ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Planeación

De acuerdo con Robbins et al. (2009), la administración estratégica está compuesta por las decisiones y las acciones administrativas que se llevan a cabo y que impactan en la permanencia de la organización a largo plazo. Es una actividad fundamental de los gerentes e involucra todas las fases del proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control. A continuación veremos cada una de ellas.

La planeación es el pilar de toda función gerencial y requiere continuamente estar tomando decisiones de manera continua. Esta función contribuye al proceso de administración estratégica con las siguientes actividades: plantear la misión y visión de la organización, definir los valores que regirán la conducta de las personas; analizar el ambiente externo e interno; creación e implementación de las estrategias a través de las cuales la empresa competirá en el mercado y establecimiento de los objetivos tácticos y operativos.

En síntesis, el objetivo último de la planeación es definir las actividades necesarias para conducir a la organización del lugar en donde está, hacia dónde desea llegar.

Tipos de planes

De acuerdo con Koontz, Weihrich y Cannice (2012), los diferentes tipos de planes que se deben realizar en la etapa de planeación son:

1. Misión o propósito y visión: la misión es la declaración que pone de manifiesto la razón de existir del negocio. Por otra parte, la visión es la proyección de la imagen futura de la organización.

2. Objetivos: son cada uno de los destinos hacia los cuales se conducen las distintas actividades y las personas. Es importante que estos se planteen de lo general a lo particular, tomando en cuenta las diferentes áreas de la organización y la forma en que cada una de ellas contribuirá a la estrategia general. Además, los objetivos están sujetos a una jerarquía, es decir, las unidades superiores controlan a las subordinadas. Los objetivos siempre se deben plantear a corto (1 mes a un año), mediano (1 a 3 años) y a largo plazo (más de cinco años). Finalmente, los objetivos deben poder verificarse, de tal forma que al final del periodo pueda determinarse o no, su cumplimiento y así medir los resultados.

Cabe mencionar que existe un acrónimo que nos ayuda a la definición de objetivos: SMART (término acuñado por Jack Trout). A continuación se detalla su significado:

3. Estrategias: son los objetivos que persigue la organización en el largo plazo, así como la implementación de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para lograrlos.

Una estrategia es exitosa, en la medida en la que sea única y diferente con respecto a la competencia.

El primer paso para diseñar las estrategias es el análisis del medio ambiente externo, a partir del cual se determinarán las oportunidades y amenazas. Los factores que deben contemplarse son: economía, política, leyes, sociedad, demografía, geografía, tecnología, clientes, proveedores, etcétera.

En segundo término, se lleva a cabo el análisis interno de la empresa en el que se identifican las fortalezas y debilidades. Esto implica una evaluación de los recursos con los que cuenta en las diferentes áreas: producción, investigación y desarrollo, operaciones, compras, mercadotecnia, servicio al cliente, etcétera.

Por ejemplo, INFONAVIT está facilitando el otorgamiento de créditos denominados “hipoteca verde”, disposición que favorece a ciertas industrias, como las que distribuyen calentadores solares. Ello representa una oportunidad para estos negocios.

Por el contrario, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud publicaron en 2010, una disposición conocida como “Ley antichamoy”, con el propósito de combatir la obesidad infantil. Implicaba que en las escuelas públicas y privadas, ya no podrían venderse productos “chatarra”, ni bebidas gaseosas. Esto representa una amenaza para las empresas que se dedican a comercializar esos productos, puesto que el nivel de ventas tenderá a disminuir en el futuro.

Un ejemplo de una fortaleza sería la capacidad instalada de una empresa como Volvo, la cual posee una línea de ensamble con máquinas especializadas y controles que garantizan un producto de alta calidad.

Por otro lado, una debilidad de algunas instituciones gubernamentales, sería que la tecnología que tienen disponible para desarrollar su labor es antigua, como en el caso de las máquinas de escribir mecánicas en lugar de contar con computadoras.

Una vez que se tiene el listado de las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, se procede a crear una matriz FODA, a partir de la cual se generan las estrategias que la empresa puede implementar.

Ejemplo de matriz FODA

Las diferentes estrategias deben analizarse, considerando todas sus implicaciones y el riesgo inherente a su realización. Además, deben elaborarse planes de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com