Paradigmas psicopedagógicos contemporáneos
Enviado por tinocoochoa • 31 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 161 Visitas
[pic 1]INSTITUTO PROFESIONAL DOCENTE DE DURANGO[pic 2]
MAESTRIA EN PEDAGOGIA
Seminario de:
Paradigmas psicopedagógicos contemporáneos
Documento integrador
¿En qué medida los paradigmas psicopedagógicos están presentes en las prácticas pedagógicas de los docentes del siglo XXI?
Julio Tinoco Ochoa
Mtro. José Cruz Chuca Aguilar diciembre 2021
Introducción
La información que se presenta en este documento; es de gran importancia para los docentes que se encuentran frente a grupo, para que consideren en su practica docente como se da el aprendizaje de acuerdo a los diferentes paradigmas, esto le permitirá reflexionar sobre su practica y si es necesario reorientar sus actividades.
El documento en primer momento aborda, teorías cerebrales de una serie autores, que, de acuerdo a diversos estudios, presentan información acerca de como el cerebro interpreta la información, para posteriormente dar paso al aprendizaje o conocimiento; en un segundo momento se presenta información acerca de los paradigmas psicológicos, que van desde un aprendizaje conducido, hasta un aprendizaje social, se mencionan de manera breve las distintas teorías sustentadas por autores reconocidos.
El propósito del presente documento, es integrar información acerca de los paradigmas psicológicos, mas representativos en la enseñanza aprendizaje, para que sean analizados y
Desarrollo
Para comenzar a desarrollar este tema, es necesario considerar primeramente como interpreta el cerebro la información que recibe para dar paso al aprendizaje. De acuerdo a (Sara Sanchis, 2020) “El cerebro es un órgano compuesto por más de mil millones de neuronas. Desde la corteza cerebral se controla el pensamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, las emociones, la memoria, el habla, la lectura, la escritura y los movimientos voluntarios”.
(Sperry, 1973) en su Teoría de la Especialización Hemisférica sostiene que el cerebro se divide en dos hemisferios y que tienen funciones diferentes; el izquierdo pensamiento analítico que, se encargar de las actividades relacionadas a: hablar, escribir, leer y razonar con números; en cuanto al hemisferio derecho, pensamiento intuitivo, atiende las funciones de: percibir, orientarse en el espacio, trabajar con tareas geométricas, mapas conceptuales, rotar mentalmente figuras y formas.
(Carlos Ramos Galarza, 2019) menciona que el modelo de organización cerebral de Luria propone la interacción de tres unidades funcionales para comprender el trabajo que realiza el cerebro humano. La primera de ellas se encarga de la regulación del tono y la vigilia. La segunda de recibir, procesar y almacenar la información. La tercera, y de central interés de la investigación, se encarga de programar, ejecutar y verificar la actividad mental.
(Alarcón, 2019) retoma la teoría de Teoría del Cerebro Triuno MacLean (1978, 1990) “La idea del cerebro triple de Paul MacLean se fundamenta en la idea de que en el encéfalo humano habitan 3 sistemas cerebrales distintos, con sus propias lógicas de funcionamiento, y que cada uno de ellos ha ido apareciendo en nuestra línea evolutiva de manera secuencial, el uno sobre el otro”, donde se menciona que el cerebro se divide en tres bloques importantes que son: reptiliano o instintivo, que se encarga de las funciones instintivas, regula el equilibrio y asegura la supervivencia; emocional o límbico, que interpreta las emociones y los sentimientos; neocórtex o racional, esta parte de nuestro cerebro se encarga del procesamiento cognitivo y de la toma de decisiones razonadas y lógicas.
(Gaitán, 2017) retoma la teoría de Herrmann (1989) donde el autor concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes. Cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realiza funciones diferenciadas. Así, el lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. Por su parte, el lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B), se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado; el lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Finalmente, el lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.
...