Planeacion
Enviado por AaLLenN • 1 de Diciembre de 2013 • 2.706 Palabras (11 Páginas) • 199 Visitas
Universidad Autónoma De Nayarit
Ciencias Sociales y Humanidades
Psicología
Inteligencia Emocional y Creatividad Maestra: Lic. Ávila Valle Edna
“Inteligencia Emocional y términos relacionados”
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
Inteligencia emocional interior
Primero que todo aclarar que alguien puede tener una gran inteligencia emocional interior pero una escasa inteligencia emocional exterior. La Inteligencia emocional interior es aquella en la cual se es capaz de influir en las propias emociones y estado de ánimo.
La gente de éxito está comprobado que tienen una gran inteligencia emocional interior, son positivos, se auto-motivan, se apoyan, se crean buenas sensaciones… son como auténticos budas andantes y la única diferencia entre alguien de éxito y alguien que no tiene éxito es la inteligencia emocional interior.
Generalmente cuando se tiene una gran inteligencia emocional interior poco a poco se va consiguiendo una mayor inteligencia emocional exterior. La inteligencia emocional interior se podría definir como el positivismo, esa persona que siempre está contenta, risueña y que todo lo sale bien, emprende un negocio y lo consigue, tiene un mal día y está como si hubiera tenido un excelente día…
Esta inteligencia también se puede cultivar mediante el autoayuda ya que todo en esta vida se puede aprender, tu cerebro está estructurado de una forma que define tu personalidad, pero el cerebro es moldeable y no solo está listo para aprender sino que le encanta. Así que si le dedicas tiempo y esfuerzo es posible cambiar tu inteligencia emocional interior y convertirla en algo muy positivo para tu vida.
Una escasa inteligencia emocional interior es aquella en el cual se tiene una personalidad pesimista, se está amargado, frustrado, se tienen ataques de ira y pánico… Es decir, todo aquello que refleja que tienes un pésimo control sobre tus emociones. Si constantemente estás deprimido y triste es porque tienes una inteligencia interior pésima ya que por lógica si pudieras controlar tus emociones siempre estarías bien y de buen humor, aunque es imposible estar siempre 100% a tope una buena inteligencia emocional interior hace que tu vida mejore increíblemente y que la felicidad te inunde en al menos el 90% del tiempo.
Inteligencia emocional exterior
La Inteligencia emocional exterior es la capacidad para manejar las reacciones de los demás, crearles euforia, envidia, convencerles para que hagan lo que tú quieras… en definitiva la IEE es el poder de persuasión que tiene una persona. La inteligencia emocional exterior es muy importante en el lugar de trabajo, sobre todo si se trabaja cara al público te va a solucionar mucho la vida.
En definitiva, es muy importante cultivar ambas Inteligencias emocionales para tener una vida exitosa completa, obviamente no es fácil, es como si te dijéramos que conviertas tu personalidad en una personalidad perfecta, de hecho es eso, si potencias tu Inteligencia emocional al máximo conseguirás una personalidad arrolladora.
Características de una Inteligencia emocional interior: positivismo, alta autoestima, iniciativa propia, capacidad de auto-critica, auto-mejoramiento constante, desarrollo de habilidades…
Características de una Inteligencia emocional interior: persuasivo, sociable, intuitivo, habilidades manipulativas, empático…
Las Emociones
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Charles Darwin observó cómo los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.
Existen 6 categorías básicas de emociones:
• MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
• SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
• AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
• IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
• ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
• TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
• MIEDO: Tendemos hacia la protección.
• SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
• AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
• IRA: Nos induce hacia la destrucción.
• ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
• TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:
Expresiones faciales - Acciones y gestos - Distancia entre personas - Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).
Los otros componentes de las emociones son fisiológicos:
...