Psicologia Laboral
Enviado por elchotalarga • 22 de Septiembre de 2014 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
2013
Consultar Group
Agustín Silva Feria
VIOLENCIA DOMESTICA
Psicología Laboral
Final de Psicología
Violencia Domestica
Introducción
Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es necesaria una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.
Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.
Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.
Desarrollo
La violencia domestica o intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos desde el empleo de la fuerza física hasta el acoso, o intimidación que se produce en el seno de un hogar y que perpetra al menos a uno de la familia contra otros u otros.
Está definida como un conjunto de actitudes o comportamientos abusivos de un miembro de la familia que tiene como objetivo controlar, manipular, molestar o simplemente perjudicar a otro, de manera que la victima actué de acuerdo a sus deseos.
Otras definiciones de la violencia domestica dicen:
Según Fernández (2000):
• "Todo acto u omisión que resulte en un daño a la integridad física, sexual, emocional o social de un ser humano, en donde medie un vínculo familiar o íntimo entre las personas involucradas"
Según Claramunt(1999) nos dice:
• "Cualquier acto u omisión que provoque daño en la integridad física, sexual, emocional o social de cualquier persona. Cualquier comportamiento que tenga como propósito la degradación, control o coacción".
Tipos de violencia:
Violencia Psicológica: La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor.
Violencia Física: cualquier agresión infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones.
Violencia sexual: mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad
Violencia Económica: como una forma de amedrentar, someter o de imponer la voluntad en el otro se usan los recursos económicos o los bienes personales.
Otra forma de violencia económica es cuando el agresor destruye los bienes personales del otro o dispone de los recursos económicos propios y de la persona que está siendo violentada, sólo para su propio beneficio (alcohol, amigos, etc.)
Violencia de Género: violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y psicológico
Violencia Domestica: cualquier tipo de agresión anteriormente mencionada pero internamente en la familia, ya sea en contra de la (él) cónyuge, hijos o cualquier tipo de familiar directo o no.
¿Es un Crimen?
La violencia pasa a ser un crimen una vez que hay agresión física ya sea consciente o imprudentemente.
El Abusador.
El abusador por lo general siempre piensa que son muy especiales y tan diferentes a otras personas que no tienen que seguir las mismas reglas que todos. Tienen mucho en común uno con otro, incluyendo en los patrones de pensamiento y comportamiento:
Trata de justificar su comportamiento con excusas, por ejemplo: “Mis padres nunca me amaron” ó, “Mis padres me golpeaban”, “Tuve un mal día y cuando entre y vi este cochinero perdí el control”
Transmite la responsabilidad de su accionar a otras personas, permitiéndose enojarse con la victima
...