es una sociedad sana.
VIVIR CON Valores
Los valores humanos son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia, que no podemos ponerle precio, permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida. Vivir con valores no es más que aceptar conscientemente una responsabilidad en la vida al momento de plasmar nuestros comportamientos. Nuestra sociedad es muy cambiante, todos los días aparecen cosas
...