ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

1.- Descripción de los padres y apoderados del grupo asignado y el contexto en que está inserto el establecimiento

Los padres y apoderados del establecimiento, en general, muestran una actitud más bien pasiva, puesto que delegan totalmente la responsabilidad educativa y formadora al centro educativo, lo que muchas veces dificulta el proceso de la enseñanza – aprendizaje, puesto que la familia constituye el eje fundamental, de apoyo y sostén emocional de los alumnos, sin embargo, se registra un alto porcentaje de asistencia a las reuniones de apoderados y a las citaciones, puesto que el establecimiento sanciona las ausencias. Debido a la carencia de capital cultural y al bajo nivel de escolarización prefieren no brindar apoyo, pese a que el establecimiento entrega herramientas y tareas específicas para ello.

El establecimiento, esta ubicado en la calle Maiten #277, ubicada en la localidad de penco. Son alumnos de kinder a Enseñanza Básica, la mayoría de ellos provienen de sectores altamente vulnerables, donde un gran número de familias son trabajadores esporádicos o inestables, con escolaridad incompleta, de un estrato social medio bajo, donde problemas como: deserción escolar, drogas, alcoholismo y delincuencia juvenil, cobran vida con más fuerza. Constituyendo un factor de riesgo y obstaculizador para la comunidad escolar, pese que se busca brindar un apoyo contextualizado y coordinado con las familias, muchas veces no es posible, debido a esta situación.

2.- Describa la participación que tienen en la escuela y en especial con estudiante con NEE o los alumnos que se encuentran en PIE

La participación de los padres, es más bien pasiva, es decir, solo asisten a las reuniones de apoderados, convivencia de final de semestre, fiestas patrias, y día del alumno. Generalmente, son los mismos apoderados los que siempre cooperan en las actividades. Pese a que los apoderados conocen las dificultades de sus hijos/as, no demuestran mayor interés por intervenir y hacerse participes de este proceso, delegando la función educadora casi por completo a los docentes del establecimiento.

En el establecimiento existe un Centro general de apoderados, constituido por un apoderado de cada nivel, siendo estos, los encargados de fomentar la incorporación de los padres en proceso de aprendizaje de sus hijos/as, mediante el apoyo de la labor educativa y la adquisición del material necesario para el desarrollo del trabajo pedagógico.

3.- Definición del Problema

La colaboración de la familia, en el proceso de enseñanza – aprendizaje, constituye uno de los ejes principales en el progreso de los educandos, a nivel académico y personal, sin embargo, dicho proceso se entorpece cuando existe una carencia en la colaboración que los padres brindan a sus hijos.

Cuando se presenta una carencia de colaboración de la familia en los quehaceres escolares, surgen dificultades en el aprendizaje y progreso de los menores, trayendo como consecuencia un bajo rendimiento escolar, actitudes negativas de parte de los educandos a las tareas, carencia de hábitos de estudio, un apoyo descontextualizado a los objetivos que se pretenden lograr, entre otras problemáticas.

Por ello, se hace necesario potenciar la colaboración efectiva familia – escuela, que permita brindar un apoyo significativo y coherente a los hijos – educandos, actuando de manera conjunta, con objetivos compartidos y conocidos claramente.

La participación de los padres, es especialmente relevante en los órganos de gestión escolar, a través de los consejos escolares, en la realización de las tareas escolares de los hijos, en las actividades escolares, extraescolares y en el conocimiento mutuo de ambos contextos (familia y escuela). La implicación parental en la escuela, necesita del establecimiento de canales de participación mediante los cuales se conocen las actividades que se realizan en cada contexto.

4.- Marco Teórico

La familia y escuela constituyen dos ejes fundamentales del proceso educativo que desempeñan funciones complementarias (Aparicio, 2004; Kñallinsky, 2000). La familia, es el primer marco educativo del niño, es un ámbito de educación informal fundamental, por lo que su implicación en la escuela resulta de gran relevancia para el desarrollo integral de los adolescentes.

Por ello, se hace necesario potenciar un espacio donde los padres y profesores pueden intervenir conjuntamente para mejorar el bienestar de los hijos. En este tipo de programas, resulta necesario que los padres consideren al centro escolar como una fuente de ayuda que complementa la formación de sus hijos y no como algo que les sustituye.

La colaboración entre familia y escuela mejora el rendimiento académico y el ajuste escolar (Bastiani, 1996; Connors y Epstein, 1995; 1995). Además, tienen efectos especialmente beneficiosos en hijos con problemas escolares (rechazo entre iguales o bajo rendimiento académico), pues en estas situaciones la implicación de los padres se ha mostrado como un “revulsivo” (Osborne, 1996). Puesto que, la participación de los padres en la vida escolar, parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela.

La escuela, necesita de los padres, requiere de su apoyo, para el refuerzo de los contenidos trabajados en clases, para el cumplimiento de los aspectos formales que ésta exige y para asegurar que los niños reciban buenos tratos y afecto en sus hogares (Tchimino & Yáñez, 2003). La familia, constituye una institución necesaria, pues sin ellos, no se puede cumplir cabalmente se labor de entregar aprendizajes de calidad a los alumnos, no se puede fomentar el compromiso de los estudiantes con sus estudios, complementar las enseñanzas en cuanto a hábitos y disciplina ni conocer la realidad de vida ni las características particulares de cada niño.

El que los padres se involucren en la educación de los hijos, se relaciona positivamente con el progreso escolar del niño, a través del interés en el rendimiento escolar, los padres les demuestran al niño la importancia que le dan a la educación y a ellos mismos como personas con futuro. Tal interés parental, frecuentemente va asociado con ofrecerles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com