ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Tabla de contenido

I. Introducción……………………………………………………………….(2)

II. ¿Qué es el estrés?.........................................................................................(3)

• ¿Que causa el estrés?

• Síntomas, diagnóstico y tratamiento.

III. Tipos de estrés……………………………………………………………(7)

• Estures

• Distes

• Neuestres

IV. Etapas del estrés………………………………………………………..…(9)

• Alarma, alerta

• Resistencia

• Agotamiento

V. ¿Cómo controlar el estrés?.........................................................................(10)

VI. Fotos de personas estresadas……………………………………………..(12)

VII. Conclusión………………………………………………………………...(13)

VIII. Referencias………………………………………………………………..(14)

Introducción

En la sociedad actual, en la que vivimos, sufrimos de muchos males, que nos afectan día a día. Pero existe uno que tiene varias ramificaciones y afecta a diferentes víctimas, por doquier. “El estrés”, es algo que se debe tener conocimiento para poder manejarlo a nuestro favor; convirtiéndolo así de un estrés negativo a un estrés positivo.

Todos los seres humanos debemos pasar por momentos estresantes en nuestras vidas, ya que estos sentimientos, son los que nos llevan a cumplir nuestras metas y nos motivan a ser mejores. Por otro lado hay momentos estresantes en nuestras vidas que nos pueden llevar a consecuencias fatales.

Se ha podido analizar, en menor escala, para este trabajo, en que consiste el estrés y como saber en cual etapa nos encontramos, para convertir nuestras preocupaciones en estrés positivo.

¿Qué es el estrés?

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos lo órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía.

Estas reacciones a corto plazo no son dañinas, porque en realidad nos permiten defendernos del peligro, pero si esta situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, que originará úlceras, o puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco.

Este estrés también puede provocar pérdida o aumento del apetito con la subsecuente variación de peso en la persona. El estrés prolongado puede causar enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migraña, calvicie, asma, alteraciones nerviosas, alteraciones de la piel, impotencia, irregularidades menstruales, colitis, diabetes o dolores de espalda.

¿Qué causa el estrés?

Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas:

 una gran alegría

 éxito profesional

 el éxito en un examen

 satisfacción sentimental

 la satisfacción de un trabajo agradable

 reunión de amigos

 muestras de simpatía o de admiración

 una cita amorosa

 participación en una ceremonia de casamiento

 la anticipación a una competencia de un evento deportivo

una buena noticia

Como negativas: mal ambiente de trabajo

 el fracaso

 un divorcio

 muerte de un familiar cercano

 ser rechazado

Aunque dependen de la capacidad de respuesta de cada individuo ante las situaciones estresantes.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Síntomas

El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son:

 Depresión

 Ansiedad

 Dolor de cabeza

 Insomnio

 Indigestión

 Alteraciones de la piel

 Disfunción sexual

 Aumento de la frecuencia cardiaca

 Diarrea o estreñimiento

Diagnóstico

Si los síntomas de estrés persisten durante varias semanas, es posible que necesite de una evaluación médica y psicoterapia de apoyo para aprender nuevas técnicas que le permitan dominar la situación. Si después de un examen, el doctor comprueba que los síntomas no responden a una causa física, recomendará algún tipo de psicoterapia.

Tratamiento

Frente a la falta de respuesta al tratamiento físico, el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia o tratamientos combinados con medicamentos como medidas a corto plazo. Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohólicas.

Si reconoce la causa del estrés, por ejemplo, la pérdida de su empleo o un divorcio, cree mecanismos para enfrentar la situación en forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga más responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situación.

Si el estrés persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo, encontrar un trabajo menos agobiante. Realice actividades deportivas o algún pasatiempo, aprenda técnicas de relajación, evite el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés

Tipos de estrés

Eustres

Es el estrés positivo, la relación con las impresiones del mundo externo y del interior no producen un desequilibrio orgánico, el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com