Desarrollo de escuelas inclusivas; Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares
Enviado por gioub2014 • 16 de Enero de 2015 • 1.655 Palabras (7 Páginas) • 424 Visitas
1. Datos identificativos.
El libro “Desarrollo de escuelas inclusivas; Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares” fue escrito por Mel Ainscow y publicado en el año 2001. Ainscow, antiguo profesor en el Instituto de Educación de Cambridge y actual profesor de Educación en la Universidad de Manchester, cuestiona diversos aspectos del pensamiento actual en lo referente a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y su integración en las escuelas ordinarias.
2. Selecciona 3 ideas clave y descríbelas brevemente.
Durante la lectura de este libro he podido ir encontrando diversas ideas clave, de las cuales destaco las tres siguientes:
- Las dificultades educativas que se pueden encontrar en una aula derivan de la interacción entre lo que el niño o la niña aporta a la situación y del programa que proporciona la escuela. Esto quiere decir, que las dificultades de aprendizaje se producen a consecuencia de las decisiones que toman los maestros, las tareas que encargan, los recursos que facilitan y de su forma de organizar la clase. En consecuencia, los maestros pueden crear las dificultades de aprendizaje, pero, por la misma razón, pueden evitarlas (Pág. 49). Esto incita a pensar que los docentes cuentan con un control razonable para tomar decisiones que pueden ayudar a los niños a conseguir éxito en clase y a superar las desventajas y a superar las discapacidades con las que pueden llegar a la escuela. A su vez, Ainscow defiende que todo lo que realizan los docentes, las decisiones que toman, sus actitudes, las relaciones que establecen y sus formas de organizar la clase son factores que pueden ayudar a los alumnos a tener éxito en la escuela. Aunque también asegura que esto mismo puede contribuir a crear dificultades educativas a algunos de ellos (Pág. 54).
- Relacionado con el punto anterior, Ainscow explica las dificultades educativas en relación con las adaptaciones curriculares, utilizando el término “currículo” en un sentido amplio, de manera que abarque todas las experiencias que se ofrecen a los alumnos (planificadas o imprevistas). Esto quiere decir que se basa en que los cambios que se introduzcan en beneficio de los alumnos que tengan dificultades pueden mejorar el aprendizaje de todos los demás (Pág. 59). Asimismo, defiende la idea de dos “currículos”: uno cerrado y otro abierto, dando énfasis al uso del segundo argumentando que de este modo la planificación permite que cada profesor de a los alumnos diversas oportunidades, teniendo en cuenta sus intereses y experiencias (Pág. 41).
- La última idea clave recae en que, para todos los alumnos, es de gran importancia realizar preguntas encaminadas a poner de manifiesto los conocimientos que ya poseen antes de introducir materiales nuevos (Pág. 86), lo cual facilita la participación de los alumnos, incluso de aquellos que tienen necesidades educativas especiales. A su vez, Ainscow nos habla a partir de este punto que el pensamiento vigente en la psicología cognitiva enfatiza la idea de que el aprendizaje es un proceso personal de donación de sentido, de manera que cada participante en un acontecimiento “construye” su propia versión de la experiencia compartida (Pág. 87).
3. Relaciona las ideas clave con otras informaciones.
Por lo que refiere al primer punto expuesto en el apartado anterior, se puede relacionar altamente con algunas de las sesiones que han tenido lugar en la facultad en las que hemos hablado de la importancia de desarrollar actuaciones que faciliten al máximo la participación de todos los alumnos en las actividades del aula y del centro así como proporcionar al alumnado con NEE las condiciones adecuadas para progresar sus capacidades básicas y su participación en el aula. A su vez, el centro también tiene un papel importante ya que este debe dotarse de una estructura flexible que facilite la orientación inclusiva en el centro y en la que se favorezca el enseñamiento colaborativo, así como coordinar la acción de los recursos con los que cuenta y diversificar los criterios y formas de evaluación.
En cuanto al punto dos, hemos hablado en alguna clase que en el concepto de inclusión se debe incorporar la idea de tener un currículo y un aprendizaje de calidad para todos los alumnos, teniendo en cuenta a aquellos que tienen más dificultades sabiendo que lo que es bueno para los alumnos con necesidades educativas especiales, es bueno para todos los alumnos. Esto supone que tanto los objetivos, como los contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas han de estar de acuerdo con los principios de comprensión, diversidad y autonomía para hacer posible la flexibilidad curricular adecuando el enseñamiento a los centros y atendiendo la diversidad del alumnado. Esto quiere decir que todos los documentos curriculares han de tener en cuenta la atención a la diversidad y proponer unos planteamientos sucesivos a la adaptación, buscando aspectos flexibles que ayuden y favorezcan el tratamiento a la diversidad. En este punto se encuentra claramente relacionado con el anterior ya que es a partir del currículo con lo que
...