EL ESTRÉS
Enviado por Juujo • 14 de Mayo de 2013 • Informe • 2.098 Palabras (9 Páginas) • 551 Visitas
EL ESTRÉS
Factores desencadenantes
Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).
La revisión de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrés, nos proporciona una primera aproximación al estudio de sus condiciones desencadenantes, y nos muestra la existencia de diez grandes categorías de estresores:
1. situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente.
2. estímulos ambientales dañinos.
3. percepciones de amenaza.
4. alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.).
5. aislamiento y confinamiento.
6. bloqueos en nuestros intereses.
7. presión grupal.
8. frustración.
9. no conseguir objetivos planeados.
10. relaciones sociales complicadas o fallidas.
Sin embargo, cabe la posibilidad de realizar diferentes taxonomías sobre los desencadenantes del estrés en función de criterios meramente descriptivos; por ejemplo, la que propusieron Lazarus y Folkman (1984), para quienes el 'estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno (que es evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar). Por eso se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. Conviene hablar, entonces, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes:
• Los estresores únicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drásticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que, habitualmente, afectan a un gran número de ellas.
• Los estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas.
• Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas.
• Los estresores biogénicos: son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos.
Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o crónica y, también, pueden ser resultado de la anticipación mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro.
Fisiología del estrés
Por naturaleza, el estrés es una función ergotrófica que paraliza todas las demás funciones del organismo para poder responder a las demandas de alerta.
Esto se produce gracias a la elevación de los niveles de cortisol, hormona que facilita la conversión de dopamina en Noradrenalina gracias a la enzima Dopamina-betahidoxilasa, lo que aumenta las provisiones de adrenalina necesarias para responder a una situación estresante.
Este proceso es fisiológico y necesario en situaciones de estrés puntual. El problema surge en circunstancias de estrés crónico, cuando la demanda de adrenalina se alarga en exceso y la dopamina se agota. Es entonces cuando el cortisol, siendo ergotrófico, comienza a manifestar sus efectos más destructores, ya que al no desviarse para la metabolización de adrenalina por falta de dopamina, se acumula en exceso y paraliza todos los procesos de regeneración celular del organismo, incluyendo la mucosa del tubo digestivo y las células del sistema inmunológico.
La competencia entre las hormonas ergotróficas y las hormonas trofotróficas
El Cortisol es antagonista de las hormonas trofotróficas encargadas de la regeneración de los tejidos del organismo, incluidos los del sistema inmunológico y de los de la mucosa intestinal.
Por eso, cuando el estrés hace su aparición, surgen síntomas de diversa índole relacionados todos ellos, con un trastorno en los sistemas de regeneración del organismo que se pueden manifestar en trastornos digestivos, dermatológicos, del sueño y en una disminución general de las defensas, lo que abre las puertas a las infecciones y las alergias.
El estrés crónico también puede provocar agotamiento, cuadros depresivos y alteraciones del sueño por la disminución de los niveles de serotonina y/o dopamina.
Es importante señala que, en el caso de las mujeres, el estrés provoca también un aumento de la prolactina.
La competencia entre el Cortisol y las hormonas regenerativas se debe a que ambas tienen un padre común del que proceden: el colesterol
Cuando aparece estrés, el colesterol es metabolizado en Cortisol de forma masiva, sin dejar suficiente para la producción de hormonas trofotroficas. Este hecho explica también por que el aumento de cortisol reduce los niveles de hormonas sexuales y provoca una disminución de la libido y de la capacidad reproductiva y regenerativa, tanto en hombres como en mujeres.
Tipología del estrés
1. Estres y distres.
El estrés actúa como un factor de motivación para ganar y superar diferentes obstáculos que se presentan. Es un elemento que nos ayuda y encamina a alcanzar el éxito, es el motor que logra nuestras ambiciones. Este nivel normal y deseable podría llamarse simplemente estrés. Sin embargo dicho nivel puede ser sobrepasado llegando a ser perjudicial. De esta manera lo podemos diferenciar a tal estado con el nombre de distres. La diferencia entre ambos, sobresalta la diferencia entre una condición necesaria y normal contra otra que excede tales límites. No obstante, en el trabajo, se utilizara la palabra estrés para llamar a lo que hemos definido como distres.
2. Estrés físico y estrés mental.
Ciertos autores diferencian entre el estres físico y el estrés mental, mientras que otros funcionan ambos términos cuando hablan del estres. Esta diferenciación depende de él origen o causa del estrés, llamando al estres físico principalmente como fatiga o cansancio físico. Puede agrandarse esta definición para incluir exposicion al calor o al frío, al peligro, o a sustancias irritantes. En cambio, el origen del estres mental esta en relación interpersonal, frustraciones y apegos, conflictos con nuestra cultura o religión o por el miedo a alguna enfermedad.
3. Estrés agudo.
El estrés agudo es el producto de una agresión intensa (aún violenta) ya sea física o emocional, limitada en el tiempo pero que supere el umbral del sujeto, da lugar a una respuesta también intensa, rápida y muchas veces violenta. Cuando el estrés agudo se presenta se llega a una respuesta en la que se pueden producir úlceras hemorrágicas de estomago como así también
...