Métodos de Evaluación en las Neurociencias
Enviado por Alex Maldonado • 24 de Mayo de 2016 • Apuntes • 3.729 Palabras (15 Páginas) • 315 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.
MÓDULO
Alumnos: Alejandro Maldonado Bernaldez
Marcela Guillén Muñoz
TUTORA: Vicenta Reynoso Alcántara
FECHA: 21 de mayo 2016
Métodos de Evaluación en las Neurociencias
ACTIVIDAD 6: Reporte de lectura
Grupo: 9225
LA NEUROPSICOLOGÍA
La neuropsicología tiene como objetivo de estudio la relación entre el cerebro con la mente y la conducta, tomando en cuenta que intervienen diferentes campos de estudio como son la neurología y psicología, neuroanatomía y neurofisiología, neuroquímica y neurofarmacología, tomando a la neuropsicología como un puente entre las neurociencias y las ciencias de la conducta con gran rango de aplicaciones. Los aspectos históricos de la neuropsicología se basaron en dos aspectos que marcaron su evolución, el primero es la localización de las funciones de la corteza cerebral y el segundo en los medios técnicos disponibles.
En la época antigua existieron dos hipótesis sobre la localización delas funciones mentales que marcaron el rumbo de esta rama, por un lado se encontraba Hipócrates, Platón, Alcameon de Crotón entre otros que sostenían la “hipótesis de cerebro” en la cual tomabas al cerebro como la base del pensamiento y de las funciones mentales, en su contra postura se encontraba Aristóteles que pensaba que el corazón al estar en constante actividad y al tener una temperatura cálida mantenía la fuente de los procesos mentales.
Al tomar al cerebro como punto central en los procesos mentales, surgieron pensadores que situaban a los ventrículos cerebrales y el fluido cerebroespinal como la parte más importante del cerebro, tomando como idea principal y hasta la edad media el hecho de que los ventrículos anteriores se asocian con la percepción, los medios con la razón, y los posteriores con la memoria.
En el renacimiento Descartes fue el impulsor del dualismo al situar a la mente y el cuerpo como dos cosas totalmente distintas y separadas, pero ya a finales del siglo XVIII y principios del XIX Franz Josef Gall y Johann Spurzheim formularon una teoría sobre la localización cerebral identificando 27 facultades humanas básicas y conocida actualmente como frenología. Y no fue hasta 1861 cuando Broca conocido como el padre de la neuropsicología moderna mediante sus hallazgos logro localizar por primera vez un proceso mental complejo en una zona del córtex.
Sistema Funcional Complejo
Acuñado por Luria (1974, 1977) quien pensaba que las funciones mentales superiores como el lenguaje, la memoria, la actividad práxica etcétera, no pueden ser limitadas a una zona del cerebro y son parte de un complejo sistema, indicando que estas funciones no son el producto de un grupo de celular localizadas, y que más bien es un complejo sistema funcional que pueden estar en áreas del cerebro distintas, no solo en una ubicación y que cambian a medida del desarrollo de las personas. Anteponiendo que no se tiene que intentar encontrar la localización de una función compleja, sino encontrar que grupo de zonas son responsables de la ejecución de tal función.
El método que propone Luria para el estudio de las funciones superiores se basa en los errores y los defectos observados, al analizar los errores y el tipo de errores producidos y la repercusión en otras habilidades cognitivas a lo cual denomino “cualificación del síntoma”
La cualificación del síntoma es el primer paso para el análisis de la organización cerebral de los procesos mentales, el segundo paso consiste en el análisis sindromático de cambios de la conducta que aparecen en las lesiones locales del cerebro, basándose en el hecho de que cada área del cerebro implica una función y es parte de un sistema funcional.
El Concepto de Redes Neurales
Tomando ideas básicas de Luria sobre las funciones superiores, Mesulam postula la idea de una organización cerebral en redes con 5 puntos básicos:
1. Los componentes de una sola función compleja están representados en lugares distintos, pero interconectados, que constituyen una red integrada para la función.
2. Las áreas corticales individuales contienen el substrato nervioso para componentes de diversas funciones y pueden, sin embargo, pertenecer a varias redes parcialmente superpuestas.
3. Las lesiones confundidas en una zona cortical tienen probabilidad de dar lugar a déficit múltiples.
4. Las alteraciones graves y duraderas de una función compleja individual requieren, generalmente, la afectación de varios componentes de la red funcional relevante.
5. La misma función compleja puede alterarse como consecuencia de una lesión en una o varias áreas corticales, cada una de las cuales es un componente de la red integrada por tal función.
Como se puede ver estos puntos están muy vigentes en la neurociencia cognitiva enfocada a estudiar redes y los componentes de ellas para encontrar un proceso.
Aportaciones de la Neuropsicología Cognitiva
La neuropsicología cognitiva surge de la neuropsicología y la psicología cognitiva con un nuevo enfoque que ayudo a la forma de conceptualizar las funciones cognitivas, la forma de hacer neuropsicología clínica (el diagnóstico y la rehabilitación), en los métodos de la investigación y en general en las neurociencias cognitivas. La Neuropsicología cognitiva asumió el estudio de funciones y habilidades que dependen de sistemas cognitivos complejos y el análisis de síntomas en términos de alteraciones e algún componente del proceso cognitivo, interesándose en el estudio de casos particulares de importancia teórica. Teniendo como objetivo entender funcionamientos y estructuras del sistema cognitivo, explorar la localización de funciones cognoscitivas del cerebro y tener una mejor comprensión del déficit per se, como una base para el diagnóstico y tratamiento.
Métodos Actuales en la Neuropsicología
Método de lesión
Este método ha prevalecido en todas las etapas históricas ya que se basa en la lesión cerebral para encontrar la relación en la conducta utilizando los modelos de redes en la región del daño cerebral. Se provocan lesiones de prueba que permiten investigar si afectan o no al comportamiento y teniendo como objetivo del método predecir el patrón de alteración en algún aspecto de una ejecución cognitiva o conductual dependiendo el sitio de las lesiones y a la inversa, predecir el sitio de la lesión mediante
...