Liderazgo
Enviado por angiemayte • 11 de Noviembre de 2013 • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
Liderazgo
Su significado se ha conducido extensas investigaciones sobre la relación entre los rasgos de la personalidad la motivación en la efectividad del liderazgo.
a) Características de gran importancia
1.- Decisión: La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc.
Es decir, en todo momento tomamos decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
Los líderes son valorados por su capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión. Las mejores decisiones son aquellas que se toman con pleno conocimiento de causa.
2.- Capacidad intelectual: Las capacidades intelectuales son las habilidades necesarias para realizar tareas mentales. Existen diferentes tipos de capacidades, como la memoria, el pensamiento creativo y el vocabulario. Se pueden realizar exámenes de inteligencia para medir la capacidad intelectual general de una persona por medio de varios factores. La capacidad intelectual se aplica tanto en los entornos académicos como los laborales. La alta capacidad intelectual en un ambiente académico se caracteriza por un período de atención prolongado y, en un ambiente laboral, a menudo se caracteriza tanto por un período de atención y las habilidades de liderazgo.
El líder suele tratarse de un profesional altamente competente, intelectualmente brillante y amplio conocedor del ambiente en el que está actuando. Además, se espera de él que sea capaz de asumir las consecuencias de sus decisiones y que busque soluciones innovadoras e imaginativas a los problemas que surjan a su empresa y a sus seguidores. La creatividad suele estar presente entre sus principales virtudes. Esta capacidad intelectual se revelará absolutamente necesaria en los momentos de dificultad, en los que se requiere las destrezas necesarias para comprender la situación y plantear las mejores fórmulas para salir adelante.
3.- Orientación a la realización del trabajo: los líderes anticipan los problemas y trabajan con diligencia hasta superar los obstáculos. El líder es capaz de someter los problemas y garantizar una solución, lo más rápidamente posible y de forma duradera. No siempre es posible, obviamente, pero debe de ir en esa dirección.
En medio de una crisis, todos miran hacia el líder para llevarlos fuera de peligro. Cuando un líder pierde la tenacidad o la energía, todo el equipo sigue su ejemplo. Un líder es la tendencia. Cuando el líder mantiene viva la esperanza, el equipo es incluso más seguro y su esperanza se eleva también.
4.- Sentimiento de autorrealización:
* En primer lugar, una cualidad intrínseca del líder, sin la cual no habría llegado a ser lo que es: la necesidad constante de mejora y superación, combinada con una insatisfacción sana y controlada que le impulsa a buscar continuamente nuevos logros.
* En segundo lugar, una capacidad de autocrítica que le permita cubrir esa necesidad de mejora ya mencionada, aplicando soluciones a los problemas actuales para evitar su reiteración futura.
* Por último, la implicación y motivación de sus colaboradores en dicha empresa, haciéndoles partícipes de cada uno de los nuevos retos que van surgiendo.
Estos factores son decisivos para dirigir una empresa en constante evolución, donde todos sus elementos personales aúnan fuerzas para la consecución constante de nuevos objetivos y una mejora de su quehacer diario, evitando el estancamiento de su actividad. Es característica de los líderes su constante búsqueda de nuevos campos de actuación, bien mediante la transformación constante de su empresa, ampliando el espectro de su actividad, bien mediante la adquisición de nuevas experiencias en empresas de diferentes sectores, en el caso éste último de los líderes directivos de compañías pertenecientes a otros.
5.- Confianza en sí mismo: El líder debe ser dueño de sí y de la situación en todo momento para poder tener libertad de decisión. Precisamente la confianza de un líder en sí mismo le hace resuelto para decidir, evitando las dudas que a todo
...