ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

El estrés

En Puerto Rico los problemas de salud mental van en aumento, ya sea por razones de índole personal, la muerte de un familiar, o por lo lo que está aumentando en los últimos días; el desempleo. Algunas de estas razones ocasionan en el individuo un gran estrés. En estos momentos en Puerto Rico existen 22,000 nuevos casos de personas que están sufriendo de este mal. Esto sin contar los miles de casos anteriores a éstos.

Lo más importante antes de comenzar a hablar del estrés es conocer el significado de este término. El uso del término estrés es muy popular entre las personas, y tal vez éstas no tengan claro en qué consiste el mismo. El mismo presenta sus inicios para el 1930. Hans Selye es considerado por muchos como el “padre del concepto moderno del estrés. Al revisar la literatura que se encuentra, existen muchas definiciones, algunas de las cuales lo abordan desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia de alguna situación difícil o por la cantidad de esfuerzo que realiza el individuo en momentos de exigencias que deben resolverse en un lapso de tiempo determinado. En otros casos, se aborda al estrés como la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936).

Para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés. (Geocities, 2009). En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando se encuentra frente a situaciones que conllevan una acción o conducta que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando

un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas (Folkman, 1984).

De acuerdo a la información adquirida, el concepto de estrés proviene desde la década de los 30’s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas de tratamiento así como nuevas características. Es por ello que en esta investigación, tengo como objetivo describir los diferentes tipos de estrés, sus características, conceptos, sus diversos tratamientos, así como varios puntos relacionados con el mismo.

Para iniciar con este proyecto de investigación, debemos iniciar por analizar el concepto que se tiene acerca del estrés. Debo mencionar que existen un sin fin de definiciones acerca del tema. Es por eso que en la recopilación de información, encontré varias y seleccioné aquella que a mi mejor entender ofrecía una mejor definición conforme a los conocimientos previos y a la similitud de las definiciones.

¿Es el estrés una respuesta inmediata a cualquier cambio externo o interno? ¿Nos permite el estrés, en ocasiones, hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la situación que se presenta? Iniciemos este trabajo para familiarizarnos más con un concepto que es parte de la vida del individuo y que pensamos es normal en nuestras vidas. Al finalizar este trabajo, podremos contestar estas interrogantes y conocer varias formas que nos ayudarán a afrontar y controlar el estrés.

El estrés

El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, pérdida de peso, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo" (Wikipedia, 2009).

Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como un síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química (Vázquez, 2007). El estrés es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino el resultado de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos, y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente (Selye, 1936).

El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior o del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas de peligro.

De acuerdo al Dr. Robert Rivera Quiles, el estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular. El estrés es un estímulo que nos afecta emocional o físicamente. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas. Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. Por lo tanto, existen factores externos e internos que causan el estrés (Rivera, 2009).

Marcela Vázquez (2007), en su artículo Yoga y estrés, nos indica que existen diferentes tipos de estrés: el emocional, el mental, el espiritual, interpersonal y físico. Cada uno se acompaña de diversos síntomas, como por ejemplo: ansiedad, frustración, melancolía, altibajos en el ánimo, pesadillas, facilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com